Schneider Electric inauguró la primera fábrica inteligente en México

Schneider Electric inauguró la primera fábrica inteligente en México
Esta red incluye 1.100 empleados en dos líneas de producción.

La factpría, ubicada en Monterrey, ha implementado de manera integral una amplia gama de soluciones EcoStruxure.

Schneider Electric inauguró su primera fábrica inteligente en México, que funciona como exhibición para que los clientes y socios observen cómo la transformación digital puede ayudarlos a tomar decisiones informadas y basadas en datos que mejoren la rentabilidad, el rendimiento de la gestión de activos y la eficiencia operativa y, a su vez, contribuyan a tener una fuerza laboral más capacitada y productiva, al tiempo que se mantienen los niveles de seguridad, agilidad y sostenibilidad ambiental de las operaciones.

Schneider Electric integró sus soluciones EcoStruxure para productos conectados en sus operaciones de fabricación para mostrar el valor de adoptar el modelo de fábrica inteligente y cuán sencillo es iniciar el camino hacia la digitalización.

Las fábricas inteligentes son un componente central de su propia transformación digital de la cadena de suministro en miras a un modelo 4.0 a medida, sostenible y conectado –Tailored Sustainable Connected– dentro de su organización en el área de Global Supply Chain, donde la empresa aprovecha la digitalización para ofrecer integración de extremo a extremo y visibilidad en todos los puntos de las operaciones de la cadena de suministro para aumentar el rendimiento global.

Enrique Gonzalez Haas, Country president de Schneider Electric México y Centroamérica, comentó: “Desde Schneider Electric, continuamos incorporando la transformación digital en la economía mexicana; así, la nueva fábrica inteligente de Monterrey, en cuanto exhibición de soluciones innovadoras, es un ejemplo del modo de transformar las plantas de producción en establecimientos más eficientes, rentables y sostenibles mediante la implementación de tecnología. Además, nos permite echar un vistazo a la nueva era de la Industria 4.0″.

En la exhibición de la fábrica inteligente de Monterrey, se contemplan cinco dominios de EcoStruxure, la arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperativa y compatible con la Internet de las cosas:

  • EcoStruxure Building: Desde el diseño hasta la integración y la puesta en marcha, EcoStruxure Building aporta a los edificios los más altos niveles de eficiencia de ingeniería. En combinación con activos y servicios de rendimiento energético, hace posible que los edificios sean eficientes durante toda su vida útil, lo que garantiza la productividad y el confort de los ocupantes.
  • EcoStruxure Power: EcoStruxure Power, solución diseñada para arquitecturas de baja y media tensión, aumenta la conectividad, confiabilidad operativa y capacidad de análisis inteligentes.
  • EcoStruxure Data Center: En un mundo conectado, hoy es más importante que nunca proteger la información y los datos críticos. Nos aseguramos de que la infraestructura física del centro de datos de nuestros clientes pueda adaptarse rápidamente para hacer frente a las demandas futuras asociadas a la Internet de las cosas y el crecimiento –en la nube y en el extremo de la red– sin poner en riesgo la disponibilidad ni la eficiencia operativa en ningún momento.
  • EcoStruxure Plant y EcoStruxure Machine: Nuestras tecnologías para internet industrial de las cosas (IIoT), que incluyen software integrado, están preparadas para la fabricación inteligente y pueden generar nuevas oportunidades comerciales para plantas y fabricantes de máquinas.

Un camino a la digitalización

El equipo de Schneider Electric de Monterrey probó con muy buenos resultados numerosas soluciones digitales, ofreció capacitación específica a su personal para que pueda interactuar con IIoT e implementó las soluciones en cuestión en distintos puntos de la red de fabricación global de la empresa.

Esta red incluye 1100 empleados en dos líneas de producción, que fabrican productos tales como centros de control de motores, variadores en gabinete, tableros de distribución e interruptores de seguridad.

La fábrica inteligente de Schneider Electric también ha establecido alianzas con la Universidad Autónoma de Nuevo León, TecMilenio, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México para conducir programas de capacitación y formación especializada en el marco de conferencias, talleres y seminarios, además de abordar las prácticas profesionales.

Cuenta con las certificaciones de calidad ISO9000 e ISO14000, y es miembro de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León. 

Miguel Servando, VP de Fabricación Industrial de Schneider Electric Norteamérica, señaló: “Sabemos que para las organizaciones no es fácil dar el primer paso hacia la IIoT y esperamos que nuestra fábrica inteligente de Monterrey permita que los clientes existentes y potenciales vean por sí mismos los beneficios de la trasformación digital en la gestión de la energía y la automatización dentro de la industria manufacturera. A través de nuestra propia experiencia, podemos ayudar a las empresas a emprender su camino hacia la digitalización.

Usar nuestras propias soluciones EcoStruxure nos empodera: estamos en posición de hacer un seguimiento en tiempo real del rendimiento de las operaciones desde la fábrica hasta la oficina ejecutiva, y obtener mayor visibilidad del rendimiento de las máquinas, las necesidades de mantenimiento preventivo, el cumplimiento de controles de calidad de los procesos, los posibles desvíos en los procesos, la gestión de la energía y mucho más. Mayormente se trata de actividades que suelen realizarse en las plantas de producción“, agregó.

Todos los empleados de nuestras fábricas aprovechan la digitalización, ya que tienen más tiempo para centrarse en las tareas estratégicas que respaldan el crecimiento de la empresa, aumentar la productividad, tomar decisiones más beneficiosas en base a análisis de datos en tiempo real y mejorar las condiciones de trabajo. El retorno de la inversión asociado a las tecnologías mencionadas varía entre menos de seis meses y dos años como máximo“, sentenció Servando. 

Con los dominios de EcoStruxure, esperamos obtener numerosos beneficios productivos en la fábrica inteligente de Monterrey, entre los que se incluyen los siguientes: 

  • Reducción de los costos de mantenimiento en un 20% en simultáneo con aumentos de la eficiencia general de los equipos en un 7%.
  • Agilidad en la gestión y eficiencia de los procesos, con menos de un año de ROI como resultado de la eficiencia de los procesos.
  • Transparencia y visibilidad en toda la operación de la planta.
  • Aumento de la eficiencia de los procesos por encima del 10%.
  • Implementación en las máquinas de mayor criticidad, como los sistemas de pintura y soldadura robotizada, y la línea de tableros de distribución donde se monitorean las variables críticas; se reciben alarmas y se recopilan datos para evitar fallas imprevistas.
  • Reducción de los tiempos de mantenimiento.
  • Importantes mejoras en la seguridad durante las intervenciones de mantenimiento a través de Augmented Operator Advisor.
  • Eficiencia energética: hasta un 10% adicional de ahorros respecto de un nivel de consumo ya optimizado.
  • Reducción de la huella de carbono en 377 toneladas.
  • Rendimiento de activos y confiabilidad: hasta un 10% de optimización de la gestión y el mantenimiento de establecimientos en costos de mano de obra y repuestos.
  • Aumento de las tareas de mantenimiento preventivo versus mantenimiento correctivo.

En 2018, en los establecimientos del área de Global Supply Chain de Schneider, que abarca 200 plantas de fabricación en 46 países y 98 centros de distribución, los 86.000 trabajadores que integran su sólida fuerza de trabajo gestionaron más de 260.000 referencias y procesaron más de 150.000 líneas de pedido por día

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)