Radiografía del emprendedor latino y oportunidades en el sector financiero

Radiografía del emprendedor latino y oportunidades en el sector financiero
El emprendedor Fintech latino se caracteriza por la conciencia que tiene por el mundo en el que vive.Fermín Bueno - Managing Partner en Finnovista.

Los emprendedores Fintech, dedicados a las finanzas y a la tecnología, tenemos claro nuestro interés por mejorar la industria financiera, donde vemos que son las innovaciones tecnológicas las que pueden fortalecer el sector, dando solución a problemas tradicionales a los que antes no se ha sabido llegar.

En comparación con otros emprendedores tecnológicos, si que vemos una mayor madurez en el emprendedor Fintech, tanto en términos de edad como de experiencia en la industria y alcance internacional. Al ser un sector altamente regulado y muy tradicional, este tipo de emprendimiento no tiende a atraer a veinteañeros salidos directamente de su maestría en economía o tecnología, sino a personas por encima de los 30 años con experiencia en el sector y con alta exposición a la tecnología.

En el caso del emprendedor Fintech latinoamericano, este se caracteriza por la gran conciencia que tiene por el mundo en el que vive, destacando su permanente búsqueda de soluciones para problemas reales de su región como puede ser la gran tasa de exclusión financiera, que por ejemplo no experimentan en Estados Unidos o Europa.

Cada vez son más los proyectos Fintech que surgen para promover nuevos servicios digitales orientados a pequeños negocios o a personas con ingresos muy bajos. Estos emprendedores luchan por lograr la inclusión financiera en su región y ven en la tecnología su aliado para acabar con este lastre social y conseguir con ello el desarrollo económico de todo el país, y por supuesto haciéndolo de manera rentable y escalable.

Este es el caso de Destacame.cl, ejemplo del gran talento emergente en América Latina, que fomenta la inclusión financiera mediante la creación de credit scoring de segmentos de la población no bancarizada a partir de los pagos a servicios básicos como agua o luz.

Si bien, en los últimos tres años hemos podido ver una evolución en el sector financiero en América Latina, este es un sector que en comparación con otros países está atrasado en la aplicación de tecnologías innovadoras. Así, aún queda mucho por hacer y es aquí donde las startups Fintech tienen grandes oportunidades ofreciendo nuevos modelos de negocio basados soluciones tecnológicas innovadoras que no proporcionan los servicios financieros tradicionales.

Te puede interesar  La conexión entre la nube y la movilidad

Uno de los grandes retos que enfrenta este ecosistema es la regulación, ya que no existe un marco legal amigable que fomente la creación de este tipo de empresas. Si bien es cierto que los vacíos legales han permitido el nacimiento de muchas empresas, las leyes obsoletas más allá de permitir el crecimiento, dificultan y suponen incluso la desaparición de muchos proyectos que con una legislación clara podrían dar el salto internacional.

Desde el 2013, en Finnovista hemos ido impulsando la transformación de los servicios financieros a nivel global a través la conexión entre entidades financieras y el emprendimiento Fintech. Creemos que existe la necesidad de acelerar el emprendimiento en una industria altamente verticalizada, como es la de los servicios financieros, y promover la cooperación entre los emprendedores Fintech y las instituciones del sector en la búsqueda del desarrollo de nuevas ideas que ayuden a transformarlo y a mejorar con ello el crecimiento económico de toda la sociedad.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


HPE e ITQ
ITQ y HPE repasan las tendencias en almacenamiento en Stor_Age”

En el Hotel Intercontinental, ITQ Latam y su partner HPE analizaron las últimas tendencias en almacenamiento y tecnología en el...

Cerrar