Optimiti Network lanzó su estrategia contra el robo de identidad

Optimiti Network lanzó su estrategia contra el robo de identidad
Hacia el primer semestre de 2017 los fraudes aumentaron 89%, a diferencia del mismo período de 2016 que fue del 47%.

Comienza con un proceso de concientización de ingeniería social y continúa con el cifrado de datos para proteger a las empresas de este flagelo actual.

Optimiti Network dio a conocer su estrategia para minimizar los riesgos ante el robo de identidad, delito que en México ocasionó pérdidas por más de $ 2.500 millones en el primer semestre de 2017.

De acuerdo con Javier Luna, director de Innovación de Optimiti Network, un hecho tan generalizado como extraviar la credencial del INE o sufrir el robo de algún documento con nuestros datos, puede desatar una serie de graves problemas a partir de lo que se denomina robo de identidad. “Este fenómeno se suscita cuando alguien utiliza, transfiere o envía datos de otra persona sin autorización y de manera ilícita, con la finalidad de generar un fraude, normalmente financiero, y crear cuentas, obtener créditos y así afectar al dueño de los datos”.

Según la información más reciente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en incidencia de este delito. “El 63% de esa suplantación ocurre luego de que los delincuentes roban las carteras o los teléfonos celulares donde guardamos muchos de nuestros datos; asimismo, 53% se realiza a través de llamadas en el cual la víctima misma aporta la información y cuando alguien extrae documentos del buzón, como estados de cuenta bancarios, les toman una foto, o roban las tarjetas de crédito”.

Luna aclaró que en el ciclo 2016-2017 este tipo de delito tuvo un crecimiento de 285%, de un año al otro, según la propia CONDUSEF. Hacia el primer semestre de 2017 los fraudes aumentaron 89%, a diferencia del mismo período de 2016 que fue del 47%. “Si hablamos de montos, durante el primer semestre 2017, los fraudes ascendieron a $ 2.520 millones”.

Desafortunadamente, la generalidad de las ocasiones las víctimas se dan cuenta de esta problemática meses después del robo, cuando las entidades financieras y comerciales empiezan a buscarlos para cobrarles deudas no cubiertas y recuperar créditos o compras que nunca efectuó el defraudado. “Por ello, en el Congreso de la Unión se han postulado iniciativas para exigir la entrega de huellas digitales para realizar las aperturas de las cuentas, y con eso minimizar los riesgos”.

Te puede interesar  Fraude bancario y robo de identidad, mayores preocupaciones de seguridad de los argentinos

Luna sostuvo que una las consecuencias sociales a nivel personal es el daño al historial crediticio y a la reputación del afectado. “Lo peor es vivir la angustia de deber dinero que ni siquiera se disfrutó o utilizó”.

La propuesta de Optimiti Network para reducir riesgos comienza con un proceso de concientización, ya sea de personas físicas o morales. “En el plano de las empresas, también pueden resultar afectadas por este delito. Se necesita implementar una respuesta que considere controles tecnológicos, procesos y a las personas, en este último elemento Optimiti cuenta con un servicio de concientización el cual consiste en la evaluación y capacitación del personal en materia de seguridad, que permite obtener datos para saber el grado de conciencia que tiene la gente de las organizaciones acerca de la protección de la información, tomando en cuenta que ningún producto puede abatir 100% los riesgos”, afirmó el director de Innovación.

Dentro de los controles tecnológicos que recomendamos a las compañías se encuentran las solucione de cifrado de correo electrónico Secure Mail, cifrado de datos secure data y análisis de vulnerabilidades en aplicaciones Fortify, las cuales pueden minimizar los riesgos al menos en un 80%”, continuó.

Secure Data, es un producto de MicroFocus, fabricante del cual somos uno de los principales canales debido a la experiencia técnica que tenemos en la solución, el cual asegura los datos durante todo su ciclo de vida, desde que se crea hasta que se destruye o se guarda”.

El robo de identidad representa un problema fundamentalmente de concientización y, desde el punto de vistra tecnológico, a nivel aplicativo. “Si no se cuenta con herramientas para combatirlo, el problema va crecer y tarde que temprano nos afectará”, finalizó Javier Luna.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Huawei presentó el informe “Mobile Video Report White Paper”

El informe muestra un registro de la evolución del video móvil, que permite identificar las fortalezas y prioridades de mercados...

Cerrar