Plataformas OTT, una oportunidad más allá de televisoras

Plataformas OTT, una oportunidad más allá de televisoras

Las plataformas OTT se integrarán para distribuir desde sesiones de Congreso, noticias institucionales hasta eventos y acciones en streaming y bajo demanda.

Durante los próximos cuatro años, el valor del mercado de video Over the Top (OTT) se duplicará, superando los 600 millones de dólares para 2020 (Digital TV Research).

De acuerdo con IPSAT, este crecimiento se verá impulsado por una mayor infraestructura y velocidades de conexión, incremento en la participación por parte de jugadores locales y la inclusión de nuevos sectores como el deportivo, la educación y gobierno.

En 2015, se estima que el mercado de video OTT superó los 260 millones de dólares, un crecimiento superior al 50% respecto a 2014.

El video OTT en América Latina se ha desarrollado lentamente a pesar de la presencia de Netflix en la región, pero veremos una mayor velocidad de crecimiento gracias a la participación de nuevos jugadores, principalmente proveedores de televisión locales y grupos de medios regionales que invertirán en servicios adaptados a los intereses del consumidor de cada país; ya hemos comenzado a ver el lanzamiento de plataformas de alto perfil, pero todavía hay mucho más por venir”, comentó Fernando Baruch, director de Tecnología de IPSAT y especialista en Video Systems, Content Delivery Network (CDN) y plataformas OTT (Over The Top).

De acuerdo con el directivo, las mayores oportunidades y potencial para el video OTT se encuentran en:

  1. Grupos de medios regionales y televisoras locales: complementarán la oferta y nutrirán el ecosistema con contenidos de gusto local y aumentarán el interés por parte de los consumidores. Iniciativas como Blim de Televisa, Dish Móvil, Blue to Go de Sky, Claro Video o Cinépolis Klic son sólo algunos de los ejemplos que ya se encuentran en funcionamiento y mejora constante. La oportunidad será tomada por proveedores locales de TV de paga, y otros grupos de medios que ya generan contenidos y buscan nuevas formas de monetizarlo y llegar a una mayor audiencia.
  2. Deportes: Chivas.TV dio un paso importante, yendo todavía más allá de lo que intentó Monterrey en el 2010, de acuerdo con el directivo de IPSAT, esta es una de las mayores áreas de oportunidad y el caso de Chivas no será el primer proyecto de OTT dentro del fútbol y del deporte mexicano. “Fuera de la controversia por el método de monetización elegido, y el costo, la visión corresponde al futuro de la distribución de contenidos. Con una plataforma OTT los clubes deportivos, así como las asociaciones y autoridades del deporte tienen una oferta de interés para el público mexicano: juegos históricos, detrás de cámaras, convivencias, y mucho más contenido; que puede ser ofrecido tanto en plataformas gratuitas como de pago”, según Baruch.
  3. Educación: instituciones públicas y privadas en México contienen un acervo impresionante de material en video que no está siendo utilizado, o que es distribuido a través de plataformas de terceros. Para el sector educativo, el OTT presenta la oportunidad de tomar control de estos contenidos y aprovecharlos de mejor forma.
  4. Gobierno: tanto a nivel federal, como local; tanto en términos de transparencia como de ampliar sus canales de comunicación con el ciudadano, las plataformas OTT se integrarán para distribuir desde sesiones de Congreso, noticias institucionales hasta eventos y acciones en streaming y bajo demanda; de acuerdo con el experto, “podemos ver el uso útil a todos los niveles del gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial; pero además en dependencias como el INAH o la Cineteca Nacional (que depende de la Secretaría de Cultura) y que pueden sumarse a esta ola y encontrar nuevas formas de generar cumplir su objetivo de preservar y difundir diversas manifestaciones culturales”.
Te puede interesar  Llega el Moto X Play a la Argentina

La distribución de contenido a través de OTT no es exclusivo de grandes operadores, sino de todo aquel que genere algún tipo de contenido que sea de interés para algún sector de la sociedad”, finalizó Fernando Baruch.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Explore Instagram
Instagram incorpora videos en su sección Explore

El video está creciendo en Instagram y por eso hoy estamos haciendo que sea más fácil que nunca descubrir los...

Cerrar