Optimizando procesos de industria con tecnologías OT en tiempos de crisis

Optimizando procesos de industria con tecnologías OT en tiempos de crisis
El futuro está más cerca que nunca y debemos estar preparados.Claudio Soto, director Business Unit Industry de CoasinLogicalis

La urgencia de infraestructura robusta para fortalecer los procesos está generando nuevas demandas y necesidades.

La integración del mundo de las Tecnologías de la Información (IT) con las Tecnologías de la Operación (OT) ha significado un desafío importante y, en efecto, exigente. Hace unos años atrás trabajaban por carriles independientes con sus propias redes. La seguridad era bastante precaria. No obstante, hoy la transmisión de datos e información viajan en una misma red.

Pese a los avances que implica la integración, aún queda un largo camino por recorrer. El nuevo y transformador escenario que estamos viviendo, está generando distintas necesidades y demandas de negocio. Una de ellas tiene que ver con la ciberseguridad y, por cierto, con la correcta modernización de los procesos industriales.

Aunque los ataques que sufren los ambientes OT son menores en comparación con los sistemas IT, sí requieren de atención ya que, entre otras consecuencias, los ciberdelincuentes pueden tomar el control de las plantas, paralizar faenas y generar indisponibilidad de servicios, poniendo en riesgo vidas para pedir recompensas económicas.

Sin embargo, robustecer la seguridad OT tiene algunas dificultades. Por ejemplo, no se pueden colocar agentes en los PLCs, que son aquellos que permiten mover instrumentos de una planta. Tampoco se pueden instalar antivirus puesto que pueden cambiar las transacciones. Dicha fragilidad, hoy latente, ya está llamando la atención y se está estudiando la solución.

Minería, una industria operativa gracias a la tecnología

Hace un par de meses, el Banco Central informó que la actividad económica del segundo trimestre del año cayó a un 14,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque se trata del peor registro desde la crisis económica de 1982, el único sector que generó números positivos, pero con menor dinamismo, fue la minería.

Para sorpresa de muchos, la productividad se ha mantenido dentro del promedio pese a operar con la mitad de la dotación del personal. El gran aliado de esta crisis para la minería ha sido la tecnología. Con la respectiva optimización de los procesos y del personal, herramientas como el Internet de las Cosas ha permitido a las empresas del sector trabajar remotamente.

La operación minera, muy ligado al mundo IT, se está realizando gracias a la teleoperación. Inclusive, desde los domicilios de los empleados. En Perú, por ejemplo, estamos ayudando a una minera a que realice su operación de despacho mina, con operadores desde sus casas con consolas e instrumentos.

Sin embargo, a pesar de los amplios beneficios que ofrece la tecnología, existen flancos y brechas de seguridad importantes. Si bien los operadores están manejando instrumentos desde sus casas con su red de internet, existe vulnerabilidad en las consolas de operación.

Hoy sería mucho más fácil que un ciberdelincuente trate de interrumpir operaciones. Ni las empresas ni ellos se han dado cuenta de eso, pero si hay vulnerabilidades y se están estudiando para minimizarlas.

Un futuro prometedor en Chile

Pese a que las empresas mineras, en general, están reacias a entregar sus redes OT a terceros; la urgencia de infraestructura robusta para fortalecer los procesos está generando nuevas demandas y necesidades.

Por ahora, solo se trabaja en el monitoreo de ciertas condiciones para generar datos valiosos. Luego, se desprenden análisis metodológicos y completos para que el cliente pueda tomar mejores decisiones.

Desde CoasinLogicalis, estamos trabajando en la implementación local de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) OT, mientras que, a nivel regional, el grupo Logicalis dispone de uno en Brasil y Colombia, a nivel de SOC IT.

El objetivo es generar la capacidad tecnológica suficiente para contrarrestar eventuales ataques, mitigar riesgos y acompañar la continuidad del negocio. Ya tenemos claro el proyecto conceptualmente, pero estamos esperando que se normalice un poco la situación para concretar un análisis de mercado y reuniones con los clientes.

El futuro está más cerca que nunca y debemos estar preparados. La urgencia de implementar y adoptar las nuevas tecnologías operativas, permitirán mejorar la productividad y rentabilidad, además de potenciar y modernizar los procesos.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados