Red Hat desarrolló un tablero de control para colaborar en medio de la pandemia

Red Hat desarrolló un tablero de control para colaborar en medio de la pandemia
El tablero brinda información sobre la cobertura de salud de los casos notificados y confirmados.Rodrigo Alvarez, ingeniero de Red Hat

El tablero cuenta con información en tiempo real sobre la evolución del coronavirus en Argentina, diseñado por informáticos de la empresa de tecnología y por especialistas del Ministerio de Salud.

Mientras la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, los países empezaron una carrera contra el tiempo para detener la enfermedad y salvar vidas: desde el desarrollo de una vacuna y la creación de un tratamiento adecuado con antivirales existentes al uso de la tecnología como herramienta para hacer que toda la información esté disponible para los expertos en tiempo real.

En Argentina, la tecnología es hoy una de las principales aliadas de los infectólogos que integran el comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional. En los últimos días, programadores de Red Hat, diseñaron un dashboard que funciona como tablero de control, con toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud.

Este tablero fue diseñado por informáticos de Red Hat, quienes trabajaron de forma colaborativa con los equipos de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de Sistemas de Información y la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio para exponer los datos de registros oficiales, procesarlos y lograr compartirlos por medio una interfase.

El código abierto existe para tiempos como estos. Tenemos una larga historia de colaboración ayudando a las comunidades y a los clientes a trabajar juntos para resolver problemas. En tiempo de incertidumbre, podemos recurrir al código abierto de forma tal de que la mejores ideas pueden provenir de cualquier componente y transformarse en la solución adecuada”, expresó Sebastián Biagini, director Regional de Negocios de Red Hat.

¿Qué funcionalidades tiene y qué datos muestra el tablero?

Los ingenieros de Red Hat informaron que los especialistas del Ministerio de Salud tienen a disposición, en tiempo real, datos con la cantidad de provincias afectadas y los casos notificados al Ministerio, sean estos confirmados, sospechosos o descartados, y diferenciados por grupo etario y sexo.

Además, se especifica quiénes fueron contagiados por contacto directo, cuáles son los casos importados, cuáles están en investigación y cuáles son los casos de contacto comunitario. Este tablero también desplega información detallada sobre la salud del personal médico, informando quienes fueron contagiados en servicio.

A su vez, el tablero sirve para realizar proyecciones y analizar cómo se irá dando la evolución de los casos en el país.

Se puede ver la curva de los casos, comparando la fecha de apertura del caso, por un lado, y la fecha de inicio de síntomas, por otro, junto a la evolución del porcentaje de positividad de las muestras analizadas por los distintos laboratorios habilitados para tal fin”, explicó Rodrigo Alvarez, ingeniero de Red Hat que lideró el desarrollo del tablero. “Además, brinda información sobre la cobertura de salud de los casos notificados y confirmados, indicando para estos últimos, el ranking según la agrupación por cobertura”.

Te puede interesar  Las plataformas integrales basadas en la nube aceleran el tiempo de comercialización

Entre la información desplegada, explican desde Red Hat, también hay datos sobre la mortalidad de la enfermedad en todo el país.

El tablero cuenta con el análisis de los fallecimientos, indicando los porcentajes en las distintas provincias sobre los casos totales, junto a índices de mortalidad, como así también el análisis de los casos con comorbilidades o enfermedades preexistentes”, indicó Mariana Orsei, gerente de Ventas Cuentas Estratégicas Sector Público.

¿Cómo surgió la idea y para qué?

Los expertos en epidemiología pertenecientes al Ministerio de Salud fueron quienes definieron las variables y filtros relevantes que se debían visualizar en el tablero, en tanto que su finalidad es la de mejorar la gestión de datos y fortalecer la coordinación para que todos los organismos públicos tengan información actualizada al instante.

De esta forma, se busca facilitar la toma de decisiones en términos de políticas públicas de salud, y coordinar las demás iniciativas acordadas con otros ministerios y organismos.

Además, el tablero cumple una función esencial al brindar información para los profesionales en tiempo y forma, asegurando datos fehacientes y seguros provenientes del Organismo de Aplicación.

Este tablero facilita la coordinación y el trabajo complementario con los Ministerios de Salud Provinciales. En este tipo de situaciones, contar con datos actualizados y en tiempo real es de gran importancia. Estamos seguros de que el tablero de control es esencial para tomar decisiones de políticas públicas que ayuden a prevenir el crecimiento de la pandemia”, concluyó Orsei.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


10 medidas para evitar ataques disruptivos

Después de identificar las actividades del grupo FIN10 contra compañías de América del Norte, FireEye muestra como las organizaciones de...

Cerrar