Profesionales introvertidos vs. extrovertidos, ¿quién es mejor en el trabajo?

Profesionales introvertidos vs. extrovertidos, ¿quién es mejor en el trabajo?

Si bien en el mercado hay lugar para ambos, cada perfil se desempeña mejor en determinadas posiciones. Conocé este aspecto de tu personalidad para poder analizar si estás eligiendo tu mejor camino profesional.

El universo del trabajo cuenta con profesionales de los perfiles más variados. Muchos son extrovertidos, les encanta comunicarse y estar rodeados de personas, mientras que otros son más calmados, les gusta trabajar solos y rinden más cuando están en un ambiente más tranquilo.

En el mercado hay excelentes oportunidades para ambos perfiles, sin embargo, para ser feliz en tu profesión y rendir al máximo, es importante que sepas cuáles son los mejores caminos profesionales a seguir, sobre la base de tus propias características.

Love Mondays separó consejos para encontrar tu camino profesional:

¿Sos introvertido o extrovertido?

Si analizamos nuestro comportamiento, podemos ver que, la mayoría de las veces, nos encontramos a la mitad de estas denominaciones. Contrariamente a lo que se cree, ser una persona introvertida o extrovertida está ligado directamente a cómo conseguimos nuestra energía, es decir, cómo recargamos nuestro cerebro.

Los introvertidos tienden a lograr eso pasando tiempo solos, pues ellos pierden su energía con facilidad cuando están cerca de muchas personas por un período de tiempo largo. Sin embargo, las personas introvertidas nunca deben ser confundidas con personas tímidas, solo sus características incluyen pensar antes de hablar, tener pocos grupos de amigos, necesitar de un tiempo a solas y mostrarse incómodas con cambios inesperados o sorpresas de última hora.

Por otro lado, los extrovertidos absorben la energía de otras personas. Cuando pasan mucho tiempo solos su energía disminuye ya que la recarga de ésta depende de sus momentos sociales.

Por eso, generalmente los extrovertidos buscan aventura y novedad mientras que para los introvertidos ese tipo de estímulo puede llegar a ser demasiado. Ellos prefieren momentos en soledad, conversaciones con personas de vez en cuando y situaciones previsibles en el ambiente de trabajo.

Pero la mayoría de las personas se encuentran en un término medio y tienen características introvertidas y extrovertidas: a muchas personas les gustan estar cerca de otras pero después de un largo tiempo de contacto, comienzan a cansarse. También les gusta estar a solas de vez en cuando pero no por mucho tiempo. Estas personas recargan sus energías con una mezcla de interacción social y tiempo en soledad.

Te puede interesar  ¿Sabe cómo reclutar grandes líderes para su empresa?

¿Cuál es el mejor perfil en el mercado de trabajo?

La realidad es que no existe uno que sea mejor o peor, ya que todo depende del área en la que te desenvuelvas. ¿Sabías que las personas extrovertidas no son las mejores cuando se trata de ventas? Las personas que mezclan un perfil introvertido con extrovertido consiguen vender más, según Adam Grant, autor de “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success” (Dar y Recibir: Un Enfoque Revolucionario para el Éxito). Él dice que esa misma mezcla hace que la persona utilice diferentes recursos para lograr una venta.

¿Cómo extraer lo mejor de los extrovertidos e introvertidos?

Entender las diferencias de cada perfil nos da la posibilidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos. Además de entender cómo se comporta la persona, es fundamental usar una comunicación efectiva con ambos perfiles para entender la personalidad de cada uno. Esto facilita la relación con los colegas, el día a día y el trabajo como un todo. Entender cómo funcionan las personas y nosotros mismos es la llave para conseguir rendir más sin afectar nuestro bienestar y nuestra personalidad.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El camino hacia el 5G

El tráfico de datos continúa creciendo y cada vez más, las redes requieren de mayor capacidad y velocidad.

Cerrar