Pymes digitales, oportunidades y desafíos

Pymes digitales, oportunidades y desafíos
Las herramientas de gestión digital pueden ser un tremendo aliado.Diego González, gerente General de Defontana

Qué duda cabe. Las tecnologías de la información han cambiado la forma de trabajar y comunicarse; han transformado la manera de comprar, entretenerse y, en definitiva, de vivir.

En Chile, la conectividad hoy supera el 70%, nada mal para un país en vías de desarrollo; aunque hay otros, como Finlandia, donde sobrepasa el 140%. Incluso, en la actualidad se habla de una revolución digital, donde el tamaño del sector de la economía de la información pasó a representar de un 3% a un 3,4% sobre el total de la economía chilena, el último año, según datos de la Fundación País Digital.

Así como es una tremenda oportunidad esta revolución digital, también conlleva grandes desafíos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pymes que día a día buscan abrirse un espacio en cuanto a competitividad, productividad e innovación.

En ese sentido, las herramientas de gestión digital pueden ser un tremendo aliado, no solo por su accesibilidad, sino también por su empatía con el medio actual y por la posibilidad que entregan de administrar la información, activo clave hoy en día y que puede conllevar importantes ventajas. Entre ellas, el mejoramiento de la eficiencia y administración o gestión corporativa, la reducción de costos operacionales y de producción, la toma de decisiones y la seguridad.

Te puede interesar  La educación en el camino hacia el desarrollo

No obstante, para entrar de lleno al mundo digital es preciso acortar la brecha que aún existe, ya sea por grupo etario, por región, por tamaño de empresa o por recursos. Ese es otro gran desafío que implica el trabajo conjunto de entidades tanto públicas como privadas. Las primeras, entregando las condiciones necesarias, en cuanto a normativas, infraestructura, cobertura, seguridad y fomento; las segundas, produciendo y promoviendo tecnologías capaces de apoyar los requerimientos de personas y empresas cada vez más empoderadas y conectadas.

Las pymes tienen que vencer sus barreras culturales en cuanto a la necesidad de modernizarse, tecnologizarse y entender que de ello solo puede obtener beneficios; deben romper el mito de que la tecnología es cara o engorrosa; muy por el contrario. En definitiva, tienen que tener la convicción de que la revolución digital es una oportunidad para ordenarse, modernizarse, ahorrar, optimizar su gestión y aumentar sus posibilidades de crecimiento.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


hisense-65-pulgadas
Hisense amplía su familia de smart TV en Argentina

Los nuevos modelos de 65” y 49” se adaptan a los gustos y necesidades del usuario, y se suman a...

Cerrar