Perspectiva de 5G Americas acerca del PNT 2016-2020 de Paraguay

Perspectiva de 5G Americas acerca del PNT 2016-2020 de Paraguay
5G Americas considera prudente distinguir entre metas de cobertura y metas de penetración.José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe

Opinión de la asociación acerca del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay.

José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, comentó:

El anuncio de un nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Paraguay es positivo pues reconoce la importancia que tienen de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el desarrollo económico y social del país.

Uno de los pilares del desarrollo que se identifica en el nuevo plan es alcanzar una cobertura del 80% de la población con servicios de banda ancha. En otras palabras, las localidades que representen al 80% deben poder ofrecer Internet de alta velocidad a todo individuo que desee contratar este servicio.

5G Americas considera prudente distinguir entre metas de cobertura y metas de penetración, pues solo en estas últimas hay parámetros de adopción medidos por el porcentaje de la población que utiliza el servicio. Una vez se aclaran estas diferencias, el objetivo de ofrecer una cobertura de banda ancha al 80% de la población es realizable si se considera que las redes móviles HSPA+ continúan expandiéndose en el país y en los próximos años aumentará el porcentaje de la población con cobertura LTE.

Es importante resaltar que el 80% de la población de Paraguay reside en 8 departamentos y el Distrito Capital, específicamente en 89 de las 250 ciudades del país, por lo que es viable alcanzar a corto y mediano plazo la meta establecida por el ente regulador.

Te puede interesar  5G Americas comenta la migración a TV digital en República Dominicana

5G Americas recomienda que las medidas que se adopten para acelerar la expansión en cobertura de servicios de banda ancha vayan acompañadas de iniciativas enfocadas en impulsar la adopción de estos servicios. Estas medidas pueden apuntar desde a una reducción en los cargos impositivos cobrados a dispositivos habilitados para acceder a servicios de banda ancha hasta la simplificación en los trámites para solicitar autorización en el despliegue de infraestructura.

Asimismo, en relación a tecnologías inalámbricas, es importante que se aceleren los tiempos de adjudicación de espectro radioeléctrico que permita a los operadores contar con capacidad suficiente para el despliegue de nuevas tecnologías.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo FireEye
Alianza estratégica entre FireEye y ForeScout

Se combina una detección avanzada de amenazas con visibilidad de dispositivos sin agente para acelerar los tiempos de respuesta a...

Cerrar