¿Qué pueden aprender los economistas profesionales observando a los inversores comunes?

¿Qué pueden aprender los economistas profesionales observando a los inversores comunes?
Es importante que podamos ver cómo ahorran los otros usuarios y qué nivel de riesgo están asumiendo.Alan MacCarthy, economista, CEO y cofundador de Front

Ahorrar, invertir y cumplir objetivos no se trata solamente de un acto racional sino de una decisión en la que el espacio de consultas y de contención se convierte en algo crítico.

Una de las ventajas que ofrece la tecnología es la posibilidad de poder desarrollar un espíritu colaborativo incluso en un acto tan personal como es el de las inversiones y finanzas personales.

A lo largo de los últimos años hemos generado una relación muy estrecha con los usuarios que no sólo ingresan en la plataforma para ahorrar, invertir y cumplir objetivos sino que utilizan a la red social interna como un espacio de consultas y de contención.

¿Qué es una red social de ahorristas? En vez de seguir la vida de otras personas, sus viajes o sus actividades personales, los ahorristas pueden ver información relevante que suben los expertos financieros, sus análisis y en qué invierten. Allí se combinan herramientas (funcionalidades) de múltiples redes sociales.

Los usuarios pueden seguirse entre ellos. Se permite que puedan ver dónde invierten y el rendimiento de sus amigos o los “finifluencers”. Los usuarios comentan sobre el uso de la plataforma, se consultan entre ellos sobre qué inversiones recomiendan en Cedears y comparten información educativa.

La red funciona como una red de contención. Los usuarios no están solos en el mundo de las inversiones, y logran conectarse entre ellos.

No todos como inversores somos iguales. Nuestro perfil de inversión depende de nuestra personalidad, ingresos y edad, entre otros. La combinación de todas estos aspectos de nuestra vida y el horizonte de inversión, es decir el objetivo y su respectivo tiempo para cumplirlo, harán que seamos más o menos arriesgados en nuestra inversión.

Por eso, es importante que podamos ver cómo ahorran los otros usuarios y qué nivel de riesgo están asumiendo. Así, En Front se muestra no solo el rendimiento que tuvo cada inversor, sino que también el nivel de riesgo que está asumiendo.

Ahora bien, ¿Para qué nos sirve tener una red social en una plataforma de inversiones? Hemos aprendido muchas cosas de nuestros usuarios, y escucharlos y verlos dialogar entre ellos nos mantiene frescos, por eso, estas son 3 lecciones que aprendimos los economistas profesionales de los ahorristas de a pie

  1. Invertir no es fácil. En Front, 3 de cada 4 ahorristas están atravesando por primera vez el proceso de invertir su dinero. Por eso, al combinar las herramientas sociales con capacitaciones para entender los movimientos de la comunidad, analizarla y tomar decisiones, los nuevos ahorristas aportan una frescura interesante y menos sesgada que los traders “profesionales” en un ámbito en el cual tiene más de social que de ciencia.
  2. Social Trading. Compartir logros y metas hacen reducir el “tabú” que muchas veces genera el hablar de dinero. Compartir experiencias y consultar dudas les permite a los usuarios estar mejor alineados con sus expectativas y calmar la ansiedad informativa. Muchos de nuestros usuarios nos comentan a diario cómo poder conocer la opinión de otras personas y las inversiones que han hecho otros usuarios los animaron a invertir su dinero para alcanzar un objetivo de ahorro.
  3. Los movimientos de la red nos permiten capturar tendencias, estar pendiente de las novedades y anticipar los movimientos de mercado y mejorar el producto. Los desarrollos e incorporaciones de instrumentos financieros han sido impulsados por nuestra comunidad de ahorristas que es cada vez más activa. Todas las mañanas cuando abre el mercado son los propios usuarios los que nos comentan las tendencias alcistas o a la baja de las acciones de las empresas, incluso antes que los servicios financieros a los que estamos suscriptos. Ellos nos han pedido (y hemos concedido ese reclamo) que incorporemos Cedears a nuestro portfolio. Y son los que nos solicitan día a día que se pueda invertir en criptomonedas desde la plataforma. En ese sentido, esperamos pronto poder cumplir con esa solicitud.

Por eso, esto sucede porque, como dijimos, ahorrar, invertir y cumplir objetivos no se trata solamente de un acto racional sino de una decisión en la que el espacio de consultas y de contención se convierte en algo crítico.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)