Plataformas OTT, una opción de distribución de contenido desaprovechada en México

Plataformas OTT, una opción de distribución de contenido desaprovechada en México

Para el 2020 el mercado OTT tendrá un valor de 62,3 mil millones de dólares a nivel mundial. La NBA ofrece más de 1.300 juegos por temporada a un costo de $1,92 pesos por partido.

En los últimos años la distribución de contenido ha encontrado un fuerte aliado en las plataformas OTT y se estima que para el año 2020 este mercado tenga un valor de 62,3 mil millones de dólares a nivel global (Markets & Markets); y en México, de acuerdo con Soonora, el desaprovechamiento de estas herramientas está rezagando la distribución de contenido.

De acuerdo con la empresa, este tipo de plataformas no sólo pueden ser usadas para distribuir series y películas, también pueden aprovecharse por parte de instituciones deportivas como la Federación Mexicana de Futbol y la CONADE para dar difusión a sus eventos y competencias; incluso por parte de Gobiernos locales al tener en un solo lugar la sesiones de los congresos, votaciones, discusiones de leyes, etc., generando un mayor aporte en temas de transparencia.

A nivel mundial, empresas y ligas como la NBA, han puesto el ejemplo de cómo utilizar esta tecnología, transmitiendo más de 1300 juegos por temporada, un promedio de 15 enfrentamientos por día, además de contenido exclusivo para sus suscriptores por sólo $2.499,99 pesos al año, es decir cada juego tiene un costo de $1,92 pesos, logrando tener audiencias de hasta 1,7 millones de personas por partido.

Las plataformas OTT sirven para distribuir cualquier contenido y a nivel mundial esto es una tendencia que en México se está desaprovechando. Competencias como la Liga Bancomer MX se podrían beneficiar de estas plataformas y llegar a un mayor número de aficionados al futbol, incluyendo aquellos mexicanos que viven fuera del país y están buscando en internet cada fin de semana una transmisión de su equipo favorito.Fernando Baruch, CEO de Soonora

En México, a nivel deportivo, sólo existe el caso de Chivas.TV que ha alcanzado más de 100 mil usuarios en 50 países distintos, de acuerdo con información proporcionada por José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife, demostrando que existe un mercado con alto potencial que ha sido desatendido, en gran parte porque se ha elegido de manera errónea a los aliados tecnológicos para la implementación de este tipo de canales de distribución de contenido.

Te puede interesar  2017, un año para el emprendimiento

El internet ha cambiado el mundo y la forma en la que se consumen contenidos y a pesar de ello hoy existe resistencia a aceptar las nuevas formas de distribución disponibles.

Algunas empresas como TV Azteca han señalado de manera directa que no desarrollarán OTT; mientras que a nivel internacional, canales como HBO empiezan a ofrecer una experiencia complementaria, dando la oportunidad de ver su contenido cuando y donde el usuario quiera, incluso sin la necesidad de tener un sistema de TV de paga, ofreciendo más de 2.500 títulos a través de su app móvil.

Si bien implementar una plataforma OTT puede significar una alta inversión, de acuerdo con Soonora, los propietarios y creadores de contenido podrían encontrar beneficios como: control de comercialización, venta de pautas con mejores márgenes de ganancia que en las plataformas actuales (YouTube, Vimeo, etc.), venta de contenidos exclusivos, entre otras más.

Una plataforma OTT no es necesariamente una competencia para la televisión abierta. Puede ser una experiencia complementaria y una manera de atraer nuevo público por parte de los creadores de contenido. Netflix se ha dado cuenta que el camino es ofrecer material original que el usuario pueda ver cuando quiera y esa es una tendencia mundial en la que México se ha ido rezagando”, finalizó el CEO de Soonora.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Canon regresa al mercado argentino de impresión

Con la presentación de su línea PIXMA de impresoras multifuncionales, la compañía busca reconquistar el mercado.

Cerrar