Ricoh contribuyó al impulso de la “economía circular” en México

Ricoh contribuyó al impulso de la “economía circular” en México

En un mundo de cerca de 9.000 millones de consumidores, el suministro y reserva de recursos naturales es considerado hoy en día fundamental para la sustentabilidad del planeta.

En un mundo de cerca de 9.000 millones de consumidores, el suministro y reserva de recursos naturales es considerado hoy en día fundamental para la sustentabilidad del planeta.

Ricoh Mexicana contribuye al impulso de la economía circular local, que busca suponer un cambio definitivo en la cadena de suministro desde la propia base ya que busca alejarse del modelo tradicional de ‘fabrica y usa’ a través de la creación y optimización de productos que puedan ser reutilizados en múltiples ocasiones después del primer uso.

En relación a esta visión, la compañía implementa, a nivel local diferentes iniciativas que buscan maximizar el ciclo de vida de sus productos.

Cuando alguno de esta falla, entra en un proceso de calidad para ser re manufacturado. Esto beneficia a los clientes a través de costos más bajos y garantiza la calidad del producto.

Además, la compañía pertenece y participa en el Club LideRS, una asociación que, dedicada a los esfuerzos en Responsabilidad Social Empresarial, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas, mejorar los programas de RS y resolver problemáticas con el fin de incrementar la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos de Responsabilidad Social.

A nivel global, la compañía de origen japonés tiene la visión de realizar constantemente cambios hacia la creación de una sociedad sostenible a través de un esquema de reducción de impacto ambiental, no solo como fabricante sino también con la incorporación de todo el ciclo de vida de los productos, incluyendo las actividades comerciales.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, se identifica el grado de impacto en cada etapa, desde el proceso empresarial hasta el transporte, de todas las partes involucradas: proveedores, clientes y empresas de reciclaje.

Además, utilizando el Sistema de Gestión de Información Ambiental y Sostenible, que abarca todas estas etapas, se identifica el impacto ambiental para promover el desarrollo de la tecnología ambiental y la reutilización y reciclaje de los productos, procurando así reducir el impacto ambiental total.

Prioridad en el reciclaje interno y promover un sistema de reciclaje de múltiples etapas

Los recursos tienen el mayor valor económico cuando son convertidos en productos y utilizados por los clientes.

El Grupo Ricoh prioriza la reutilización y el reciclaje de productos para devolver los productos usados a su mayor valor económico. Cuando una pieza no puede ser reutilizada en un producto, se recicla como un material.

Te puede interesar  5 pasos para que tu negocio se adapte a la era de la información

En estos casos, se recicla la pieza como material de alta calidad o se recicla a través de un sistema de reciclaje en circuito cerrado, o un sistema que permita utilizar el material reciclado dentro de la propia empresa.

También se repite el reciclaje tantas veces como sea posible bajo el “sistema de reciclaje de múltiples etapas” para reducir la necesidad de utilizar nuevos materiales y, en última instancia, reducir el volumen de residuos generados.

Reciclaje más racional económicamente

En una sociedad sostenible, los productos usados no deben ser tratados como residuos, sino como valiosos recursos. El Grupo Ricoh, haciendo uso de un diseño actualizado, ha establecido un sistema para reutilizar partes de forma repetida en la producción.

En colaboración con empresas de reciclaje, han trabajado en la mejora de la calidad de los recursos reciclados y la minimización de la energía utilizada así como los costos necesarios para la reutilización y el reciclaje.

De esta manera, se promueve un sistema de reciclaje más racional económicamente que tiene un impacto menor en el medio ambiente.

Reducir las necesidades de nuevos recursos con mayor uso de recursos recuperados

El Grupo Ricoh ha contribuido a la economía circular desde 1994, construyendo un sistema en el que los productos usados son recuperados y reintroducidos en el mercado, dando lugar a un uso más eficiente de los recursos.

Dada la posibilidad de que algunos recursos minerales se agoten en un futuro próximo, no se puede decir que los estilos de manufactura sean sostenibles si requieren grandes cantidades de recursos.

El Grupo Ricoh acelerará su cambio al nuevo estilo de fabricación, con lo que el valor de los recursos se maximiza mediante el reciclaje y el uso de nuevos recursos en la producción, se reduce considerablemente.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Llega WowApp a la Argentina

La aplicación permite realizar llamadas y enviar mensajes de modo gratis entre los miembros, con el valor agregado para el...

Cerrar