Reto y oportunidad para las instituciones de tecnología financiera

Reto y oportunidad para las instituciones de tecnología financiera

Microsoft presentó el manual de obligaciones normativas para las instituciones de tecnología financiera, cuyo objetivo es brindar una guía de cumplimiento al marco legal.

En el marco del foro organizado por Microsoft México y BSA | The Software Alliance en México, “Fintech: Mejores prácticas en el Sector Financiero”, entidades especializadas y actores clave del sector Fintech dialogaron sobre los retos y oportunidades para detonar la inclusión financiera a través de las nuevas tecnologías.

En el evento participaron Elena Calatayud, directora General, de Supervisión de Seguridad de la Información, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien abordó el tema “Reto en ciberseguridad para las Fintech”.

Así como, Luis Urrutia, director Jurídico de Banco de México (Banxico); Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México; y Mario Alberto Pérez, líder de Ciberseguridad en Bitso; quienes debatieron sobre los desafíos en materia de uso de la tecnología al servicio de la inclusión financiera.

Durante sus intervenciones, los participantes realizaron diversas contribuciones sobre las Disposiciones Generales aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera respecto a los requerimientos de seguridad de la información que éstas deben de cumplir, los cuales deben de ser vistos como oportunidades para lograr una mayor inclusión financiera y mejorar los niveles de confianza con sus usuarios.

Catalayud mostró su preocupación ante los ciberataques y enfatizó que “las amenazas son reales y los ataques sí suceden y hay que estar preparados”, agregó que la seguridad cibernética es un asunto de todos, la comunicación y cooperación es esencial para enfrentarlos e instó a todas las instituciones del sector a que vean la regulación en materia de seguridad cibernética, más que una carga, como una herramienta de autogestión para implementar controles”.

Durante el panel, los participantes coincidieron en que fortalecer las políticas de seguridad cibernética es fundamental.

Cada día somos testigos de cómo los ataques cibernéticos son más frecuentes y más sofisticados, por lo que, para las Fintech, diseñar e implementar una estrategia en materia de seguridad cibernética, es prioritario para generar confianza en sus usuarios y a su vez fortalecer la inclusión de la población hacia estos servicios financieros”, comentó.

En este sentido, subrayaron la necesidad de que las instituciones de servicios financieros fortalezcan las alianzas estratégicas con expertos en tecnología y seguridad cibernética para cumplir cabalmente con los requerimientos de seguridad de la información, establecidos en las Disposiciones Generales antes mencionadas.

Microsoft México compartió el Manual de Obligaciones Normativas para las Instituciones de Tecnología Financiera que tiene como objetivo brindar una guía de cumplimiento al marco legal para que los interesados en constituirse como una Institución de Tecnología Financiera cumplan con los requerimientos necesarios solicitados en las nuevas Disposiciones de Carácter General para las Instituciones de Tecnología Financiera.

La compañía tecnológica está comprometida en ofrecer a sus clientes los más altos estándares de calidad, herramientas e información enfocados en la seguridad de datos, atendiendo las amenazas actuales de privacidad y seguridad, así como en contribuir en la creación de un ambiente en internet más seguro.

Cristian Fernández, abogado responsable del sector financiero y corporativo en Microsoft México, comentó “Desde las etapas más tempranas de su desarrollo los productos de Microsoft incluyen características de seguridad con el único objetivo de proteger a sus usuarios y generar confianza en el uso de tecnologías de la información para que la economía digital prospere. En un mundo, donde los ataques son cada vez más frecuentes y sofisticados debemos contar con las herramientas que nos permitan enfrentarlos. La seguridad cibernética es un ejercicio permanente, una necesidad de actualización y aprendizaje continuo”.

Finalmente, Kiyoshi Tsuru, director general de BSA | The Software Alliance en Mexico, concluyó resaltando que es importante “acercar el sistema financiero a todos los sectores de la población, y la mejor forma de lograrlo es con soluciones de Tecnologías de la Información. Por lo que, contar un ecosistema de seguridad cibernética es fundamental, cobrando una mayor relevancia con las Fintech, el cual va desde las medidas que se adopten de forma personal, hasta la estrategia de las empresas respecto a prevenir riesgos de ciberataques”. 

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados