Predicciones 2021 para las redes ópticas en la región CALA

Predicciones 2021 para las redes ópticas en la región CALA
La tecnología de quinta generación está cambiando el juego.Andres Madero, Chief Technology Officer CALA, Infinera

El año 2020 ha forzado una aceleración de la transformación digital en nuestra región.

El año 2020 fue ciertamente un año de cambio, no sólo en nuestras vidas personales, sino también en la forma en que nos conectamos entre nosotros y las redes en las que confiamos para proporcionar esa conectividad. A medida que este año único y desafiante llega a su fin, aquí hay algunas tendencias en redes ópticas que esperamos ver en 2021.

COVID-19 disminuye, pero deja impactos duraderos en el consumo de ancho de banda

Aunque esperamos que la pandemia de COVID-19 en América Latina termine en 2021, dejará algunas huellas duraderas en nuestra vidas profesionales y en las redes que las sirven. Una de las más grandes es el auge del trabajador remoto. Con tantas personas trabajando con éxito a distancia, las empresas han tenido un asiento en primera fila para una experiencia de fuerza de trabajo global. Empresas como Twitter han anunciado que sus empleados podrán trabajar desde casa “para siempre” si así lo desean (enlace de la fuente). Por supuesto, no todos los trabajos son perfectos para hacerlo desde casa.

Facebook estima que la mitad de su organización seguirá trabajando a distancia en los próximos cinco a diez años. En septiembre de 2020, Google anunció que tiene la intención de probar el trabajo “híbrido” desde casa (enlace de la fuente). Todo esto es para decir que uno de los impactos duraderos de COVID-19 será un aumento de la flexibilidad laboral para muchos trabajadores, con el lugar de trabajo definido más por el acceso a herramientas (por ejemplo, un ordenador portátil) y la conectividad de la red que por un espacio físico.

Este comportamiento también se ha observado en muchas empresas de América Latina que han experimentado los beneficios potenciales de una fuerza de trabajo remota para entornos de oficina. Esta “nueva norma” ha catapultado el cambio de las demandas de ancho de banda a través de las redes, obligando a los proveedores de servicios a reestructurar sus proyectos de red y su crecimiento.

La era de la apertura y la desagregación

Con el anuncio de que los operadores latinoamericanos de nivel 1 adoptarán un modelo desagregado, la tendencia se ha hecho mucho más clara para un escenario de pandemia en 2021. El año 2020, ha forzado una aceleración de la transformación digital en nuestra región, lo que posteriormente ha desencadenado la necesidad de los proveedores de servicios de ser más eficientes y de innovar en sus redes. Los operadores de CALA (Caribe y América Latina) han expresado que existe una clara necesidad de separar las funciones de lo que se pretende conseguir con la infraestructura a fin de lograr un mayor grado de especialización, pero logrando un ecosistema de servicios más convergentes.

Las soluciones de red totalmente integradas, como los enrutadores y equipos de transporte óptico, donde un solo proveedor suministra todo el hardware y el software integrado, ha sido la norma y sirven bien a nuestra industria. Sin embargo, estas soluciones pueden limitar el ritmo de la innovación y la elección de los proveedores de servicios.

Al desagregar y utilizar interfaces abiertas bien definidas como OpenConfig y Open ROADM, podemos aislar partes de una solución de red para acelerar la innovación, permitir más opciones y optimizar la economía. Por ejemplo, los proveedores de servicios que están actualizando sus redes de transporte 5G están cada vez más interesados en soluciones de enrutamiento desagregado como el Gateway Desagregado para Sitios de Celda (DCSG) del Proyecto Telecom Infra, donde la pila de software IP/MPLS se disocia del hardware de caja blanca subyacente.

También estamos viendo el auge de las redes ópticas abiertas, donde los módulos de transpondedor/muxpondedor alimentados por motores ópticos de última generación, como el ICE6 de Infinera, se separan del sistema de línea óptica subyacente. Las redes ópticas abiertas significan que el ritmo de la innovación del motor óptico y la funcionalidad asociada del transpondedor/muxpondedor pueden acelerarse y, al mismo tiempo, permitir un despliegue más amplio de la industria, ya que estos módulos pueden funcionar con el sistema de línea óptica de cualquier proveedor.

Esperamos que el año 2021 sea un punto de inflexión en las actitudes de los proveedores de servicios, donde la apertura y la desagregación se conviertan en la norma en lugar de la excepción.

El DWDM coherente de 800 G pasa al primer plano

Las soluciones ópticas de DWDM (Multiplexación por División der Longitud de Onda Densa) coherentes de quinta generación de 800 G estarán aumentando sus implementaciones en 2021. Según la opinión generalizada, la tasa de cada generación sucesiva de tecnología DWDM coherente está limitada a un alcance de 100-200 km. Sin embargo, la tecnología de quinta generación está cambiando el juego.

Se ha demostrado una transmisión de 800 Gb/s por longitud de onda en redes de proveedores de servicios en tiempo real, incluidos 950 km con un importante operador norteamericano, 730 km en Windstream y más de 670 km en Verizon. Las tecnologías subyacentes, como las velocidades de símbolos de 96 GBaud, las subportadoras digitales de tercera generación y la formación de constelaciones probabilísticas de palabras de código largas, están permitiendo un rendimiento dramáticamente superior en comparación con las generaciones anteriores a 800G pero también a 600 G y 400 G.

La habilidad de proporcionar una mayor capacidad por fibra con menos longitudes de onda y menos equipo crea un beneficio económico atractivo para la adopción coherente de la quinta generación. 2021 es el año del despliegue de las redes de 800G de quinta generación.

Las ópticas multipunto enchufables emergen del laboratorio

A medida que la industria de las redes ópticas continúa miniaturizado y optimizando el embalaje y la energía, estamos viendo el surgimiento de módulos enchufables DWDM coherentes, como el 400G ZR, que pueden ser conectados directamente a una infraestructura de red, como equipos de transporte óptico y los conmutadores y enrutadores.

Aunque son beneficiosas para algunas aplicaciones, como la interconexión de centros de datos punto a punto distribuidos en áreas metropolitanas, estas soluciones no son revolucionarias desde el punto de vista arquitectónico. Las ópticas enchufables de punto a multipunto, por otro lado, se destinan a revolucionar las arquitecturas de red. Con soporte para 16 subportadoras de 25 Gb/s asignables individualmente en una única óptica enchufable de 400 G, los proveedores de servicios pueden reducir y/o eliminar los puntos de agregación eléctrica intermedios en la red, donde las interfaces de baja velocidad como las de 25 Gb/s en el borde, se agregan en interfaces de N x 100 Gb/s.

Un análisis realizado con British Telecom (BT) y formalizado en un libro blanco de la CCE (Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas) demostró que la óptica multipunto puede proporcionar un ahorro del 76% en el costo total de propiedad de BT en un período de cinco años. Con una economía tan atractiva como esta, compromisos activos de los proveedores de servicios globales y progreso en el desarrollo de la ingeniería, esperamos que 2021 sea el año en que la óptica multipunto emergerá del laboratorio y pasará a las redes de proveedores de servicios.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)