Quales, elegida como una de las 30 Promesas Forbes 2018

Quales, elegida como una de las 30 Promesas Forbes 2018

El equipo de jóvenes emprendedores trabaja para hacer de Quales un espacio en donde cualquier profesional de sistemas quiera trabajar.

Quales fue elegida como una de las 30 Promesas Forbes 2018, un premio que distingue a los emprendedores “cuyas empresas están en camino de cambiar la forma de hacer negocios en el país”.

#30PromesasForbes contempla aquellos emprendedores que hayan creado una empresa con al menos 2 años de operaciones verificables y una facturación anual mínima de $10 millones. Un jurado de expertos compuesto entre otros por Eduardo Elsztain (Irsa), María Julia Bearzi (Endeavor), Pato Fuks (We Work), Silvia Carbonell (IAE) y Mariano Amartino (Microsoft) seleccionó a Quales como uno de los emprendimientos más destacados del año junto a empresas como Wolox, Digital House, La Maquinita Co., Asombro Extremo, Williamsburg Burger Bar, Sofía Willemoës, Posco, Workana entre otros.

Fernando Manjarín, Agustín Gaig, Martín Brocardo y Patricio Díaz Panizza, socios de Quales dijeron “estamos muy felices de lograr este reconocimiento justo este año que estamos por cumplir nuestro quinto aniversario, Creamos este emprendimiento entre amigos, con la idea de armar una empresa acorde a nuestros propios valores e ideales, después de haber trabajado muchos años en el rubro. Desde Argentina, con muy poca inversión inicial y mucho talento profesional, demostramos que por medio de la tecnología es posible implementar soluciones para nuestros clientes con resultados de negocio concretos”.

Big Data, Analytics y Business Intelligence

Mientras los analistas sostienen que 2018 será el año en el que Big Data, Analytics y BI deban demostrar su aplicabilidad y eficacia real en el mundo de los negocios, en Argentina, Quales junto con MercadoLibre, ya demostraron que gestionando de manera eficiente la información de millones de envíos mensuales de productos realizados en toda América Latina a través de Mercado Envíos, se podían recuperar cientos de miles de dólares por mes sólo en conciliaciones con los carriers.

Cuatro ex alumnos de UTN y USAL, Fernando Manjarin, Agustin Gaig, Martín Brocardo y Patricio Díaz Panizza, armaron su propia empresa buscando diferenciarse de aquellas en las que se formaron. Con sus ya casi 5 años de vida y más de 40 colaboradores, desarrollan soluciones de datos basadas en prácticas de Business Intelligence y Analytics para las industrias más diversas, no sólo de la economía digital, sino también del entretenimiento, la cultura y la salud.

Fueron contratados por Leader Entertainment para implementar una solución que permite liquidar las regalías del canal hispano más visto de Youtube y uno de los 15 canales más vistos del mundo, “El Reino Infantil”, lo que implica procesar las 16 millones de visualizaciones que recibe por día desde todos los países del mundo.

Uno de los casos más innovadores en los que trabajaron fue el desarrollo de tableros con indicadores políticos y procesamiento de información pública para la planificación de acciones políticas y sociales en Municipios de la Provincia de Buenos Aires; también desarrollaron para el Hospital Italiano de La Plata un modelo de gestión de internaciones basado en parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que permite saber, en tiempo real, porcentajes de camas ocupadas, rotación de los pacientes e intervenciones.

Emprender fue como mudarse por primera vez de la casa de tus padres

“Quales” está inspirada en la palabra “calidad” en latín y lejos de surgir de un proceso de “naming” de una consultora de branding, apareció en una búsqueda en Google en el año 2013, cuando empezaban a soñar con la posibilidad de abrir su propio emprendimiento; cansados de la relación de dependencia y de perder la identificación con las organizaciones para las que trabajaban.

Después de una primera experiencia laboral que promedió los 10 años en empresas grandes que les dieron el Know-How, emprender para ellos fue como ese momento en el que las personas terminan de definir su identidad, rebelándose contra algunos valores tradicionales de sus antecesores y mudándose por primera vez de la casa de sus padres.

Buscaron distinguirse en algunos aspectos que luego se convirtieron en sus pilares:

Flexibilidad y diversidad tecnológica versus ser “vendedores” de un único producto

Lo que más nos distingue respecto a otras empresas es que nosotros decidimos ser flexibles y agnósticos desde el primer día con la tecnología. Por lo general, las empresas que se dedican a un nicho como puede ser Inteligencia de Negocios, se ‘casan’ con un único proveedor de software, y nosotros decidimos no casarnos con nadie. Trabajamos con múltiples plataformas, como Tableau, Qlik, Microsoft, Pentaho, Microstrategy, SAS, SAP, entre otras.

Gran lugar para trabajar versus cultura de trabajo de los 80s

Desde que arrancaron con el emprendimiento, crearon un área de Recursos Humanos con la convicción de que generar un buen clima de trabajo sería la clave para crecer. Habían sido formados en la cultura de los 80s donde se cumplía un horario a rajatabla de 9 a 18, y si llegabas tarde, tenías penalidades. Y ellos mismos tuvieron que cambiar para poder dejar el saco y la corbata por un código de vestimenta más cómodo, promover mayor flexibilidad horaria, tener una política amplia de home office, y hasta presupuestos de recursos humanos administrados de manera autónoma por cada equipo según sus gustos y necesidades.

35% de colaboradores mujeres

Formados en una cultura de trabajo que vinculaba a la tecnología con un mundo exclusivamente masculino, el equipo de Quales hoy está formado por un 35% de mujeres, lo que supera ampliamente el promedio de la industria de IT que es el del 10%, e incluye la participación de ingenieras expertas en nuevas tecnologías y lenguajes de programación.

Transparencia

A pesar de no ser una empresa pública que esté obligada a divulgar sus datos de negocio, todos los semestres comparten con sus colaboradores los resultados financieros como parte de una política de transparencia.

Este equipo de jóvenes emprendedores trabaja no sólo para hacer de Quales la compañía de tecnología líder para la gestión de datos en la región, sino también para construir un espacio en donde cualquier profesional de sistemas quiera trabajar. Hoy, lideran algunos de los proyectos más interesantes en Argentina de aplicaciones concretas de BI y Analytics en las industrias más diversas y planifican la expansión regional.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados