¿Qué preguntas debe hacerse para tener una red más confiable?

¿Qué preguntas debe hacerse para tener una red más confiable?
La infraestructura debe ser capaz de adaptarse a nuevos requerimientos.

CommScope comparte preguntas que debe hacerse para conocer el estado de su infraestructura, y saber si las soluciones que se están implementando son o no las adecuadas.

Durante diferentes generaciones la tecnología ha seguido cambiando para el beneficio de los usuarios, y las redes LAN empresariales han tenido que evolucionar para adaptarse a sus necesidades. La IoT sigue en aumento y los estándares PoE y los sistemas energizados de fibra óptica están evolucionando, afectando la infraestructura del cableado. ¿Sabe el impacto que puede llegar a tener una interrupción no planeada en la red LAN de su empresa?

Para Andrés Mariño, Field Application engineer en CommScope, el rol de la red LAN empresarial es hoy más valioso que nunca: “además de TI, es compatible con prácticamente todas las funciones críticas de los sitios de trabajo: comunicaciones inalámbricas, control de acceso y seguridad, gestión de instalaciones, iluminación inteligente y una creciente lista de dispositivos IoT. Dentro de este contexto ampliado, los problemas de confiabilidad de la red y continuidad del negocio adquieren una mayor importancia”.

Si un problema de conectividad afecta a cualquiera de estas funciones, el impacto podría ser sumamente costoso ya que podría implicar cortes de red no planificados, afectando la continuidad del negocio.

Al respecto, Andrés Mariño señaló que para que exista una red más confiable en su edificio hay algunas preguntas que debe hacerse para conocer el estado de su infraestructura, y saber si las soluciones que se están implementando son o no las adecuadas. Estas son algunas:

¿Existen pasos que los administradores de red puedan tomar para minimizar los cortes y maximizar la productividad en toda la empresa?

Sí, siempre que se quiera expandir el enfoque más allá de la redundancia y de la administración de la infraestructura automatizada. Aunque diseñar redundancia completa en la red e implementar inteligencia basada en AIM para administrar la red son dos aspectos fundamentales, en la actualidad eso es solo el inicio.

¿Existen mejores prácticas generales que se recomienden?

La respuesta es sí, pero hay que considerar que cada red empresarial requiere de un conjunto único de soluciones acorde a sus necesidades. Un primer paso podría ser estandarizar el cableado Categoría 6A, lo que simplifica el diseño de red garantizando mayores velocidades y mayor ancho de banda, además de permitir la alimentación remota vía Ethernet (PoE).

Te puede interesar  ¿Cómo afecta la IoT a la red de su edificio?

¿Qué deben considerar los administradores de red?

Varias cosas, por ejemplo, cómo aumenta la confiabilidad de red PoE de bajo voltaje al mismo tiempo que admite más dispositivos. Un segundo aspecto será considerar si su red inalámbrica al interior del edificio soportará tecnologías wifi, LTE, 5G. Finalmente, un tercer aspecto será desarrollar una buena estrategia de migración hacia alta velocidad. “Aunque son solo algunas de las áreas a considerar, existen muchas otras que también deben tenerse en cuenta. La idea es tener un panorama general de la confiabilidad de la red en todos sus aspectos”, añadió Mariño.

¿Cómo abordar el tema de la agilidad de red?

Ante los cambios que se van dando en las redes de los edificios, la infraestructura debe ser capaz de adaptarse a nuevos requerimientos. Lo básico es contar con una topología de cableado estructurado bien planificada, que permita escalar según la demanda sin tener que tocar el cableado troncal. Después, se deberán utilizar componentes modulares que puedan conectarse y desconectarse de manera sencilla y rápida, de forma tal que permita transportar nuevas tecnologías y velocidades más rápidas en la red principal.

Al igual que estas cuestiones, existen otras que deben considerarse para garantizar una red confiable y, por ende, la continuidad del negocio. “También aspectos como la administración automatizada de la infraestructura tienen que ser primordiales. Un buen sistema de administración automatizada le brinda visibilidad en toda la capa física. Por ejemplo, con imVision de CommScope monitorea de manera inteligente y constante la red, mapeando y documentando todos los cambios en la conectividad, de tal forma que si llega a detectar una conexión o desconexión no programada, lo puede conocer de manera inmediata”, finalizó Andrés Mariño.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El Wallet ya instalado en nuestras vidas

Cada vez más entidades emisoras están sacando wallets propios que ya permiten realizar pagos móviles en cualquier terminal de venta...

Cerrar