Respaldando los datos de tu negocio

Respaldando los datos de tu negocio
Solo el 64% de los usuarios de iPhone y el 65% de los usuarios de Android respaldan sus datos.Luis Corrons, Evangelista de Seguridad en Avast

Luis Corrons, Evangelista de Seguridad en Avast, explica porque hay que respaldar los datos de sus negocios.

La información es la moneda en la era digital, y con muchas compañías en todo el mundo obligadas a cambiar sus prácticas comerciales debido a Covid-19, esta moneda se ha vuelto aún más atractiva para los ciberdelincuentes.

Sin embargo, la prisa por movilizar una fuerza laboral remota significa que las medidas de seguridad robustas y las prácticas de continuidad del negocio pueden haberse quedado en el camino.

Los ejemplos históricos, así como nuestra propia investigación, demuestran el costo potencial de no realizar copias de seguridad, sin embargo, hay algunos pasos simples y efectivos que los líderes empresariales y los tomadores de decisiones de TI pueden tomar para mantener sus datos y sus negocios seguros.

¿Por qué hacer una copia de seguridad de tus datos?

La copia de seguridad de datos puede aislar a las empresas de las acciones de actores malévolos que usan malware para intentar robar, destruir o rescatar información que es crítica para las operaciones comerciales.

El ransomware y otro malware, como los limpiadores, pueden encriptar o destruir archivos por completo, y no hay garantía de que los archivos se puedan descifrar si se paga un rescate. De hecho, en marzo y abril, Avast protegió a un 50% más de usuarios en Argentina contra ataques de ransomware que a principios de año, en enero y febrero.

El ataque WannaCry es un caso infame que demuestra por qué es tan importante hacer una copia de seguridad de los datos. El ransomware paralizó innumerables empresas y organizaciones en todo el mundo. Si bien muchos pudieron implementar rápidamente planes de recuperación ante desastres gracias a las copias de seguridad estratégicas de los datos de su organización, otros fueron menos afortunados. Algunas organizaciones sufrieron un tiempo de inactividad significativo como resultado del ataque.

Este ataque demostró cómo la copia de seguridad de los datos puede ser la diferencia entre un problema operativo a corto plazo y un daño generalizado a largo plazo.

Ahora más que nunca, las personas y las empresas deben comprender la importancia de hacer una copia de seguridad de la información para garantizar que la información confidencial de la empresa sea segura.

Actitudes hacia las copias de seguridad

Recientemente realizamos una investigación que descubrió que casi la mitad de los argentinos (48%) no respaldan sus datos. No realizar copias de seguridad puede ocurrir por varias razones.

La pérdida de datos puede ser causada por un error humano, como que los usuarios eliminen accidentalmente los datos ellos mismos o por la pérdida de hardware. Además, los errores del sistema que provocan el bloqueo de los dispositivos pueden significar que los datos se pierdan para siempre.

La ausencia de copia de seguridad de datos no es solo un problema aislado para los usuarios de PC de escritorio. La investigación muestra que solo el 64% de los usuarios de iPhone y el 65% de los usuarios de Android respaldan sus datos.

La tecnología móvil ha evolucionado rápidamente y ahora los dispositivos que guardamos en nuestros bolsillos contienen tanta información personal como una computadora personal.

La movilidad de los teléfonos también significa que la probabilidad de perder un dispositivo es mucho mayor en comparación con una computadora, por lo que las empresas deben estar aún más atentas cuando se trata de hacer una copia de seguridad de la información.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas deben incorporar copias de seguridad en sus políticas de TI y ciberseguridad para garantizar que los empleados exhiban las mejores prácticas cuando manejan datos comerciales. Nunca ha sido más importante implementar estas políticas, ya que muchos trabajadores cambian a trabajo remoto.

Los responsables de la toma de decisiones de TI y los líderes empresariales deben usar esta nueva normalidad para actualizar su enfoque de las prácticas de TI en su conjunto, incluida la copia de seguridad de los datos

Existe una gama de diferentes posibles soluciones de respaldo, desde almacenamiento en la nube a discos duros externos, almacenamiento de dispositivos de red a USB o unidades flash.

La cantidad de copias de seguridad que tiene es tan importante como dónde realiza una copia de seguridad. Guardar información en dos ubicaciones, en la nube y en un disco duro externo físico, puede ayudar a mantener la información más segura.

Cuando se utiliza un disco duro externo, es importante desconectarlos y almacenarlos en un lugar seguro después del proceso de copia de seguridad para mantener la información protegida del malware como el ransomware, que puede propagarse desde las computadoras a los dispositivos conectados.

Por último, una de las mejores prácticas de trabajo más importantes es habilitar cualquier opción de copia de seguridad automática ofrecida por la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube.

Esto garantiza que los datos se respalden y protejan automáticamente, eliminando cualquier tentación de presionar el botón «Recordarme más tarde».

Conclusión

Con los empleados trabajando desde casa en el futuro previsible, los piratas informáticos ahora ven la oportunidad de acceder más fácilmente a información confidencial y cifrar o borrar datos críticos.

Cambiar las prácticas laborales también podría significar más errores no forzados, como la eliminación accidental, a medida que los trabajadores se acostumbren a la nueva normalidad.

Los líderes empresariales, particularmente aquellos que dirigen pequeñas empresas que dependen de la continuidad del negocio para sobrevivir, necesitan saber cómo proteger sus datos confidenciales con prácticas de seguridad sólidas, incluida la copia de seguridad.

Esto debe incorporarse a las estrategias de trabajo remotas desde el principio. También debe cubrir la educación, asegurando que sus empleados comprendan el costo potencial de perder información.

En última instancia, ya sea que se trate de fotos y videos atesorados o de información comercial y del cliente confidencial, la copia de seguridad puede ser el plan B para protegerse contra errores humanos o acciones maliciosas intencionales. En el período actual de disrupción, esta práctica es más importante que nunca.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados