Pulsar levanta u$s 3,6 millones para seguir creciendo en México y EE.UU.

Pulsar levanta u$s 3,6 millones para seguir creciendo en México y EE.UU.
Cristian Bartolomé, uno de los fundadores de Pulsar.

Con la inyección de capital, la startup de inteligencia artificial para manufactura busca ofrecer un sistema de monitoreo automatizado a plantas industriales tradicionales tanto en México como Estados Unidos.

Pulsar reveló una ronda de financiamiento Seed por u$s 3,6 millones, para ofrecer su sistema de monitoreo automatizado a plantas industriales tradicionales en México y EE.UU., y así ayudar a cualquier fábrica a tener un control de sus procesos en tiempo real. El fondo VC mexicano Jaguar Ventures participa en la ronda junto con Global Founders Capital, el cual ha invertido en empresas como: Facebook, LinkedIn, Slack, Revolut; participan también Picus Capital, Kayyak Venturángees y el fondo Stanford 20|20. Anteriormente, la compañía recibió premios del Stanford TomKat Center for Sustainable Energy, y de la aceleradora StartX.

La compañía fue fundada por Matías Castillo, Juan Cristóbal Ruiz-Tagle y Cristian Bartolomé, quienes combinan una sólida formación en manufactura, automatización industrial, robótica e inteligencia artificial.

La tecnología de Pulsar combina sensores inteligentes con algoritmos de aprendizaje automático para monitorear cualquier tipo de máquina industrial en tiempo real, sin ningún requerimiento ni integración necesaria por parte del cliente. Pulsar puede ser implementado en una fábrica completa en menos de un día y a una fracción del costo en comparación con las soluciones tradicionales.

La plataforma ayuda a las fábricas a mejorar la productividad de su planta ofreciendo visibilidad inmediata de la operación, sacando a la luz tanto las ineficiencias humanas como los problemas de maquinaria, y mejorando la comunicación entre los distintos trabajadores de la empresa.

Castillo, CEO de Pulsar, explicó que mientras estudiaba el ecosistema industrial en su maestría en Stanford, se dio cuenta de la gran oportunidad existente para ayudar a plantas tradicionales con tecnología: “la disminución en el costo de sensores, hardware y envío de datos en los últimos años, junto con la mejora de los sistemas cloud han creado un terreno fértil para la adopción de la inteligencia artificial en industrias tradicionales como manufactura. Al mismo tiempo, la digitalización en la operación de fábricas sigue siendo un gran desafío debido a la gran heterogeneidad de las máquinas y las fuentes de datos”.

La tecnología de Pulsar permite:

  • Recolección de datos en la nube a través de dispositivos IoT fáciles de desplegar.
  • Clasificación automática de indicadores de rendimiento, como la disponibilidad de máquina, confiabilidad de los procesos, análisis de pérdidas productivas.
  • Panel de control online para análisis en tiempo real e informes históricos desde cualquier dispositivo.
  • Interfase de comunicaciones y gestión de recursos en tiempo real para mejorar el tiempo de respuesta y la precisión en la resolución de problemas operativos.
  • Mejoras sostenidas de productividad mediante la detección de ineficiencias y facilitando la adopción de metodologías de mejora continua.

Alex Anton, socio de Global Founders Capital, quedó impresionado por la fuerte diferenciación de la plataforma y gran capacidad de ejecución del equipo Pulsar. “El sector manufacturero mediano necesita modernizarse, y no hemos visto ningún emprendimiento que combine la experiencia del equipo de Pulsar con un producto tan relevante y fácil de integrar en una fase tan temprana”.

La plataforma de Pulsar se implementa sin complicaciones y entrega información muy valiosa en cuestión de horas. Esto es extremadamente poderoso si se compara con la implementación típica de software para el sector de manufactura, que puede llevar varios meses (o incluso años) y costar hasta 3 a 5 veces el precio del propio software”, añadió Raúl Vejar, mentor de Pulsar y ex EVP de Estrategia Corporativa de SAP AG.

Mientras la mayor parte del protagonismo digital se lo llevan las ofertas de Software como un Servicio (SaaS) para consumidores y empresas, la oportunidad para las aplicaciones SaaS industriales es aún más grande y está en gran medida sin explotar”, afirmó Cristóbal Perdomo, socio general de Jaguar Ventures.

Desde su lanzamiento a finales de 2020, Pulsar se ha implantado en más de 40 fabricantes de múltiples sectores y proporciona resultados para más de 500 máquinas diferentes. Con su enfoque de integración rápida y escalable, Pulsar está viendo una demanda significativa en México, California y el sur de los Estados Unidos, y eventualmente apunta a convertirse en el líder dominante en analítica de manufactura en toda América del Norte.

Creamos Pulsar para ayudar a las fábricas tradicionales a ser más sostenibles y competitivas mediante la mejora de productividad y la reducción de ineficiencias operacionales. Nuestra plataforma tiene un fuerte enfoque en las prácticas de mejora continua como Lean Six Sigma y Kaizen, haciendo muy fácil e intuitiva la aplicación de estos principios en las fábricas”, explicó Juan Cristóbal, COO de Pulsar.

Julian Roeoes, socio y director para América de Picus Capital comentó: “Pulsar ha construido una plataforma tecnológica altamente diferenciada y proporciona una propuesta de valor única para las fábricas, que están plagadas de procesos de revisión manuales y una visión limitada de la operación. La solución de software de Pulsar supera los retos de una industria tradicional e históricamente lenta en adoptar innovación, con un enfoque de implementación amigable y la facilidad de uso de su plataforma de análisis”.

Con un fuerte crecimiento y validación desde su lanzamiento, creemos que Pulsar está excelentemente posicionado para dar acceso a la analítica avanzada a las fábricas medianas”, concluyó Cristobal Silva, socio de Kayyak Ventures.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados