Potenciales beneficios para que las ciudades sean más inteligentes

Potenciales beneficios para que las ciudades sean más inteligentes
Más temprano que tarde será también tema de agenda en la Argentina.Javier Pastorino, presidente y CEO de Siemens Argentina

En el marco del último World Cities Summit, celebrado este mes en Singapur, Siemens presentó un reporte sobre los beneficios de los vehículos conectados y autónomos (CAV por sus siglas en inglés) en materia de infraestructura, movilidad y sustentabilidad en ciudades y zonas urbanas.

De acuerdo con la investigación adelantada por Siemens, el advenimiento de los CAV presenta una ventaja potencial para generar cambios mayores y disruptivos en muchas ciudades del mundo.

Bajo el título “Cities in the Driving Seat”, el informe plantea la necesidad que tienen hoy las ciudades y zonas urbanas de abordar y planificar con antelación la inminente incorporación de los CAV, en un contexto de transformaciones ampliado de la movilidad.

Específicamente, el estudio explora la interrelación entre el desarrollo urbano, las políticas de transporte público, las fuentes de energía eléctrica, la problemática de la polución y el incremento del uso de los CAV en la red de transporte masivo.

De acuerdo con Javier Pastorino, presidente y CEO de Siemens Argentina, “Si bien tanto el desarrollo como la implementación de este tipo de movilidad están concentrados por ahora en países centrales, lo cierto es que se trata de un fenómeno que se planteará a futuro en todas las regiones del mundo, y más temprano que tarde será también tema de agenda en la Argentina”.

Del estudio se extrae que la capacidad de los CAV para generar cambios sustanciales es enorme. Sus potenciales incluyen:

  • Viajes de ida y regreso que fortalecerán la red de transporte público.
  • Reducción del ruido, la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Decrecimiento del número de accidentes fatales; se estima que anualmente se pierden 1.25 millones de vidas en choques de autos, donde en el 90% de los casos la causa son errores humanos.
  • Una vía de inclusión a la movilidad para jóvenes, ancianos, personas discapacitadas y en situación de marginalidad.
  • Reasignación de los espacios actualmente ocupados por estacionamientos para la instalación de espacios verdes, escuelas, hogares, bicisendas, entre otros.
  • Mayor eficiencia y más seguridad a través de la conexión de los CAV con la infraestructura de las ciudades y zonas urbanas.
Te puede interesar  Siemens y TCS expanden su asociación

Sin embargo, el reporte hace énfasis en la necesidad de regulaciones e implementación de políticas públicas en relación a los CAV. De lo contrario, sería posible incurrir en acciones que fomenten consecuencias negativas como:

  • Contribución a los efectos del cambio climático, en caso de la ausencia de regulaciones que estipulen CAV con baja o nula emisión de carbono.
  • Ausencia de caída en la cantidad de propietarios de autos si las personas optan por tener sus propios CAV en vez de adoptar un sistema de transporte compartido vía carpooling u otro.  
  • CAV en desuso pueden requerir espacios de estacionamiento innecesario.

Para sacar mayor rédito del advenimiento de los CAV, el estudio recomienda aprovechar simultáneamente cuatro tipos de transformaciones que tienen curso en la actualidad: la automatización, la electrificación, la conectividad digital y la movilidad compartida.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Copias de seguridad: la solución más efectiva ante un ataque de ransomware

Sólo se necesita un vínculo débil, o una amenaza desconocida para que los datos se vean comprometidos.

Cerrar