¿Qué es un “hard fork”?

¿Qué es un “hard fork”?
Un grupo disidente busca cambiar algunas reglas de la red Bitcoin.

Bitcoin es una tecnología basada en un protocolo de código abierto que cualquiera puede modificar y distribuir. Este protocolo se decide por consenso de la comunidad y se basa en un conjunto de reglas, también consensuadas, que permiten su funcionamiento.

Hoy no hay consenso. Existe un grupo disidente que busca cambiar de manera abrupta algunas reglas que limitan el potencial de la red Bitcoin. Este grupo propone un protocolo alternativo (BCC) desde el 1 de agosto.

Si este protocolo alternativo consigue suficiente consenso de parte de la comunidad, se activa un “hard fork” (bifurcación de la red), creando una cadenas paralela (en este caso, BCC) incompatible con la cadena inicial de Bitcoin.

¿Quién va a soportar el eventual protocolo alternativo?

Hay opiniones encontradas al respecto. Ripio, como muchas otras billeteras digitales del mundo, ha tomado la decisión de no soportar la cadena alternativa (BCC).

Si un usuario tenedor de BTC quisiese operar con BCC, debió enviar sus bitcoins a una billetera que soporte el nuevo protocolo antes del lunes 31 a las 21 horas (momento en el que se va a producir el hard fork).

¿Qué pasó exactamente el 31 de julio?

Como medida preventiva durante esta potencial bifurcación, todas las billeteras y mercados de intercambio de bitcoins suspendieron temporalmente sus operaciones (por al menos 24 horas) para evitar cualquier tipo de riesgo técnico inmediato, como puede ser la inestabilidad de la red u otros factores similares.

¿Los bitcoins almacenados en una billetera digital están seguros después del “hard fork”?

Desde Ripio la respuesta es sí. Los usuarios tienen total control de los fondos almacenados en sus billeteras y las claves de acceso a los mismos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)