Relevancia del sector de telecomunicaciones para acelerar la digitalización del país

Relevancia del sector de telecomunicaciones para acelerar la digitalización del país
Esta infraestructura permite optimizar las soluciones tecnológicas de análisis de información en tiempo real.

La infraestructura de quinta generación será un acelerador para la adopción de tecnología enfocada en sustentabilidad, el futuro del retail en espacios físicos, seguridad en el trabajo, mantenimiento predictivo, ciudades inteligentes, entre otros.

El brote de la COVID-19 ha afectado a diferentes sectores, incluyendo el de Tecnologías de la Información (TI), donde IDC ha previsto un decrecimiento del 4,1% para lo que resta de 2020, esto a pesar de que el sector telecomunicaciones goza de cierto optimismo con impulso en segmentos como el consumo de internet fijo (6,3%), datos fijos empresariales (3,8%), televisión de paga (3,8%), entre otros.

Hoy por hoy, como consecuencia del distanciamiento social, la conexión a internet se ha vuelto esencial para realizar actividades diarias como trabajar, entretenerse e interactuar de forma remota con familiares y amigos, incrementando las constantes preocupaciones de causar latencia en la conexión. 

De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de internet en México elaborado por la Asociación de internet MX, actualmente hay más de 80 millones de usuarios de internet que se conectan preferentemente por su smartphone (92%), teniendo como actividades favoritas el acceso a redes sociales (82%) y mensajes (78%).

Esta lista es complementada por la transmisión en streaming de películas y videos se encuentra en el sexto lugar con 65%. 

Esto trae por consecuencia una saturación en el espectro existente, propiciando diversos problemas en términos de velocidad y estabilidad.

En lo que respecto en el ambiente empresarial, esta infraestructura permite optimizar las soluciones tecnológicas de análisis de información en tiempo real, aumentando la capacidad de respuesta de las compañías. 

El impacto de la 5G en el sector salud

Deloitte presentó el informe Combatiendo al COVID-19 con 5G, donde destaca el uso de la tecnología 5G en China para mejorar la comunicación y el intercambio de datos, dando como resultado la detección de personas infectadas y controlar la propagación de la enfermedad, gracias al uso de información en tiempo real, una latencia mínima y un ancho de banda más amplio.

De igual manera, el Hospital Wuhan Union ha implementado una plataforma de consulta remota para organizar citas con los pacientes, quienes reciben atención de especialistas de diferentes partes del país, evitando así colapsar a las instituciones médicas.

Si trasladamos este ejemplo a México, en este momento el país contaría con datos más certeros sobre el conteo de casos a nivel nacional, permitiendo tener una mejor perspectiva de la evolución de la enfermedad.

El impacto de la 5G en la innovación 

Es innegable que la llegada del 5G permitirá el desarrollo, la implementación y la optimización de innovaciones en soluciones tecnológicas empresariales de la mano del IoT (internet de las cosas), la inteligencia artificial (AI) y las tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada. Además, será la columna vertebral para las ciudades inteligentes y los vehículos autónomos del futuro.

Te puede interesar  Habilitación de guardias mínimas para prestadores TIC

El potencial de esta tecnología es tal, que ayudaría a amortiguar las consecuencias de problemas que como humanidad estaríamos enfrentando en un futuro cercano.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, se estima que 30% de los alimentos en el mundo se pierden en la cadena de valor entre la granja y el consumo final, lo que equivale a pérdidas de hasta u$s 750.000 millones.

La optimización de las cadenas de suministro apoyadas por infraestructura de última generación permitirá el seguimiento remoto en tiempo real a través de sensores, análisis de datos e internet de las Cosas.

Si más compañías del sector agroindustrial logran optimizar sus cadenas con la mejor infraestructura se evitaría desperdiciar más de 1.000 millones de toneladas de alimentos al año.

Ni la red de última generación, ni los avances tecnológicos serán suficientes si las compañías no abrazan el cambio”, comentó Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México.

El panorama actual pone al descubierto la urgente necesidad de acelerar la adopción digital del país en todos los sectores, depende de nosotros actuar ante los aprendizajes que este reto nos deja”, agregó.

Bajo este concepto, el trabajo interdisciplinario donde un habilitador tecnológico proveerá la infraestructura adecuada permitirá que la adopción de tecnologías como el internet de las Cosas, sensores, drones, entre otros sea más común.

En este sentido, a partir de 2018, SAP formó 5G Innovation Council, consejo de colaboración y co-innovación de actores clave de diferentes industrias con un interés particular en el futuro de los negocios en un ambiente de 5G.

Entre los casos de uso en los que trabaja este concejo se encuentran el cuidado del planeta, sustentabilidad, nuevas experiencias en tiendas del futuro, seguridad para colaboradores, mantenimiento predictivo y tareas de misión crítica.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Intel se une a Georgia Tech en el programa DARPA para mitigar los ataques de engaño del machine learning

Esta labor conjunta que tendrá una duración de cuatro años para mejorar las defensas de ciberseguridad contra los ataques de...

Cerrar