Se presentó el informe Infancias con Derechos Postergados

Se presentó el informe Infancias con Derechos Postergados
La presentación del estudio contó con la moderación de Juan Cruz Hermida, director de Gestión del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA lanzó el estudio sobre las condiciones de vida de la infancia en la Argentina en el período 2010-2015.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó el informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016). Año VI. Infancias con derechos postergados. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentenario (2010-2015).

La presentación estuvo a cargo de Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Los comentarios estuvieron a cargo de Elena Duro, Ministerio de Educación de la Nación y Dalile Antúnez, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Contó con la moderación de Juan Cruz Hermida, director de Gestión del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

El estudio, sobre las condiciones de vida de la infancia en la Argentina en el período 2010-2015, indica que:

La situación de inseguridad alimentaria afectaba en 2015 al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7% en niveles graves. El 48% de los chicos/as en la Argentina urbana tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público. El 25,8% de las infancias y adolescencias no consultó a un médico y un 46,7% no consultó a un odontólogo en el último año. En el conurbano bonaerense 32% de los chicos/as no asistieron a una cónsula médica durante 2015.

En 2015 el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas. Se calcula que el 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento (no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, y/o no tiene inodoro con descarga de agua). En 2015, la calidad de la construcción de la vivienda resulta deficitaria para el 18,9% de la población de niños/as y adolescentes.

La situación de hacinamiento afectaba al 18,5%. Se estima que, en 2015, el 18,7% de los chicos/as compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5% en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10% de los chicos/as del estrato medio profesional o medio alto. El 12,8% de los chicos/as no festejaron su último cumpleaños, en el estrato social más bajo no lo hizo el 23% y en el medio alto, el 4,8%. A 4 de cada 10 niños/as de 0 a 12 años de edad no les suelen leer cuentos y/o no tienen libros infantiles en su hogar.

Te puede interesar  #Despapelización: camino tecnológico y sustentable para conservar información

En cuanto a las formas de disciplinar a los niños/as y adolescentes, la propensión al uso de la violencia física en 2015 afectaba al 19,9%. Asimismo, 5,7% de los chicos/as pertenecen a hogares donde se utiliza la agresión verbal como método de disciplinamiento. El 58,1% de los chicos/as entre 5 y 17 años no realiza actividad física extra-escolar, 86,4% no realiza ninguna actividad artística o cultural.

El 86,3% de los chicos/as de 5 a 12 años no concurre a colonias de vacaciones. El 60,4% de los chicos/as de 5 a 17 años no tiene una biblioteca con libros en su casa y el 50% no suele leer textos impresos. La enseñanza de música, plástica y educación física no se cubre en el 21,5% de los estudiantes de primaria en al menos una de las asignaturas. Se estima que el 23% de los adolescentes se encuentra en situación de déficit educativo (no asiste o lo hace con sobreedad).

El déficit es del 40% en el estrato social muy bajo y del 35% en villas o asentamientos urbanos. Se estima que el 25% de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12% carece de enseñanza de idioma extranjero. El 12% de los chicos/as de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3%) y/o en el mercado (9,5%).

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Jim Whitehurst
Red Hat reportó los resultados del Q2 del ejercicio fiscal 2017

Según lo presentado, los ingresos de la compañía por suscripciones totalizaron u$s 531 millones, equivalentes a un incremento interanual del...

Cerrar