Cómo reutilizar el calor residual de data centers de forma inteligente

Cómo reutilizar el calor residual de data centers de forma inteligente
La utilización del calor residual transformada en energía puede significar 14% de la renta bruta anual de un data center.

Según Comstor, es de suma importancia entender cómo este proceso sucede y de que manera puede ayudarle a su empresa a reducir costos.

Comstor explica cómo reutilizar el calor residual de data centers inteligentemente. Los data centers consumen tanta energía que cada vez es más frecuente pensar en soluciones para el reaprovechamiento del calor residual generado por los equipos. Para hacerse una idea, cerca del 1,3% de la energía de todo el mundo es usada por esos centros.

IBM, por ejemplo, trabaja en el desarrollo de una herramienta de enfriamiento que reduciría cerca del 23% de costo total destinado a un data center. La herramienta usa el propio calor generado por las máquinas para disminuir la temperatura e inclusive cortar drásticamente el consumo de energía de estos ambientes. Esa es una tendencia que le enseña a las empresas a pensar de forma diferente: los residuos del proceso, además de reducirse, pueden ser, reutilizados. Los data centers son ambientes donde esas experiencias encuentran resultados bastante positivos.

IBM Suecia reutiliza el calor de sus centros de datos para calentar las piscinas. En Finlandia, algunos data centers comparten el calor generado y la energía térmica alimenta de 500 a 100 casas, evitando que ese residuo se disemine en la atmósfera.

El factor de la temperatura

Entre los principales problemas a enfrentar respecto a las temperaturas de los data centers está la necesidad de las temperaturas extremadamente bajas y la dificultad de transportar el calor desprendido.

De esa manera, las soluciones utilizadas hasta el momento usan un calor generado por los servidores en mecanismos que están físicamente próximos a los centros, como una estufa o una piscina. En esos casos, la estructura exigida para un retorno razonable de la utilización de esa energía requiere instalaciones canalizadas aisladamente, cables eléctricos adecuados e inclusive abrir hoyos para instalar tubos de agua caliente, lo que es muy trabajoso. Para hacerse una idea, los tubos necesarios para compartir el calor como una instalación que esté de 40 a 100 metros cerca, puede significar casi un millón de dólares en un proyecto de centros de datos.

Entonces, ¿qué se puede hacer para utilizar el residuo con bajo costo? Una iniciativa que ha dado resultados es la utilización de bombas de calor, lo que transforma la temperatura del calor residual en energía térmica, comercializándola. El mecanismo funciona de la siguiente forma: el calor residual que sale de las bombas de calor, está cerca de los 55° a los 70° C y tienen más facilidad de ser transferidos para un medio líquido que pueda ser reaprovechado en el calor urbano, como una lavandería industrial.

Te puede interesar  16 términos importantes del big data que todo profesional de TI debe saber

De esa forma, las bombas de calor representan una alternativa más eficiente también en el enfriamiento de los data centers, ya que el calor residual, transformado en energía eléctrica alimenta el propio data center, reduciría los costos de energía y se volvería, en algunos casos, una fuente de ingresos para esos centros.

Algunos cálculos llegan a señalar que la utilización del calor residual transformada en energía puede significar 14% de la renta bruta anual de un data center.

Para enfriar los computadores en el data center de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, instalaciones fueron diseñadas para generar su propia electricidad en el local utilizando pequeñas turbinas de gas. El sistema está constantemente activo y se utiliza para calentar el agua y absorber la energía como un aparato de refrigeración que utiliza este calor como fuente de energía, produciendo el equivalente a trescientas toneladas de hielo, tres veces más cantidad de la que el centro de datos necesita para enfriar sus equipos. Por otra parte, el exceso de agua se vuelve a utilizar para enfriar el sistema de aire acondicionado del complejo y, en invierno, el agua caliente se utiliza en el sistema de calefacción.

Eliminar pérdidas

Para aumentar la eficiencia de reutilización del calor residual de los data centers, existe la posibilidad de combinar su uso con las plantas de energía. Exactamente eso. Integrar la construcción de data centers cerca de las plantas existentes y obtener diversos beneficios, entre ellos, las pérdidas comunes durante las transmisiones. En EE. UU. esas pérdidas son entre 8 y 10%.

En otro ejemplo, el data center podría transferir la energía térmica generada por su bomba de calor de regreso para la planta y ese calor ser usado como en un sistema cerrado.

Estas ideas se están multiplicando en varios proyectos alrededor del mundo. La gran diferencia de las empresas sería encontrar aplicaciones y usos que conviertan de forma eficiente inversiones en economía de recursos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La desconexión de datos en tiempo real conduce a la pérdida de oportunidades de negocio

La mayoría de las organizaciones creen que la falta de acceso oportuno a los datos inhibe nuevas oportunidades de negocio...

Cerrar