Redes neutras, la tendencia más valorada en el mundo de las telecomunicaciones

Redes neutras, la tendencia más valorada en el mundo de las telecomunicaciones
La neutralidad en la red es un concepto que cada vez cobra más relevancia.

A pesar de las dudas que existen en torno a las redes neutras, Furukawa Solutions explica la razón por la cual es una infraestructura más beneficiosa para los proveedores.

Las redes neutras son parte de un modelo de infraestructura de red con base en fibra óptica que tiene como objetivo ser el canal para fortalecer el servicio de conectividad. Son una variable que cada vez toma más fuerza en el mundo de las telecomunicaciones y Furukawa Solutions comenta por qué se volvieron tan importantes para el desarrollo de proyectos.

¿Por qué se habla de una red “neutra”? La misma toma la característica de la neutralidad ya que está lista para ser utilizada por proveedores de internet (ISP) o de servicios telco, una instalación con características distinguidas o bien para el desarrollo de una obra pública. Este tipo de infraestructura permite que varias operadoras y proveedores utilicen y compartan una misma red, en un formato de “alquiler” de la misma.

Al ser una red compartida por múltiples servidores, es importante entender cómo se va a garantizar que la misma sea 100% neutral. Para eso, las prácticas de gobernanza establecen los límites para asegurar el uso correcto de la misma, que pueden ser el fortalecimiento del control y la gestión independiente, la conformación de un Comité de Neutralidad (conformado por ejecutivos del mercado, garantizando confidencialidad, seguridad y calidad para los clientes) y la no competencia. Sin embargo, su implementación es un desafío para Latinoamérica, ya que requiere de un cambio de la cultura de mercado, el fortalecimiento de los proveedores para el largo plazo y lograr el apoyo de las entidades reguladoras.

¿Cuáles son los beneficios de las redes neutras?

  1. Eficiencia financiera
  2. Escalabilidad de la red
  3. Eficiencia operacional (Los ISP no se preocupan por el mantenimiento y la evolución de la red)
  4. Time to market (Expansión acelerada del negocio)
  5. Costos de conexión y operación menores
  6. Retorno de la inversión mucho mayor y más acelerado
  7. Infraestructura enfocada en el cliente, permitiendo un crecimiento orgánico de los mismos
  8. Mayor seguridad y calidad

Las redes neutras ayudan a mejorar el resultado operacional y financiero de las compañías. Por eso, es importante conocer de qué tratan y cómo construir un marco regulatorio que garantice su funcionalidad y maximice los beneficios.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)