OEA y Cisco se unen en el Consejo de Innovación en Ciberseguridad en Chile

OEA y Cisco se unen en el Consejo de Innovación en Ciberseguridad en Chile

Las entidades realizan esta actividad en el país con el fin de proteger la seguridad digital de la sociedad.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), Cisco y el Gobierno de Chile, celebraron a finales de octubre la primera reunión jnacional del Consejo de Innovación en Ciberseguridad en Chile, instancia en la que autoridades, lideradas por el Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Devia, académicos y entidades públicas y privadas intercambiaron conocimientos e información sobre las acciones en curso relacionadas a la protección del desarrollo digital de la nación.

Esta iniciativa, realizada de manera virtual a través de Cisco Webex, fue el escenario propicio para mostrar los avances del compromiso adquirido en agosto de 2019 entre la OEA y Cisco en fortalecer las políticas, democratizar e impulsar la adopción de la ciberseguridad en América Latina, a través de la creación de los Cybersecurity Innovation Councils.

El rápido aumento de brechas y vulnerabilidades tanto a nivel local como mundial, han impactado de manera profunda y extensa a las naciones y su economía. Por esto, es fundamental considerar la seguridad digital como una prioridad dentro de las estrategias y planificaciones de industria y de Estado. Estamos comprometidos en apoyar todas las acciones que aceleren la transformación digital segura del país”, señaló Victor Toscanini, Country manager interino de Cisco Chile.

En la instancia se abordaron los retos, avances y amenazas que debe enfrentar la región con el objetivo de seguir incentivando a los Estados para fomentar la ciberseguridad y seguir trabajando en colaboración con distintos organismos.

En ese sentido, Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, aseguró que “para nuestra Organización es un honor continuar con este trabajo para seguir potenciando la innovación y digitalización en la región. Vemos un compromiso muy grande por parte de los países de Latinoamérica por hacer frente a las amenazas cibernéticas, abordándolo como una responsabilidad colectiva, ya que todos los miembros de la sociedad son clave. Para esto es importante seguir fomentando el desarrollo de conocimientos en esta materia y seguir educando a la ciudadanía”.

Los Consejos de Innovación en Ciberseguridad son una iniciativa que busca generar un espacio donde las partes involucradas, líderes y expertos del sector privado, sector público, academia, ONGs y proveedores de tecnología de seguridad colaboraren para impulsar la innovación, crear conciencia y expandir las mejores prácticas, con el objetivo de ayudar a resolver los riesgos digitales y desafíos que afectan a la sociedad digital.

Como parte del acuerdo establecido para los Consejos de Ciberseguridad, en el mes de mayo la OEA y Cisco anunciaron un fondo para financiar proyectos de innovación en Ciberseguridad para Latinoamérica. Este esfuerzo incluye cursos gratuitos de ciberseguridad para al menos 100.000 estudiantes a través del programa Cisco Networking Academy.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados