Rusia mira hacia el futuro de la industria nuclear y apuesta por la cooperación con países latinoamericanos

Rusia mira hacia el futuro de la industria nuclear y apuesta por la cooperación con países latinoamericanos

La Corporación Estatal de energía nuclear rusa Rosatom viajó a Brasil para promover la combinación de energía nuclear y aquellas renovables con los países de América Latina.

La sección Latinoamericana de la Sociedad Nuclear Americana (LAS/ANS), recientemente, llevó a cabo su reunión anual de especialistas en la industria de la cual participaron los principales ejecutivos, instituciones e industrias del sector. El tema central de esta edición, que se desarrolló en Río de Janeiro, fue “fusionar la energía nuclear y las renovables para descarbonizar la energía”, destacándose el reconocimiento mundial de estas energías alternativas en la lucha contra el cambio climático y la tendencia a diversificar los programas nacionales de generación de electricidad mediante la integración y combinación de ambos tipos de energía.

El presidente de Rosatom América Latina, Sergey Krivolapov, fue uno de los asistentes destacados y, en su discurso, se centró en la visión de la empresa sobre el futuro de la industria nuclear y en las diversas soluciones innovadoras que la compañía puede ofrecer a los países de América Latina.

“De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, hasta la fecha el funcionamiento por 45 años de todas las centrales nucleares en el mundo permitieron evitar las emisiones de 56 gigatoneladas (56 mil millones de toneladas) de dióxido de carbono, lo que equivale al volumen global de emisiones durante dos años. Si se cuentan todas las centrales nucleares rusas en el mundo, para el año 2030 la cantidad de emisiones evitadas será de hasta 2,4 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono cada año”, afirmó Krivolapov destacando a la energía nuclear como una fuente significativa de energía limpia.

Según el vocero, la combinación de ambas alternativas puede aportar la clave para garantizar la seguridad energética de cada país y agregó: “las fuentes de energía renovables no son capaces de resolver, por sí solas, el problema de la carga de base. Este debería ser el papel de la energía nuclear. El equilibrio ideal consiste de una combinación de energía nuclear -como una fuente para el suministro de carga base de bajas emisiones de carbono-, y de energías renovables, -que pueden ser perfectas para suministrar picos de carga intermitente”.

A su vez, describió a América Latina como una región prioritaria para Rosatom, razón por la cual hace ya un año la empresa se estableció en Brasil. Su principal proyecto en el territorio es la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia que, según el ejecutivo ruso, “será un centro de excelencia para toda la región y contará con los equipos más modernos, que le permitirá al país comenzar a trabajar en el desarrollo de las tecnologías nucleares y su aplicación en la ciencia, la medicina, la geología, la agricultura, entre otras áreas”.

Por otra parte, Rosatom es uno de los principales proveedores de isótopos de Brasil y Argentina y, desde el 2015, produce y suministra radioisótopos médicos para el Instituto de Investigación Nuclear y Energético de Brasil (IPEN), lo que permite desarrollar imágenes de diagnóstico médico.

Te puede interesar  Se realizó Tecno-Innovación 2016

Consideramos la construcción de las centrales nucleares basadas en tecnologías rusas como proyectos claves para países como Brasil y Argentina. Les proponemos a nuestros socios el proyecto más avanzado de la generación 3+, cumpliendo con todos los requisitos delimitados después de Fukushima y aquellos determinados por el Organismo Internacional de Energía Atómica; combinando, además, sistemas de seguridad activa y pasiva. Estamos orgullosos de decir que somos el primer y único país en el mundo en el que se puso en marcha la primera unidad de energía de generación 3+, fenómeno que ocurrió en la central nuclear Novovoronezh-2”, agregó.

El vocero destacó que se trata de una compañía global y proporciona la gama completa de servicios, no sólo en el campo de la energía nuclear.

Estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con los países de América Latina en todas las direcciones. Aparte de la construcción de centrales nucleares y otros objetos de infraestructura, tenemos competencias en áreas como la medicina nuclear y la utilización de tecnologías de radiación en la agricultura y en la industria, construcción y modernización de reactores de investigación y, por último, formación de especialistas en el campo de la física nuclear y la energía nuclear. En cuanto a las zonas no nucleares, la empresa ofrece, entre otros, una amplia gama de productos y servicios, tales como equipos de energía tradicional, gas, petroquímica, productos de alta tecnología en el campo de la ingeniería eléctrica, sistemas de seguridad y de inspección y soluciones en el campo de la hidráulica a pequeña escala”, concluyó Sergey Krivolapov.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Atos
Atos abre convocatoria para vacantes en Buenos Aires

El proceso de evaluación consta de una entrevista técnica y otra con el área de RR. HH.. Las posiciones se...

Cerrar