Realidad vs. ficción: 5 mitos sobre el trabajo freelance

Realidad vs. ficción: 5 mitos sobre el trabajo freelance
Diseño y multimedia lidera la contratación de freelancers a largo plazo.

El auge de la modalidad freelance ha logrado que muchas personas entiendan que un independiente no necesariamente trabaja en pijama, sin embargo, aún existen algunos mitos sobre este trabajo.

Es común que al hablar de freelancers muchas personas tiendan a generar ideas que distan de la realidad sobre lo que esta modalidad laboral y de vida implican. Workana enlistó los 5 mitos más comunes del trabajo independiente que se ven reflejados en el Reporte 2019:

  1. Es una modalidad para jóvenes. Es una realidad que el segmento principal de independientes se encuentra entre las personas de 21 y 30 años, quienes representan el 35,6%. No obstante, son las personas de 31 a 40 años quienes ocupan el segundo segmento más importante con un registro de 29,5% y de 41 a más de 50 años representan el 30,1%. La experiencia es un factor clave para el modelo freelance, y por ello algunas empresas ven atractivos a los profesionistas que tienen una carrera más desarrollada y especializada en áreas muy específicas.
  2. Sus ingresos son bajos. Al menos en el último año el crecimiento de ingresos para los independientes aumentó un 10%. En la actualidad hay plataformas digitales que, además de ofrecer oportunidades de empleo para los independientes, brindan recompensas por su constancia y disciplina, lo que los lleva a ser considerados como la primera opción para proyectos de mayor tamaño con la intención de atraer más y mejores experiencias para los freelancers Así, se destaca que en México más de 900.000 independientes perciben alrededor de 30.000 pesos mensuales.
  3. Son trabajadores solitarios. La unión hace la fuerza y los independientes comprenden y aplican esta enseñanza. Es una tendencia cada vez más marcada que han adoptado para crecer y preparar su camino hacia el futuro, a través de diversas estrategias para desarrollarse como emprendedores. La asociación con otros freelancers durante los últimos años se ha hecho más común; el objetivo de esto es complementar sus áreas de actuación para lograr ofrecer una gama más amplia de servicios. En algunos casos, existen grupos específicos de mujeres profesionales independientes.
  4. Son expertos en manejar su agenda. El 56% de freelancers declaró que su principal ventaja es el manejo de sus horarios, además reportaron que es un factor de motivación importante. Pero, al mismo tiempo, éste es su principal desafío como trabajadores, pues mencionan que el modelo laboral puede generar desorden en su planeación. Los independientes expertos recomiendan tener un mapeo de fechas clave y de temporadas laborales para evitarlo, pero este es uno de los principales retos para quienes se incorporan a esta modalidad.
  5. Su relación con las empresas es a corto plazo. Al menos en los últimos dos años, más del 20%empresas que comenzaron a contratar independientes prefieren construir un equipo fijo, lo que genera que algunas categorías dentro del trabajo independiente reporten una mayor cifra de fidelización. Diseño y multimedia, por ejemplo, lidera la contratación de freelancers a largo plazo, seguido de IT y Programación, continúa con Marketing y Ventas y finalmente Traducción y Contenido.
Te puede interesar  Anatomía del diseñador gráfico freelancer

Estas revelaciones apuntan a que los independientes están modificando la forma de trabajar, mientras que en las empresas es posible observar una mayor flexibilidad con la integración de nuevas modalidades laborales.

Aunado a ello, las plataformas digitales y el avance tecnológico permiten que el trabajo independiente sea una alternativa laboral rentable que aumentará su auge durante los próximos años.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Microsoft Inspire 2017

Durante la segunda jornada del evento más importante de socios a nivel mundial, Microsoft anunció que cuenta con más de...

Cerrar