OpenBit junto a Baufest desarrollan BitCow

OpenBit junto a Baufest desarrollan BitCow
BitCow nació como una alternativa de inversión para ahorristas que buscan diversificar.Guillermo Villagra, presidente de OpenBit

Esta solución es la primera que cuenta con respaldo en un activo productivo real regulado por un fideicomiso privado.

Baufest trabajó en el desarrollo de la plataforma OpenBit y de BitCow, el primer asset token digital que permite invertir con un respaldado en activos productivos reales y que se encuentra disponible para operar desde noviembre de 2019. Además, comenzó el proceso para ayudar a la expansión de las operaciones de este nuevo instrumento en Uruguay, Paraguay y Brasil, entre otros mercados.

OpenBit es una empresa de tecnología que fundaron, en 2018, Javier Iraola, Rodolfo Olenchuck, Diego Turri y Guillermo Villagra con la misión de democratizar el acceso a distintos negocios que presentan altas barreras de ingreso por su necesidad de capital, información y conocimiento para invertir. Su objetivo es promover la inclusión financiera a través de la tokenización de activos reales que se operan en su plataforma digital y dar seguimiento de las inversiones realizadas.

Asimismo, busca convertirse en una alternativa de inversión y ahorro ya que permite participar de un negocio más grande con montos pequeños. BitCow es el primer asset token digital que lanzó la empresa y que está respaldado por un activo productivo real, en este caso, una vaca preñada. Para el inicio de sus actividades, OpenBit cuenta con un rodeo de 1.500 vacas en sus campos de Benito Juárez y está regulado por un fideicomiso privado.

BitCow nació como una alternativa de inversión para ahorristas que buscan diversificar y les permite ingresar en el sector ganadero, un negocio que requiere conocimiento, tiempo y recursos económicos para realizar por cuenta propia”, explicó Villagra, presidente de OpenBit.

A diferencia del universo de las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, BitCow está dirigido a un público que quiere resguardar sus ahorros de una forma segura y eficaz, sin la complejidad y la alta volatilidad de ese mercado”, continuó.

Para el desarrollo de nuestra plataforma, totalmente digital, necesitábamos que una empresa de primera línea nos acompañara para terminar de desarrollar la idea y permitiera escalar el proyecto a otros países. Elegimos a Baufest por la recomendación de nuestro board of advisors y el conocimiento que teníamos de la compañía”, agregó Villagra.

La historia del desarrollo comenzó en diciembre de 2018, con las primeras reuniones entre los directivos de OpenBit y los especialistas de Baufest. En marzo de 2019 empezó el proceso de construcción de la solución, desde cero.

Las primeras reuniones que tuvimos nos permitieron hacer un relevamiento de las funcionalidades que se buscaban y conocer más sobre el producto que íbamos a desarrollar”, comentó Luis Battilana, Latam Industry Head Finance, de Baufest. “En esta etapa nos basamos en Scrum y metodologías ágiles, se definieron objetivos y realizamos entregas tempranas al cliente cada dos semanas”.

Para Baufest fue un proyecto llamativo desde lo innovador y al mismo tiempo muy desafiante ya que tuvimos que involucrarnos en un espacio y modelo de negocio nuevos, que permite realizar inversiones ‘on-line’ con ‘tokens’ digitales que están respaldados en activos productivos reales. Además, desde el inicio tuvimos en cuenta los requisitos de seguridad, tecnológicos y legales, que involucran este tipo de producto”, especificó.

La empresa tenía en claro su modelo de negocio, que incluía contar con una plataforma digital que soporte el crecimiento a futuro y la posibilidad de desarrollar nuevos tokens. Para que esto sea viable, se utilizaron microservicios en .Net en un front-end desarrollado en Angular, todo alojado en Azure, la nube de Microsoft.

El lanzamiento de la plataforma se realizó el 18 de noviembre de 2019 y en la actualidad se está trabajando en la regionalización, que permitirá operar en Uruguay, Paraguay, Brasil y el resto del mundo. OpenBit ya cuenta con 6.000 usuarios activos y continúa trabajando en la evolución y en nuevas funcionalidades, como es la integración con medios de pago. Los planes incluyen sumar nuevas alternativas de inversión para acceder a más negocios de la economía real a través de la plataforma OpenBit, como tokens de engorde, de Real State o energías renovables, entre otras opciones.

Este proyecto nos dio una gran experiencia y aprendizaje. Participar desde el momento cero, en la co-creación de un nuevo modelo de negocios, interactuando con un equipo y el ‘board’ formado por especialistas en tecnología, negocios agropecuarios, finanzas e inversiones, ‘trading’, legales y de recursos humanos representó un desafío importante que vimos reflejado en el resultado final y muestra claramente que, cuando se suman los conocimientos de expertos de distintas áreas se puede lograr algo novedoso y de alto valor e impacto para las personas. Estamos orgullosos de ser el socio tecnológico de OpenBit”, concluyó Battilana.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados