Real estate digital: tecnología aplicada a inversiones a distancia

Real estate digital: tecnología aplicada a inversiones a distancia
La herramienta más grande del inversor es internet, porque el arma más poderosa es la información.José María Softa, socio de Konnectia

El desafío de reinventarse en épocas de aislamiento también llevó al sector del real estate, como a otros ámbitos de la economía, negocios y servicios, a pensar en nuevas modalidades de acción y metodologías de trabajo.

Existe un sinnúmero de plataformas digitales y apps desarrolladas para ofrecer a cualquier ahorrista la posibilidad de invertir desde la comodidad de su casa. Esta tendencia se afirmó con la llegada de la pandemia ante la imposibilidad de la preespecialidad. La digitalización en el sector inmobiliario se va imponiendo y la confianza en los procesos de inversión a distancia, desde otros países, de a poco se consolida.

En 2019 en Konnectia observamos un 55% de aumento en inversores respecto al 2018, mientras que el pasado año 2020 advertimos un incremento del 117% con respecto al año anterior. De estos inversores, el 77% fueron argentinos. La inestabilidad y la incertidumbre funcionaron como propulsores de las inversiones en ladrillo en Estados Unidos”, aseguró José María Softa, socio de Konnectia.

El desafío de reinventarse en épocas de aislamiento también llevó al sector del real estate, como a otros ámbitos de la economía, negocios y servicios, a pensar en nuevas modalidades de acción y metodologías de trabajo. El contexto marcado por el COVID-19 impulsó el despliegue de los proyectos de inversión inmobiliarios en el exterior, en base a la transformación digital de las transacciones y operaciones.

La herramienta más grande del inversor es internet, porque el arma más poderosa es la información. Desde medios enfocados en el nicho de la inversión, hasta blogs, redes sociales, todos funcionan como proveedores comparativos de información en el momento de la búsqueda de una inversión en real estate que se adapte a sus necesidades. El interesado debe saber utilizarla, y tomar una decisión. Luego, la tecnología para el momento de la compra dependerá de la empresa elegida. Nosotros, por ejemplo, facilitamos la inversión a la distancia, sin necesidad de viajar a Estados Unidos para el cierre de la operación, que se efectúa a través de una firma electrónica”, comentó Softa.

Lo que hizo la pandemia fue adelantar un proceso de digitalización que se venía dando hace tiempo en distintas partes del mundo. Los consumidores de por sí tienen todo al alcance de su mano, basta con preguntarle a Google dónde, cómo, cuándo o qué para recibir miles de respuestas. Fue así que las empresas y especialistas en el rubro debieron adaptar sus prácticas a lo digital y hacer vivir a través de ese medio una experiencia de cercanía para el potencial inversor, a pesar de la distancia: videoconferencias, recorridos virtuales, certificaciones remotas, notificaciones por WhatsApp y reservas por transferencias bancarias se consolidaron como recursos aptos para invertir en un proyecto inmobiliario, por ejemplo, en Estados Unidos.

Las limitaciones para visitar inmuebles llevaron a las empresas a ofrecer diversos recursos digitales a los clientes, que encontraron en la tecnología una aliada clave al momento de conseguir un inmueble para comprar o proyecto para invertir. “Por el momento utilizamos renders para mostrar cómo quedará el proyecto una vez esté terminado, desde las áreas comunes hasta las habitaciones”, explicó el CEO de Konnectia.

Además, el inversor sigue su proceso de la mano de uno de nuestros agentes inmobiliarios, que le es asignado desde el momento de la captación del prospect. Actualmente, estamos trabajando en la utilización de una herramienta que permita hacer un seguimiento digital del proceso, a la vez que centralizar todas sus dudas en la misma”, agregó.

Sin dudas, aunque pase la pandemia, el real estate será más digital que nunca ¿Argentina está preparada para este salto tecnológico en el rubro inmobiliario? “Desde luego”, afirmó José María Softa. “Hemos cerrado cientos de operaciones a la distancia con Argentina. Lo que nos une hoy es internet, y todas las herramientas que nos ofrece para posibilitar esto, para asegurar una comunicación fluida y transparente con el agente inmobiliario y la desarrolladora. El armado de la LLC, la apertura del banco, el cierre de la operación, y todo lo que involucra una inversión en el extranjero, pueden hacerse sin problema a la distancia”.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados