Operadores móviles pueden colaborar para detener la propagación del COVID-19

Operadores móviles pueden colaborar para detener la propagación del COVID-19
Otra forma en la que los operadores pueden colaborar es a través de la comunicación omnicanal.

Proporcionar a los funcionarios de salud historiales de llamadas o facilitar las comunicaciones digitales puede ayudar a reducir la velocidad de propagación.

Aunque no es un concepto nuevo, la posibilidad de utilizar los datos de la red de los operadores de telecomunicaciones para ayudar a las autoridades a mapear, predecir y contener la propagación de epidemias está nuevamente en evidencia. Esto puede ser una herramienta importante en la lucha contra la expansión del coronavirus.

La movilidad humana es, claramente, un factor clave en la forma en que el virus se propaga geográficamente. Dado que la conectividad móvil está saturada en la mayoría de las partes del mundo, la capacidad de rastrear y monitorear el flujo de personas puede desempeñar un papel importante en las estrategias de contención«, dijo Fabio Goepfert, Director de Ventas de FICO.

A medida que los dispositivos móviles viajan entre las torres de telefonía celular, la red registra eventos como llamadas, SMS y uso de datos, junto con la hora y el lugar, en forma de CDR (“registro de detalles de llamadas” en inglés). Muchos operadores ya utilizan los CDR de forma anónima para detectar patrones y tendencias en el análisis de masas.

Según Goepfert, “el desplazamiento humano acelerará directamente la propagación de la enfermedad. Los CDR también se pueden usar para monitorear el movimiento de personas y con el poder de procesamiento de un software analítico moderno, se podrá ayudar a los científicos de datos a predecir con precisión hacia dónde se está moviendo la enfermedad e idear nuevas estrategias de contención«.

Te puede interesar  ¿Cómo el machine learning combate el fraude financiero?

Esta tecnología ya se ha usado en otras oportunidades: Telefónica, por ejemplo, utilizó CDR para ayudar a medir la eficiencia de las medidas gubernamentales durante el brote de gripe H1N1 en México en 2009. Sin embargo, hasta la fecha, no existe un análisis centralizado de CDR de operadores en diferentes países. Además, el uso de esta función debe gestionarse cuidadosamente para respetar la privacidad.

Otra forma en la que los operadores pueden colaborar es a través de la comunicación omnicanal.

«Para las personas que viajan, además del mensaje de bienvenida habitual de roaming, se les puede enviar mensajes interactivos a través de múltiples canales con las últimas recomendaciones y pautas de precaución específicas para esa ubicación específica. Los mensajes relevantes personalizados y contextualizados pueden ayudar a las personas a controlar la diseminación del virus«, concluyó Goepfert.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Operadores móviles de Colombia trabajarán en respuestas ante desastres naturales

Claro, Telefónica Movistar y Tigo-Une junto con Asomóvil colaborarán en la preparación y respuesta ante crisis humanitarias como parte de...

Cerrar