El número de tarjetas de débito se duplicó en México en los últimos 5 años

El número de tarjetas de débito se duplicó en México en los últimos 5 años
El reporte destaca el crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación en México.

El número de compras con tarjetas de débito aumentó un 22% en 2015, tasa que más que triplica la registrada con tarjetas de crédito.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI) han presentado un informe sobre tendencias en medios de pago 2016, la sexta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en México y en otros seis países (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España).

El informe destaca el crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación en México, especialmente en débito, con un parque que en esta modalidad se ha duplicado en los últimos cinco años. Así, en 2015 se contabilizaron 171 millones tarjetas, distribuidas en 141 millones de débito (+5,3%) y 30 millones de crédito (3,8%). El número de operaciones de compra realizadas en México con tarjetas de débito aumentó un 22% en 2015, tasa que más que triplica la registrada con tarjetas de crédito (6,2%). En valor dolarizado, el crecimiento es más tímido (3,1% en débito) e incluso cae (-8,4% en crédito) respecto al año anterior.

Por el lado adquirente, México registra las tasas más reducidas de la región en terminales punto de venta (TPV) y ATM por millón de habitantes (6.700 y 360, respectivamente), además de una caída del 5% en el número de corresponsales no bancarios (CNB), situándose a la cola de la región en ratio CNB/habitante.

Los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada directiva de servicios de pago (PSD2) en Europa y, más concretamente, por la apertura y acceso a las cuentas de clientes a los nuevos proveedores terceros, fundamentalmente fintech. Reconocen incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias (faster payments).

En España, la percibida sobreoferta de wallets digitales hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria, unido al hecho de que la adopción no está avanzando al ritmo esperado. La visión del sector en América Latina coincide en la necesidad de extender la terminalización TPV y adaptarla a NFC, incluida la integración en transporte público masivo y la apertura del mercado a nuevos operadores de adquirencia. También de mejorar el equipamiento de medios de pago habilitados para operar en e-commerce y en los servicios de la economía colaborativa.

El informe Tecnocom 2016 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunas conclusiones que inciden en la actitud y preferencias de la población bancarizada (con cuenta bancaria y/o tarjeta de pago) sobre el acceso y uso de distintos medios de pago electrónico, tanto en España como en América Latina.

Te puede interesar  BMC México señaló que la estrategia de negocios jugará un rol clave

Se constata la existencia de espacio para el crecimiento de la penetración de tarjetas de crédito en México, donde un 19,4% de los bancarizados declara no contar con una tarjeta de pago asociada a su cuenta bancaria. Más aún, un 7,3% declara haber decidido dejar de tenerla, aludiendo a los altos costos del servicio y a la dificultad para controlar el gasto como motivos principales de rechazo.

El 10% de los mexicanos bancarizados realizan todos sus pagos cotidianos exclusivamente con tarjeta, mientras que el 26% no la utiliza aludiendo a la menor privacidad frente al efectivo como motivo principal. Una forma de pago con tarjeta que ofreciese atributos adicionales de privacidad y de seguridad contra el fraude animaría a hacer un mayor uso de sus tarjetas al 81% y 85% de los mexicanos, respectivamente.

En contraposición, el 72,4% de los mexicanos retiran dinero de ATM una o varias veces por semana, la mayor frecuencia registrada en los países analizados. En relación al recurso a financiación con tarjeta de crédito, uno de cada siete mexicanos reconoce tener dificultades para atender al pago aplazado.

El informe también dedica una atención especial al desarrollo de los medios de pago online y pago móvil. El 43% de los bancarizados realiza compras online todos los meses, mayoritariamente desde la computadora, pero cada vez más a través del Smartphone. Los medios de pago más utilizados para operar en este canal son la tarjeta de pago (69%), Paypal (21%) y la transferencia bancaria (19%). Las compras en comercio electrónico alcanzaron los 16.220 millones de dólares en 2015 (+59%).

En relación pago móvil, en tanto la tarjeta es un dispositivo ampliamente usado y conocido, la preferencia por esta supera con claridad (72,1%) la opción del pago móvil. Si bien, el despliegue de equipamiento contactless es aún tímido en México, donde solo el 7% declara tener una tarjeta contactless y el 2,3%, usarla.

La confianza en grandes almacenes, hipermercados, supermercados (80%) y el gran comercio online (73%) para la iniciación de pagos con cargo directo a la cuenta bancaria registra en México el nivel más alto de la región, y mucho mayor que la disposición a autorizar el cobro directo en cuenta de impuestos (38,4%).

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Presentaron el servicio de envíos inmediatos Cabify Express

La primera categoría formada por motocicletas que estará disponible para usuarios particulares y corporativos, sólo en la Ciudad de México.

Cerrar