¿Cómo pueden los negocios ayudar a reducir el déficit de habilidades digitales?

¿Cómo pueden los negocios ayudar a reducir el déficit de habilidades digitales?
Las principales deficiencias de habilidades residen en áreas como desarrollo de software, gestión de datos, análisis, mercadeo digital y ciberseguridad.

Según Hays, las principales deficiencias de habilidades residen en áreas como desarrollo de software, gestión de datos, análisis, mercadeo digital y ciberseguridad.

La economía digital, sin duda, es una de las áreas claves con el potencial necesario para mejorar las tasas de productividad y competitividad internacional. Sin embargo el talento disponible no es suficiente. Esta conclusión resulta un problema constante para todas las empresas a nivel global. En los próximos años, mientras tanto las organizaciones tradicionales continúan enfocándose en sus proyectos de transformación digital y las compañías nativas digitales siguen desarrollo sus operaciones, esta situación se va a agravar. La realidad es que esta falta de habilidades amenaza el crecimiento de los negocios y provoca un aumento en las presiones salariales según indica el estudio Índice Global de Habilidades 2016-2017 de Hays.

Las principales deficiencias de habilidades residen en áreas como desarrollo de software, gestión de datos, análisis, mercadeo digital y ciberseguridad. Es por esto que para resolver tanto actuales como futuras demandas, debemos construir una cartera de profesionales especializados que puedan fortalecer las economías digitales. Es un reto complejo, donde el gobierno, la industria y la educación tienen un papel fundamental:

  1. Gobiernos: a corto plazo, los negocios necesitan trabajar con los gobiernos para asegurar que los reclutadores puedan tener opciones para suministrar el talento especializado y cubrir de esta manera todas las vacantes. Para ello, la flexibilización de las leyes de migración para profesionales con altas habilidades digitales es esencial. Si los países tienen la capacidad de atraer este talento, resultará en un doble impacto. Primeramente, se reforzará la posición de las empresas locales como jugadores globales en este sector. Segundo, esto encaminará a que las organizaciones sean más diversas, culturalmente ricas y con innovadoras fuerzas de trabajo.
  2. Las compañías: las organizaciones tienen que cambiar sus procesos de selección de personal y ampliar sus requerimientos con el fin de contratar en base al potencial. Empoderar a los empleados competentes es una forma extremadamente efectiva de cultivar talento dedicado. Según el Índice Global de Habilidades 2016-2017, por ejemplo, en Australia ahora recluta más de la mitad de sus profesionales de TI fuera del sector. Ellos han reconocido que las competencias digitales están presentes en los candidatos de industrias no tecnológicas. Además estas personas pueden ser entrenadas mientras aportan creatividad y espíritu empresarial en sus nuevas carreras. Estos candidatos que actualmente tienen experiencia, son más propensos a cambiarse de puesto de trabajo y empresa por otras razones aparte del salario. Los requerimientos para obtener modelos de trabajo flexible o la oportunidad de trabajar en un mercado emergente son las consideraciones claves a tomar en cuenta a la hora de posicionarte como empleador.
  3. Educación: en orden de ampliar la cartera de talento en un periodo corto de tiempo, existen numerosas iniciativas de índole educativa alrededor del mundo que prueban que son exitosas. Pasantías y prácticas de trabajo para aquellos que no se han graduado son efectivas porque los individuos que tienen esta experiencia son ampliamente aceptados al estar más preparados para las funciones a realizar cuando se gradúen. Este enfoque depende de las buenas relaciones entre las instituciones educativas y los negocios, además de una visión compartida del valor de la experiencia laboral. Por su parte, los empleadores deben de estar preparados para ofrecer estas colocaciones y más importante aún, asegurar que resulta una experiencia positiva que agrega valor a los candidatos. Los mejores empleadores en este sector tienen mayores índices de retención de candidatos una vez que han completado su pasantía. Además, se necesita proporcionar a los jóvenes exposición a una temprana edad al mundo digital. En Reino Unido, por ejemplo, el gobierno introdujo la programación en sus planes de estudio para todos los niños de 5 años. Será interesante ver los efectos en los próximos 15 a 20 años.
  4. Padres: no solo se tiene que involucrar a las escuelas, gobiernos y negocios. Los padres son los influenciadores claves cuando se trata de la toma de decisiones de los jóvenes. Si ellos no entienden el mundo digital, los padres tienen el riesgo de aconsejar que se encaminen “carrera segura”, en mercados menos dinámicos o saturados. Es responsabilidad de todos informar a los padres también acerca de las oportunidades que existen en el sector digital.
Te puede interesar  Empresas y organismos públicos desaprovechan la mitad del software que compran

En conclusión, asegurar reducir la brecha de habilidades es ciertamente el radar para toda la población.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Ericsson inició producción del nuevo Radio System en América Latina

Su arquitectura modular cambia la forma en que se desarrollan las redes móviles, ampliándose con flexibilidad según las demandas cambiantes...

Cerrar