Prácticas laborales en pandemia

Prácticas laborales en pandemia
Es importante reforzar los canales de comunicación y encuentro.

El desafío de distintas compañías por retomar este proceso a distancia.

A principios de año, diversas compañías se vieron en la obligación de congelar los procesos de prácticas profesionales debido a la incertidumbre generada a raíz de la pandemia.

Sin embargo, con el paso de los meses, muchas organizaciones han vuelto a retomar este proceso de manera digital y conscientes de las nuevas dificultades, con innovadoras metodologías y herramientas que facilitan la experiencia a distancia para los expectantes practicantes.

En Mercer Chile, señalan que el mayor desafío está en torno al ingreso virtual a las compañías, en dónde la experiencia podría no ser del todo completa.

Por ejemplo, en una empresa de manufactura no ver el proceso completo de producción”, señaló Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile.

Por otro lado, en Laboratoria, organización que forma mujeres en programación y buscan pasantías para ellas, han visto un fenómeno interesante respecto a cómo la industria de la tecnología ha impartido los procesos de práctica en este tiempo: se han ido reactivando progresivamente y hoy las organizaciones han abierto una cantidad de vacantes que se asemeja a años anteriores. Lo que ha cambiado ha sido el cómo se implementan los procesos de selección para estas vacantes.

Si antes tomaban entre 2-3 semanas llevar una búsqueda de práctica, hoy se ha extendido a 4 semanas aproximadamente”, añadió Andrea Fuenzalida, Job Placement Manager de Laboratoria.

Un desafío para los liderazgos

Sin duda, trabajar a distancia es un tremendo desafío, pero lo es aún más para quienes están recién ingresando al mundo laboral con el objetivo de aprender y adaptarse. Es por eso, que el rol de los líderes al interior de las compañías es clave para lograr un buen trabajo en equipo con la finalidad de que los colaboradores se sientan integrados y puedan realizar un buen desempeño.

Según Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM, mencionó “los líderes de equipo tienen el rol de acompañar al practicante en esta nueva experiencia, con el fin de guiarlo y traspasar los objetivos y valores de la compañía. Por sobre todo, es muy importante hacerlos sentir parte del equipo y de la organización y desde luego, reconocer su aporte”.

Mientras tanto, Fuenzalida agregó que el rol del líder es ser una suerte de coach: debe facilitar el aprendizaje y la experimentación del joven talento.

Al mismo tiempo, debe ser capaz de identificar las fortalezas del perfil, así como sus oportunidades de desarrollo, y entregar un feedback asertivo constante para poder trabajar en ello, lo que se transforma en un gran desafío especialmente a la distancia.

En este sentido, es importante reforzar los canales de comunicación y encuentro, que los líderes estén disponibles y dispuestos a invertir tiempo en inducciones y a resolver dudas constantemente. También es relevante que el practicante se sienta incluido en el equipo y el hecho de que no se puedan conocer en persona, no quite el entablar una conexión con sus compañeros de trabajo.

En Laborum, María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing, recalca que los encargados de los practicantes puedan sumarlos lo más posible en las dinámicas de trabajo y tareas diarias, lo que muchas veces puede ser olvidado por los líderes en una rutina de teletrabajo debido a la sobrecarga laboral.

Hay que preocuparse siempre del aprendizaje de los estudiantes, dándoles el tiempo de observar y entender cómo se realizan las labores e ir supervisando los primeros trabajos”; indicó.

Aprovechar al máximo la experiencia

Para aprovechar de la mejor manera posible esta instancia de aprendizaje de manera virtual, cada organización tiene sus propios incentivos y metas con el fin de lograr que este primer acercamiento al mundo laboral por parte de los practicantes esté lleno de enseñanza.

Díaz indicó que lo importante es vivir y empaparse de la cultura de la compañía, conocer las áreas de trabajo, interactuar con los demás y tratar de entender cómo funciona el negocio.

Es una oportunidad de descubrir su lado innovador, basado siempre en espacios de respeto e inclusivos. Nuestro compromiso es que los practicantes se empoderen y reciban todas las herramientas necesarias para apoyar su desarrollo profesional”, agregó la gerente de Marketing de Laborum.

Por su parte, desde Laborum recomiendan a los estudiantes estudiar las temáticas de trabajo antes de comenzar, ya que las prácticas también dan la oportunidad de conocer y desarrollarse en áreas en las que no se estaba familiarizado durante la carrera.

Esto ayudará a definir el futuro laboral, pues muchas veces los estudiantes piensan dedicarse a un área y terminan trabajando en otra al conocer más especialidades”, señaló Garcia-Huidobro.

En Mercer Chile y Laboratoria concuerdan con la importancia de que las organizaciones se preparen para el desafío de llevar un adecuado y robusto proceso de onboarding o inducción en un escenario remoto para sus practicantes para que estén al tanto de los procesos de la empresa.

En el caso de los estudiantes, es fundamental la autonomía para buscar información en los canales y recursos disponibles con el fin de aprender lo mayor posible.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados