¿Estimación correcta y cómo afecta las relaciones interpersonales?

¿Estimación correcta y cómo afecta las relaciones interpersonales?
De 10 personas evaluadas 6 tienen la estimación correcta baja, 3 la tienen normal y 1 compulsiva.Jairo Pinilla, director de Performia Colombia

Es la capacidad para escuchar una opinión diferente, tomar decisiones justas, defender su posición, y mide hasta qué punto la persona es crítica y le gusta tener la razón.

¿En qué áreas de especialidad funcionan bien las personas con estimación correcta baja?

 Por lo general los ingenieros, los contadores y las personas que trabajan en el área técnica tienen la estimación correcta baja. Una parte fundamental de su trabajo es detectar errores y corregirlos, en ese sentido tienen mucho éxito, ya que poseen habilidades para detectar de manera rápida lo que está mal.

Pero, ¿qué pasa a nivel personal? Sus relaciones interpersonales son pobres, probablemente tengan pocos amigos, ya que, así como detectan los errores en su trabajo, es factible que también los vean en las demás personas, y a nadie le gusta ser criticado constantemente. Incluso les sucede con su pareja, si la tienen.

Otra característica poco positiva que tienen algunas de estas personas es que les gusta tener la razón, lo que no facilita llegar a acuerdos con ellos, y aunque estén equivocados siempre defenderán su punto de vista.

 También son perfeccionistas. El tema es que cuando una persona es muy perfeccionista pierde mucho tiempo en detalles que no siempre son importantes, por lo general se demoran más en entregar un trabajo. Es por ello que es importante saber discernir en qué momento y hasta qué punto ser perfeccionista, ya que esto puede influir en el resultado del trabajo.

Hicimos un análisis tomando en cuenta las pruebas de personalidad que hemos evaluado en Colombia en lo que va de año, y concluimos que de 10 personas evaluadas 6 tienen la estimación correcta baja, 3 la tienen normal y 1 compulsiva (irracionalmente alta). Baja se refiere a esas personas que no saben discernir realmente entre lo correcto y lo incorrecto y toman decisiones muchas veces equivocadas, por lo general son críticas, siempre se fijan en los errores de los demás y les encanta tener la razón”, explicó Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Normal se refiere a esos individuos que tienen una clara visión de la realidad y sus decisiones suelen ser acertadas, justas, equitativas y defienden su posición sin ser arbitrarios con los demás. Compulsiva describe a esas personas que son influenciables, por lo general asumen el punto de vista del otro, y por ende, cambian de opinión dependiendo de con quien estén”, agregó.

Te puede interesar  Turner apoya el emprendimiento innovador junto al GCBA

¿Para qué cargos aplican las personas con una estimación correcta normal?

Para todos los cargos en cualquier área de especialidad, ya que estas personas saben hasta qué punto deben ayudar a los demás, les gusta escuchar otras opiniones y toman decisiones con un criterio justo, su prioridad no este tener la razón, sino hacer el trabajo bien y obtener los mejores resultados.

Por lo general estos trabajadores saben decir NO cuando es necesario y defienden su posición si ven que están en lo correcto. Es por ello que pueden ser muy productivos y se adaptan a cualquier grupo y empresa.

¿Cómo afecta la estimación correcta compulsiva el desempeño laboral?

Por lo general las personas con esta característica pueden tener problemas en cualquier cargo y en su vida personal, ya que son fáciles de convencer y su opinión cambia dependiendo de con quién estén, por lo general para ellos es más importante complacer a los demás que defender su opinión.

Es muy común ver que otros se aprovechen de esta condición, muchas veces terminan haciendo el trabajo de los demás y descuidan su verdadera responsabilidad, y a veces terminan trabajando de más para cumplir con su trabajo y el de otros.

Sin importar cómo sea su estimación siempre puede mejorar si toma conciencia, muchas veces los rasgos de la personalidad son influenciados por el entorno y las circunstancias de vida. Lo más importante es que usted acepte que está equivocado, si lo está, y tome la decisión de cambiar su actitud para ser mejor persona y un profesional exitoso”, concluyó Pinilla.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


JavaScript prevalecerá como lenguaje estándar para el desarrollo de aplicaciones

Progress analiza el futuro de las aplicaciones y las nuevas tendencias de desarrollo

Cerrar