Qué es la nube, cómo funciona y por qué resulta clave para el crecimiento de las pymes

Qué es la nube, cómo funciona y por qué resulta clave para el crecimiento de las pymes
La nube es todo aquel servicio de tecnología de la información al que se accede a través de una conexión a internet.

Para el público general y las pymes, la jerga tecnológica puede resultar compleja a la hora de considerar la contratación de los servicios en la nube.

La falta de previsibilidad plantea desafíos permanentemente sobre la actividad de las pymes, que ante cada movimiento ven cómo se reduce su margen de maniobra. En este escenario, los servicios en la nube se posicionan como aliados centrales para sostener y potenciar su crecimiento.

Como primera ventaja, el cloud computing permite a las empresas evitar el golpe a los números que representa encarar la adquisición de un recurso clave como el tecnológico. Así, uno de los errores más comunes que cometen las pymes al momento de comprar equipamiento es la sobreinversión.

Ocurre que terminan abasteciéndose de una capacidad superior a la que requieren según su modelo. Tratan así de asegurar un período mayor de utilidad o reducir la frecuencia con la que adquieren dispositivos. Pero no les funciona y pierden en cuanto a ahorro económico.

En pocas palabras, estos servicios presentan una solución concreta durante escenarios de inestabilidad, porque posibilitan proyectar presupuestos accesibles. Además, resultan ajenos a los vaivenes que puedan experimentar los regímenes de importación.

Qué es la nube

La nube es todo aquel servicio de tecnología de la información al que se accede a través de una conexión a internet. Las fotos que los usuarios suben a Instagram, los juegos que se encuentran en cualquier celular y la mensajería instantánea de Whatsapp, entre un sinnúmero de opciones, se brindan a través de los servicios de cloud computing.

En el caso de las pymes, éstas deben contar con hardware tradicional para ejecutar los programas o aplicaciones que posibiliten poner en marcha y sostener su actividad. Por ejemplo, requieren de redes, servidores y distintas unidades de almacenamiento.

Hablar de la nube es hablar de internet en su capacidad de almacenamiento, distribución y consumo. Podemos conectarnos a la nube y tomar los recursos que necesitamos, en la forma y el momento oportuno.

Una de las problemáticas que existe con los servicios de la nube en el exterior tiene que ver con la latencia. Esto quiere decir, el tiempo que tardan los datos almacenados en viajar desde el data center hasta la nube. Cuando la distancia geográfica es mayor, es más lento el proceso. El valor diferencial de DataCloud se centra en que, al tener base en Argentina y ser un producto nacional, la información viaja más rápido y se reduce el tiempo de conexión y comunicación. Además, la información no sale del país.

Entre las características principales de esta compañía local, se destaca la atención personalizada con el cliente, que cuenta con un soporte técnico en español y local que está a disposición las 24 horas y los siete días de la semana para resolver cualquier inquietud. Además, la flexibilidad al momento de contratar el servicio, ya que se adapta al presupuesto y estrategia de cada cliente permitiendo elegir el plan más conveniente y modificarlo cuando sea necesario.

Con nuestra nube abonan sólo lo que necesitan”, comentó el CEO de DataCloud, Diego Malaspina. “Lo pueden hacer de manera mensual y con costos previsibles”.

La lista de usuarios que pueden utilizar este servicio es muy amplia. Desde pequeñas pymes hasta grandes empresas. “Es una gran solución para las pequeñas empresas ya que ahorran en tiempo por reducción de la latencia, en recursos de infraestructura y personal, y ganan en seguridad y asesoramiento. El cliente puede desligarse de las preocupaciones que se relacionan con el sistema operativo o el antivirus. Es lo que más les atrae de nuestro servicio”, agregó Malapisna.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)