¿Puede EEUU alterar la neutralidad de internet?

¿Puede EEUU alterar la neutralidad de internet?
La neutralidad de la red es parte de internet libre y abierta, pero es un problema complejo.

Fundamentalmente, todos deberían poder acceder al contenido y a los servicios en internet que elijan sin interferencia corporativa o gubernamental.

Según el Internet Society Brief on Net Neutrality, la neutralidad de la red se define de manera diferente en diferentes círculos. Para Internet Society, significa que un proveedor de servicios de internet no debe bloquear, filtrar o restringir el uso de Internet de un usuario o dar un trato preferencial a un usuario final o proveedor de contenido sobre otro.

De esta forma, se asegura que internet siga siendo un motor de innovación, libertad de expresión y crecimiento económico. En algunas jurisdicciones, esto puede requerir medidas políticas, reglamentarias y técnicas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos derogaría la Resolución sobre Internet Abierta 2015, que clasificó a los proveedores de banda ancha como operadores comunes bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones. Según la propuesta de su presidente, la FCC otorgaría autoridad sobre los proveedores de banda ancha a la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Desde que se manifestó esta posibilidad, la comunidad de usuarios de Internet de EEUU manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que los proveedores de servicios de internet puedan dejar de proporcionar acceso abierto a internet para sus clientes.

En ese sentido, ya estamos viendo señales de que los ISP pueden cambiar sus compromisos de neutralidad de red a la luz de la próxima decisión.

Los usuarios de internet en EEUU –y también podría extenderse a los de todo el mundo – remarcan que necesitan que internet garantice libre flujo de información, la competencia en el mercado, la libertad de elección por parte del usuario y la protección de la privacidad.

En ese sentido, independientemente del mecanismo legal empleado para lograr la neutralidad de la red, Internet Society cree que es imperativo garantizar que los usuarios de Internet y los principios de acceso, elección y transparencia estén en el centro de cualquier régimen regulatorio.

La neutralidad de la red es parte de internet libre y abierta, pero es un problema complejo. Es importante entender que el título 2, que es lo que la FCC anunció que retirarán el 14 de diciembre, no es neutralidad de la red.

Es el acto que regula las telecomunicaciones en los EE. UU. Que se desarrolló originalmente en la primera parte del siglo XX y le dio a la FCC la autoridad para decidir sobre la neutralidad de la red.

Pero este caso va más allá de los EE. UU., porque aunque sea una cuestión nacional para aquel país, el voto podría tener implicaciones globales. El mundo presta atención a las acciones del gobierno de los EE. UU.

Si queremos que internet global continúe desarrollándose como un motor positivo para el progreso social y económico, debemos considerar que esta votación local impacta en los usuarios de todo el mundo.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)