Propósito, resiliencia y adaptabilidad con business 4.0

Propósito, resiliencia y adaptabilidad con business 4.0
Un factor determinante en cómo las empresas se adaptan es cómo definen su propósito.

En este momento de confinamiento mundial, una pregunta que todos nos hacemos, más allá de las consideraciones inminentes de salud, es acerca de las consecuencias económicas.

Dada la naturaleza impredecible de la pandemia, es difícil pronosticar resultados económicos definitivos. Sin embargo, a nivel general, es claro que las organizaciones y las personas necesitan prepararse para un período de incertidumbre y una nueva normalidad.

¿Qué significa eso para las empresas que se desempeñan en el mundo de Business 4.0?

En la era de Business 4.0, las organizaciones se basan en sus sólidos fundamentos de tecnología digital para lograr ciertos comportamientos económicos, entre ellos potenciar los ecosistemas, personalizar a escala, aceptar el riesgo y crear valor exponencial, incluso cuando cambian su forma de pensar para aprovechar la abundancia en lugar de optimizar los escasos recursos.

Si bien estas tendencias a más largo plazo los llevan hacia el crecimiento, la transformación y la sostenibilidad, consideramos que, a mediano plazo, las empresas deben centrarse en los imperativos más urgentes para garantizar la resiliencia y la adaptabilidad en los momentos difíciles.

Motivados por un propósito

Un factor determinante en cómo las empresas se adaptan es cómo definen su propósito. Las organizaciones están mirando más allá de los productos que fabrican y venden y buscan entender el propósito por detrás de su existencia. Esa nueva mirada, muchas veces, define el plan para su proceso de transformación.

La vitalidad ya no es solamente un indicativo de la salud de la empresa, sino que también una creadora de bienestar. Damen Shipyards se está reposicionando como un proveedor de soluciones marítimas en lugar de solo ser considerado un constructor naval.

Thomson Reuters ha pasado de una empresa de productos y servicios de información a una empresa de «respuesta» basada en la confianza y liderada por un propósito. La compañía de energía Total ya no solo produce y vende combustibles, sino que quiere convertirse en proveedor líder y responsable de energía asequible, confiable y limpia.

Esta tendencia de organizar negocios en torno al propósito es un motor muy fuerte de transformación y creemos que deberá acelerarse en los próximos meses a medida que las empresas analicen sus verdaderas fuentes de valor y definan lo que es más crítico.

Buscarán obtener un mayor orden de productividad y crecimiento dentro de su cadena de valor para descubrir y preparar servicios consumibles que impulsen el crecimiento.

Cómo crear resiliencia

El enfoque orientado al propósito combinado con las características que las empresas necesitan para adaptarse a esta «nueva normalidad», el resultado es una organización resiliente que puede cambiar dinámicamente, si es necesario, para prosperar en los momentos de incertidumbre económica.

Te puede interesar  Todos los caminos llevan a la nube

La resiliencia requiere tanto la habilidad de resistir los impactos del sistema como la capacidad necesaria para modificar rápidamente los modelos de negocios, lanzar nuevas ofertas o dirigirse a nuevos mercados. Todo eso sin dejar de brindar una experiencia excepcional al cliente.

Para resistir los choques económicos, por ejemplo, se requieren facilitadores críticos tales como un enfoque estratégico para la gestión de costos y la optimización del flujo de caja o la capacidad de garantizar la continuidad del negocio a través de operaciones remotas y cognitivas ante un cierre repentino, como el que vivimos actualmente.

La aplicación de la innovación a escala utilizando la metodología Agile también ayuda a las empresas a aceptar el riesgo y probar sus opciones.

Ser Flexible

Para ser adaptables, varios enfoques podrían ser útiles, tales como tener una perspectiva desde el punto de vista de la plataforma y potenciar los ecosistemas, mejorar la capacidad de la red sin fronteras, o rediseñar la cadena de suministro y reutilizar los activos.

Sin embargo, un requisito previo para esto es contar con una arquitectura de tecnología flexible. Los pilares tecnológicos de Business 4.0 (Agile, inteligencia, automatización y nube) se convierten en la base de un núcleo adaptativo o la «columna vertebral digital» para la organización.

Esto ayuda a la empresa a abordar el cambio estructural que ya está en marcha y que inevitablemente se intensifica durante los períodos de crisis económica.

En nuestra experiencia de trabajo con grandes organizaciones, hemos visto que el cambio a menudo se demora o se detiene por los entornos heredados de tecnología. La construcción de este núcleo adaptativo es crítica para una organización resiliente y adaptable.

Las empresas impulsadas por un fuerte propósito y que desarrollan resiliencia en su estructura para adaptarse a los entornos económicos cambiantes estarán en mejores condiciones para navegar un mundo posterior a la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Newsan y LG Electronics Argentina acuerdan modelo de distribución y comercialización

A través de esta alianza, Newsan continúa potenciando sus unidades de negocios con el respaldo de partners internacionales.

Cerrar