Operadores móviles de Colombia trabajarán en respuestas ante desastres naturales

Operadores móviles de Colombia trabajarán en respuestas ante desastres naturales

Claro, Telefónica Movistar y Tigo-Une junto con Asomóvil colaborarán en la preparación y respuesta ante crisis humanitarias como parte de la campaña “nos importa Colombia”.

Los operadores móviles Claro, Telefónica Movistar y Tigo-Une, y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), revelaron la firma de la carta de conectividad humanitaria de la GSMA, asociación global de todo el ecosistema móvil. Como parte de la campaña “Nos importa Colombia”, el objetivo definitivo de la Carta es fortalecer el acceso a la comunicación y la información para los afectados por las crisis con el fin de reducir la pérdida de vidas y contribuir positivamente a la respuesta humanitaria.

La industria móvil puede usar su escala y alcance de forma positiva para contribuir a la preparación durante situaciones de desastre y apoyar la respuesta humanitaria posterior.Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para América Latina

Nuestro propósito como ecosistema móvil es contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y esta iniciativa es clave para apoyar a las comunidades en los momentos donde más lo necesitan”, continuó.

La carta de conectividad humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración para demostrar el apoyo de la industria móvil a las comunidades y otras partes interesadas en situaciones de desastre. Los principios de esta carta son:

  1. Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre
  2. Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible
  3. Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario

El anuncio se realizó en el marco del evento SIMEX Colombia 2016 organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia con la presencia de la Office of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA) de USAID, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Agencia de Cooperación Española (AECID), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y de las autoridades Colombianas como Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Bomberos, Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Los operadores móviles de Colombia, Asomóvil y la GSMA, realizaron también un balance de los resultados obtenidos por la campaña “nos importa Colombia” en los distintos programas que se lanzaron el año pasado:

Desarrollo de la infraestructura móvil: con el apoyo de MinTIC, ANE, Rama Judicial y Procuraduría General de la Nación se logró la capacitación de 254 personas en 5 ciudades del país con la participación de 18 formadores y la entrega de 400 cartillas informativas. Se lanzó la campaña “más antenas, más progreso” en las ciudades de Cali y Cartagena en diferentes medios de comunicación como radio, prensa, TV regional, paraderos de transporte, página web de la campaña. En total, se logró 4.144 salidas en radio, 24 avisos en prensa y 234 menciones en televisión regional.

Te puede interesar  VoLTE, el futuro de la voz en el celular

Protección al medio ambiente: se lanzó la campaña “sí no lo usas recíclalo” cuyo propósito fue sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE). Con esta campaña informativa, se logró un alcance e impacto de 7.978.737 personas informadas.

Reducción de robo de celulares: con la firma del convenio con la Policía Nacional, a partir de mayo de 2015 los operadores entregan a la Policía el último IMEI que se tiene reportado en la base de datos operativa negativa, que se encuentra asociado a la línea que el usuario relaciona en el portal de la Policía Nacional para que, a su vez, la Policía Nacional pueda reportarlo a la Fiscalía y se convierta en una denuncia formal.

Respuesta ante desastres: los operadores dispusieron sus medios para apoyar la divulgación del simulacro nacional de evacuación y el simulacro de búsqueda y rescate realizado por la UNGRD de Colombia. Se logró informar a 1,9 millones de personas, 145 emisiones del comercial en TV, 20.000 colaboradores informados a través de la intranet de los operadores, 121 envíos diarios a 4,4 millones de seguidores en redes sociales y 806 emisiones del comercial en 110 CAVs a nivel nacional.

La campaña nos importa de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La campaña Nos Importa ya fue lanzada con distintas iniciativas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

La carta de conectividad humanitaria fue lanzada durante el Mobile World Congress 2015 y ya cuenta con más de 100 operadores móviles firmantes cubriendo más de 75 países.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Matías Plaul
Cómo reducir la temperatura de tu notebook

La acumulación de calor puede causar problemas en tu equipo: cuando la temperatura dentro de la carcasa sobrepasa los 40...

Cerrar