Puntos de carga de batería públicos podrían poner los datos de su dispositivo en peligro

Puntos de carga de batería públicos podrían poner los datos de su dispositivo en peligro
Las pruebas indican que los móviles revelan toda una letanía de datos a la computadora durante el "handshake".

Rastreo de ubicación, infección de adware o ransomware entre los riegos identificados por Kaspersky Lab.

¿Se ha preguntado alguna vez qué tan seguro está su teléfono inteligente y sus datos cuando conecta el dispositivo en los puntos de recarga gratuitos disponibles en aeropuertos, cafés, parques y transporte público? ¿Sabe usted qué, y cuántos datos están intercambiando su dispositivo móvil con estos puntos mientras se está cargando?

A los investigadores de Kaspersky Lab les entró la curiosidad y realizaron la investigación para encontrar las respuestas a estas preguntas.

Como parte de esta investigación, los expertos de la compañía probaron varios teléfonos inteligentes con diferentes versiones de sistemas operativos Android e iOS, con el fin de averiguar qué datos transfiere el dispositivo mientras está conectado a una PC o Mac para cargarse.

Los resultados de las pruebas indican que los móviles revelan toda una letanía de datos a la computadora durante el “handshake” (el protocolo de comunicación entre el dispositivo y la PC/Mac a la que está conectado), lo cual incluye: el nombre del dispositivo, fabricante del dispositivo, tipo de dispositivo, número de serie, información del firmware, información del sistema operativo, sistema de archivos/lista de archivos, e identificación del chip electrónico.

La cantidad de datos enviados durante el protocolo de comunicación varía según el dispositivo y el anfitrión, pero cada teléfono inteligente transfiere el mismo conjunto de información básica, como el nombre del dispositivo, fabricante, número de serie, etc.

Ahora que los teléfonos inteligentes casi siempre acompañan a su propietario, el dispositivo sirve como identificador único para cualquier tercero que podría estar interesado en recolectar tales datos para algún uso posterior. Pero no sería un problema si el recolectar algunos identificadores únicos fuera todo lo que un atacante pudiera hacer con un dispositivo conectado a una computadora desconocida o dispositivo de recarga.

En el año 2014, se presentó un concepto en la película “Black Hat” donde se plantea que un teléfono móvil se puede infectar con malware por el simple hecho de conectarse a una estación de carga falsa.

Ahora, dos años después del anuncio original, los expertos de Kaspersky Lab han sido capaces de reproducir con éxito el resultado. Con sólo una PC común y un cable USB estándar micro, armados con un conjunto de comandos especiales (los denominados Comandos AT), los expertos de Kaspersky Lab fueron capaces de reconfigurar un teléfono inteligente e instalarle silenciosamente una aplicación raíz.

Esto equivale a poner en riesgo total al teléfono inteligente, a pesar de que no se utilizó malware.

Aunque no se ha publicado información sobre los incidentes reales que implican estaciones de carga falsas, el robo de datos de dispositivos móviles conectados a una computadora ya se ha observado en el pasado. Por ejemplo, esta técnica se utilizó en 2013 como parte de la campaña de ciberespionaje Octubre Rojo.

Te puede interesar  El 82 % de las Juntas directivas muestra preocupación por la ciberseguridad

El grupo Hacking Team también hizo uso de una conexión de computadora para cargar malware en un dispositivo móvil. Ambos actores de amenazas encontraron una manera de aprovechar el supuestamente seguro protocolo de comunicación inicial entre el teléfono inteligente y la PC a la que está conectado.

Al revisar los datos de identificación que recibieron del dispositivo conectado, los hackers fueron capaces de descubrir el modelo de dispositivo que usaba la víctima y dar marcha a su ataque con un exploit elegido de manera específica. Esto no habría sido tan fácil de conseguir si los teléfonos inteligentes no intercambiaran de forma automática los datos con una PC al conectarse al puerto USB.

Es extraño ver que casi dos años después de la publicación de una prueba de concepto que demuestra cómo se puede infectar un teléfono inteligente mediante el USB, el concepto sigue funcionando. Los riesgos de seguridad son obvios: si usted es un usuario regular se le podría rastrear a través de la identificación de su dispositivo; se le podría cargar de manera inadvertida desde adware hasta ransomware; y, si usted es un ejecutivo con facultad de tomar decisiones en una gran compañía, podría fácilmente convertirse en el blanco de hackers profesionales“, advirtió Alexey Komarov, investigador en Kaspersky Lab.

Y ni siquiera tiene usted que ser particularmente hábil para llevar a cabo este tipo de ataques, toda la información que se requiere se puede encontrar fácilmente en Internet“, concluyó.

Con el fin de protegerse contra el riesgo de posibles ataques a través de puntos de recarga desconocidos y de computadoras inseguras, Kaspersky Lab recomienda lo siguiente:

  1. Utilice sólo puntos USB de recarga y computadoras de confianza para cargar el dispositivo
  2. Proteja su teléfono móvil con una contraseña, o con otro método como el reconocimiento de huellas dactilares, y no lo desbloquee durante la carga
  3. Utilice las tecnologías de cifrado y contenedores seguros (áreas protegidas en los dispositivos móviles que se utilizan para aislar la información sensible) para proteger los datos
  4. Proteja su dispositivo móvil y su PC/Mac contra malware con la ayuda de una solución de seguridad comprobada. Esto ayudará a detectar malware incluso si se utiliza una “vulnerabilidad de carga”
Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Leon Herce
León Herce, nuevo responsable de Amadeus para América Latina y el Caribe

Herce ha llevado a cabo importantes funciones, incluyendo el de director de Finanzas Comerciales y Control Corporativo, y responsable de...

Cerrar