PyMEs de las telecomunicaciones advierten competencia desleal de las universidades

El presidente de la Cámara Argentina de las PyMEs Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones, Pablo Perelmuter, habló sobre el comportamiento de las universidades.

El presidente de la Cámara Argentina de las PyMEs Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Pablo Perelmuter, advirtió que “en estos momentos, cuando hay falta de actividad en el sector, hasta las universidades, como la Universidad Nacional de La Plata, compiten deslealmente con las PyMEs, induciendo a los municipios a pasar por alto y eludir procesos licitatorios, con el respaldo legal pero no ético que le brinda la universidad”.

Sobre el comportamiento anticompetitivo, el referente PyME indicó que “es ejercido mediante institutos, utilizando mecanismos de competencia desleal con nuestras empresas abocadas al desarrollo de soluciones de valor agregado en el campo tecnológico, su fabricación y prestación de servicios vinculados, mientras las PyMEs invierten de sus escasos recursos en investigación y desarrollo, pagando sueldos a profesionales de formación muy compleja”.

De todas maneras, el referente PyME remarcó que “CAPPITEL no se opone en absoluto a que la universidad desarrolle productos y servicios originales, que genere patentes y que obtenga beneficios por sus desarrollos”.

Si la universidad desarrolla una tecnología importante es no sólo necesario sino altamente conveniente que reciba compensaciones por regalías en caso que corresponda por esos desarrollos y patentes”, completó.

La UNLP, particularmente a través de Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), contrario a lo que da razón de su existencia, dedica una buena parte de sus esfuerzos a competir en forma abierta y promoviendo de manera activa actitudes antagónicas con el interés de sus egresados”, puntualizó el titular de CAPPITEL.

El referente PyME detalló que “el Cespi se presenta en municipios y provee material comercial y de marketing sobre los beneficios de contratar directamente con la UNLP, induciendo a los municipios a pasar por alto y eludir procesos licitatorios, con el respaldo legal pero no ético que le brinda la universidad”.

Te puede interesar  Pymes de las telecomunicaciones en riesgo por la industria de los juicios laborales

Contratando con la UNLP se puede eludir procesos licitatorios, siendo éste uno de los más importantes beneficios para los municipios, que pueden así sortear procesos que les demandarían tiempo y complicaciones. Así, las autoridades municipales son inducidas y tentadas a aprovechar este atajo ofrecido de manera explícita por el Cespi y de ahí en adelante el municipio corta toda relación de búsqueda de proveedores en el mercado”, agregó Perelmuter.

Asimismo, el presidente de CAPPITEL explicó que “el Cespi utiliza como herramienta de venta adicional a su oferta comercial precios que son fruto de ventajas únicas por las que no paga IVA, ingresos brutos, impuesto al cheque, impuesto a las ganancias, como está obligada cualquier empresa privada”.

Sus desarrollos se ven beneficiados por recibir de la universidad, a título gratuito, además, espacios, oficinas, comunicaciones, viáticos, energía, pasantías y regímenes laborales y administración”, apuntó.

Llamamos a la UNLP, y principalmente al Cespi en particular, a cesar con prácticas cuestionables”, completó Perelmuter. Por último, el titular de CAPPITEL remarcó que “universidades nacionales han sido receptivas a estas demandas logrando que algunas de sus facultades hayan incorporado reglas muy severas de calificación de proyectos donde poder actuar y donde no y, en particular, hay extremo cuidado en no competir con sus egresados, lo que constituiría un sin sentido”.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Cheque desapareciendo
Adiós al cheque bancario

En los últimos años su uso se ha visto reducido significativamente por parte de usuarios y entidades bancarias, a la...

Cerrar