Preparándose para el futuro: con tecnología y equipos de trabajo

Preparándose para el futuro: con tecnología y equipos de trabajo
Es un momento emocionante para la manufactura, casi una revolución.Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor

El estado en que se encuentran la manufactura nunca ha sido tan agitado como en la actualidad. El progreso nos inunda día a día.

La nueva tecnología, los nuevos modelos de negocios impulsan a las empresas de manufactura a seguir avanzando. Luego, los contratiempos erosionan las ganancias. Lenta recuperación, y lentas tasas de crecimientos. Con tantas movidas económicas a nivel regional y mundial, ¿en dónde está parada la manufactura? ¿en el borde de un precipicio o en los pies de una montaña lista para crecer con múltiples oportunidades?

Eso dependerá de cada uno. Los líderes de la industria pueden elegir mirar hacia abajo o hacia arriba. La vista hacia arriba es mucho más emocionante. Las empresas de manufactura que aprovechen la tecnología de vanguardia, la digitalización, el Internet de las cosas, la ciencia de los datos, aprendizaje digital, diseño de ingeniería con realidad virtual, las redes globales de la cadena de suministro y los modelos de negocios centrados en el cliente, con productos únicos y personalizados serán las exitosas. Es una vista apasionante. Y una poderosa visión de la economía local y del mundo. Cada una de estas tecnologías por si sola cambia la forma del negocio. Y juntas, crean una nueva era en la manufactura muchos más que la industria 4.0.

Nadie dice que será fácil. La ruta está llena de obstáculos. Falta de cash flow, software antiguo, mercado competitivo, reglamentaciones que cumplir. Algunas empresas de manufactura se sienten desganadas, cansadas, pero es ¡hora de un shock de adrenalina!

Un golpe energético es solo el comienzo. Avanzar con la presión reinante hoy en dia, al entorno altamente competitivo, no es sólo perseverancia y capital. Es una era de resolver problemas creativamente, redefiniendo los objetivos y las estrategias. El efecto AirBnb o el efecto Uber en el mundo, en lugar de un auto mejor, Uber brinda acceso a un auto en cualquier momento y lugar, sin necesidad de mantenimiento. El valor de Uber es actualmente aproximadamente u$s 28 mil millones.

El foco en el objetivo final, no solo en el producto es la próxima ola de innovaciones. En lugar de una empresa que manufactura y vende equipos de aires acondicionado para un centro comercial, venderán directamente el aire acondicionado. En lugar de vender equipamiento para dragar un canal, brindarán una mejor ruta para barcos más grandes. Una empresa de calzados en lugar de solo vender zapatos brindará una experiencia de compras divertida, memorable y que seguramente logre mayores ventas.

Esto significa un cambio de mentalidad. Una mano de obra con otros conocimientos. Pero principalmente la decisión de prepararse para el futuro, con tecnología y con un equipo de personas atento a buscar nuevas respuestas. Debe también existir la visión de cómo colaborar con los socios, de redes interconectadas, y herramientas para facilitar el paso de buenas ideas a que sean una realidad.

O estás con el cambio o no lo estás. Esta nueva era, de manufactura digitalizada, es una transformación de todo el sistema, que incluye el diseño del producto, el ingreso de las órdenes, los envíos y el servicio por venta. Todas las etapas de la cadena de valor son vitales.

Entonces ¿cómo puede una empresas de manufactura que ya ha atravesado varias tormentas, repentinamente tomar este nuevo curso?, ¿cómo puede ser todo esto factible? ¿estamos esperando demasiado de ellas, serán estas metas demasiado altas?

Te puede interesar  Carmela Borst, nueva directora Senior de Marketing en América Latina de Infor

No. La digitalización de la Manufactura ya es un hecho. Ya hay casos exitosos que pueden servir como modelos. Ferrari, Egbert Taylor Group, JR Watkins, Dunlop Aircraft Tyres y Vantage Power, son todos ejemplos de empresas que se han adelantado a este nuevo desafío y han encontrado formas innovadoras de aplicar la tecnología, especialmente soluciones ERP e implementaciones en la nube.

Como empresa joven de ingeniería, estamos en una excelente posición para aprovechar la nube al máximo”, afirmó Alex Schey, CEO de Vantage Power. “Que evolucionará rápidamente a medida que desarrollemos nuevas versiones de los trenes de potencia y que aumentemos nuestra base de clientes. Mirando al futuro, programamos tomar los datos de los trenes de potencia y volcarlos al ERP de manera que podamos proactivamente mantener las unidades y brindar un servicio económico y completo a nuestros clientes. La nube será el corazón para que esto sea una realidad”.

Egbert Taylor Group, manufactura tachos de basura, y piensa lo mismo en cuanto a la necesidad de hacer un upgrade de sus sistemas antiguos. “Nuestros viejos sistemas estaban ya llegando a su final, y requeríamos de un sistema efectivo que nos permitiese contar con una mayor visibilidad del negocio y de los procesos”, comentó Andrew Davies, director de Finanzas de Egbert Taylor Group. “Nuestros objetivos incluían una mejora de la gestión del capital de trabajo, optimizaciones de los procesos de producción e integración del proceso de cotización en una única solución en la nube”.

Estos son solo dos ejemplos de cómo las empresas de manufactura resuelven problemas con el uso de tecnología. No nos sorprenden los grandes logros de estas empresas. Las empresas de manufactura son los mayores revolvedores de problemas del mundo. Las mentes de manufactura son brillantes en cuanto “lograr que algo funcione” y en aplicar sus conocimientos para hacer mejoras.

En el pasado reciente esos conocimientos se focalizaban en mejorar los mismos productos básicos, uno y otra vez. Cuántos modelos de pileta de cocinas o de puertas se han provisto en las últimas cinco décadas, ¿todas parecidas?. Ahora, finalmente tenemos puertas que pueden avisarnos si llegó un paquete y canillas que ahorran energía usando menos agua caliente en horas no pico. Era hora, ¿no?

Ahora, los analistas del mercado, expertos y socios tecnológicos como Infor dicen que pensemos más y mejor. Ellos nos respaldan. Contamos con la tecnología para lograr un nuevo rumbo. Se deben brindar servicios y productos. Ser ágiles. Pasarse a la nube. Analizar datos.

Es un momento emocionante para la manufactura, casi una revolución. La tecnología juega una parte importante en este cambio. Estamos listos, ¿ustedes?

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Hitachi busca crecer en el mercado de video seguridad y monitoreo

Sus nuevos modelos de Video Management Platform han sido diseñados para crecer agresivamente en el mercado de video seguridad y...

Cerrar