Progress pronostica un enfoque abierto para el desarrollo de aplicaciones IIoT

Progress pronostica un enfoque abierto para el desarrollo de aplicaciones IIoT
El gran ciclo de vida del equipo industrial es un factor agravante para la incompatibilidad.Matthew Gharegozlou, vicepresidente de Progress para Latinoamérica y el Caribe

Décadas después de la revolución provocada por la robótica, las máquinas de control numérico, y la gestión inteligente de los procesos de producción, la “industria 4.0” emerge en el escenario.

Progress señala que las empresas innovadoras en las más diversas áreas de producción y servicios están recurriendo a internet industrial de las cosas (IIoT) en busca de la transformación de sus negocios y la adición de los valores digitales de alto impacto a la diversificación, la calidad y el costo de los productos.

Todo el conjunto de máquinas y bienes de producción están adquiriendo en general, un nuevo aspecto de sutileza e inteligencia debido al IIoT.

Con la nueva “cara” de la industria, que abarca áreas como la producción, la automoción y el transporte, la producción de energía eléctrica, los servicios públicos en general y sectores como la sanidad, taller de fabricación (o la estructura de producción), entre otras, la industria ya no se enfoca en un solo espacio en el que solo se produce trabajo pesado. Y la misma tendencia es aplicable a los astilleros, almacenes y grúas de una zona portuaria, o bien, a los dispositivos médicos que suministra algún gran hospital.

Sin embargo, a pesar de las ventajas (y la necesidad estratégica) de invertir en innovación digital industrial, ya no debería haber más lugar a dudas en estos sectores, aunque todavía tienen que hacer frente a la interoperabilidad de su legado anterior con los nuevos estándares de tecnología. Esto puede terminar representando un obstáculo a la transformación digital.

La oportunidad que representa el IIoT

La nueva revolución industrial implica la profundización en la automatización y el uso de la robótica, que ahora son asociados a los recursos necesarios para consolidar métricas inteligentes y realizar análisis de datos. Esto con el fin de maximizar la eficiencia, la rentabilidad y la seguridad. Lugares comunes aparte, el nuevo modelo IIoT presenta un gran potencial para generar datos de negocios que se articulan a los del taller de fabricación o de la estructura de producción.

De esta manera se crea un nuevo tipo de masa crítica que maximiza la capacidad de la empresa para optimizar los costos, mejorar la prestación de servicios, y aumentar los ingresos procedentes de fuentes que no habían sido exploradas anteriormente. Estos tres pilares de competitividad son lo que podríamos llamar “la santa trinidad” en el campo de los negocios.

Es con base en esta tríada en donde se está dando el rápido avance que está experimentando el IIoT. Según fuentes del mercado, la inversión global en Internet Industrial de las Cosas alcanzará alrededor de u$s 500 mil millones en el 2020. Se estima que las empresas que articulan la automatización con las tecnologías de producción flexibles pueden aumentar su productividad hasta en un 30%. Además, el mantenimiento predictivo de los activos, hecha posible por la introducción de la analítica, puede garantizar 12% de ahorros en comparación con las reparaciones programadas, además de reducir los costos generales de mantenimiento hasta en un 30% y eliminar daños por 70%.

Un buen ejemplo de una empresa que está en el camino correcto para explorar los potenciales de IIoT es GMT Europa, una empresa desarrolladora de soluciones para la recolección de residuos urbanos. Sin necesitar una revolución total de la empresa o la sustitución de estructura productiva de atención a sus clientes (se trata de una empresa de recolección de residuos que opera en 20 ciudades holandesas), GMT fue capaz de catapultar la eficiencia de atención a sus clientes con desarrollar solamente una aplicación móvil que gestiona las demandas y que se adapta al nuevo contexto.

Te puede interesar  Progress mostró los resultados del estudio con desarrolladores .NET 2016

Una barrera fundamental que frena la aplicación de la IIoT es la falta de interoperabilidad entre los dispositivos y máquinas que utilizan protocolos diferentes y tienen diferentes arquitecturas”, señaló Matthew Gharegozlou, vicepresidente de Progress para Latinoamérica y el Caribe.

Aunque la teoría de IIoT tiene sentido para un ambiente empresarial perfecto, la realidad de la conexión entre los sistemas de TI existentes es a menudo compleja y costosa, considerando que la mayoría de las tecnologías que operan actualmente trabajan basándose en depósitos o almacenes de datos muy antiguos. Esto, por no mencionar el gran ciclo de vida del equipo industrial, que es un factor agravante para la incompatibilidad”, agregó.

Una encuesta sobre el Estado de Internet de las Cosas, encargada por Progress, reveló que la seguridad y la privacidad de datos siguen estando entre los principales desafíos para el desarrollo de aplicaciones para el IoT, sobre todo porque hay un número creciente de normas reguladoras que deben observarse. Los desafíos de seguridad se hacen más grandes porque las arquitecturas abiertas son más vulnerables a los riesgos de seguridad. Pero un sistema abierto no tiene por qué ser un sistema abierto a las amenazas. Lo que se necesita es un plan de acción para proteger los sistemas abiertos sin renunciar al objetivo de permitir la colaboración y el intercambio.

Para evitar que los datos están en peligro (junto con los costos financieros y de reputación relacionados), los desarrolladores tienen que asegurarse de que su información -incluyendo desde las bases de datos completas, las tablas individuales y todo lo que se encuentre en medio – esté codificada de manera eficiente.

Esto permitirá la colaboración al mismo tiempo que elimina el riesgo de dejar vulnerables los datos sensibles frente al acceso no autorizado y que además que no afecte al rendimiento global del sistema. Otro factor importante es que los desarrolladores pueden obtener la flexibilidad que necesitan y cumplir con los requisitos de seguridad individuales, encriptando las entidades del sistema que realmente necesitan.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


axis-q1659
Axis lanzó su cámara de seguridad Q1659

La combinación del sensor de alto rendimiento con las lentes Canon, establece un nuevo padrón de calidad de imagen multimegapixel...

Cerrar