Preocupación por ley que habilita el bloqueo de internet

Preocupación por ley que habilita el bloqueo de internet
Entraña la potencialidad de generar gravísimas consecuencias respecto al normal desarrollo de Internet en Argentina.

Gonzalo Navarro, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI, dió a conocer la siguiente declaración de dicha organización.

En relación al reciente anuncio del envío del Proyecto de Ley 2298/16 aprobado el miércoles pasado por la la comisión de Justicia de la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incorpora entre las medidas precautorias ya establecidas en la legislación, “la posibilidad de bloquear o denegar el servicio de Internet cuando, se realicen conductas ilícitas utilizando este medio, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o cuando se produzcan sus consecuencias dentro de ésta”.

En primer lugar, como una organización internacional que alienta el desarrollo de Internet en Latinoamérica y el Caribe, nos preocupa fuertemente constatar que con cada vez más frecuencia en nuestra región se considere como normal por parte de legisladores y autoridades la posible aplicación de bloqueos al acceso a internet y a las aplicaciones y plataformas que se ofrecen a través de esta red.

Sin que se repare en las consecuencias técnicas, legales y prácticas que este tipo de medidas generan para los usuarios y el ecosistema de Internet en su conjunto, cuyo ejemplos más concretos se han podido constatar con los diversos bloqueos que ha sufrido Whatsapp en Brasil en el último tiempo, los cuales han recibido un rechazo transversal por parte de miembros de la comunidad técnica, la industria, la sociedad civil en la región.

ALAI observa que “el Proyecto de Ley 2298/16, entraña la potencialidad de generar gravísimas consecuencias respecto al normal desarrollo de Internet en Argentina“, mediante el otorgamiento de una atribución amplia, genérica y de connotaciones ambiguas a la autoridad administrativa y a los fiscales.

Sin que exista la mediación de una orden judicial al respecto, propiciando de esta manera el establecimiento de condiciones de censura administrativa sobre la libre circulación de contenido en internet y socavando de esta manera una de las piedras angulares en los que se ha sostenido su desarrollo y expansión.

Asimismo, creemos que el proyecto de ley que se pretende llevar adelante para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a ser técnicamente imposible de cumplir, al pretender acotar el bloqueo de internet y plataformas que se ofrecen a través de ésta herramienta a un ámbito territorial determinado, de prosperar, “generaría una grave vulneración respecto a derechos humanos consagrados en la Argentina“, entre otros.

Te puede interesar  Secuestran celulares robados en Buenos Aires

La libertad de expresión de los usuarios, así como el derecho a ejercer toda industria lícita por parte de las empresas que ofrecen los servicios que se puedan ver afectados mediante este tipo de medidas.

Al respecto, es necesario notar que en relación a la adopción de este tipo de normas, ya han advertido el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), en la “Declaración conjunta sobre libertad de expresión e Internet” de 2011.

Asimismo, criterios similares pueden ser encontrados en los denominados “Principios de Manila” de 2015, que corresponden a una serie de recomendaciones que constituyen un marco de garantías mínimas y buenas prácticas propuestas por distintos grupos pertenecientes a la sociedad civil de todo el mundo respecto a la libertad de expresión en línea y a la protección de la innovación.

Finalmente “ALAI se encuentra absolutamente dispuesta a participar y a aportar desde su misión en los futuros debates“, que esperamos, puedan abrirse a la comunidad respecto a materias tan trascendentales para el futuro desarrollo de Internet en la Argentina.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Predicciones digitales y de medios
Millward Brown revela sus predicciones digitales y de medios para el 2016

La publicidad en celulares, el uso de TVs conectadas, la evolución del mix de medios y el marketing de contenido...

Cerrar