Nuevos patrones y tendencias de teletrabajo: en marzo las videollamadas crecieron más de 1.000%

Nuevos patrones y tendencias de teletrabajo: en marzo las videollamadas crecieron más de 1.000%
En Teams se registraron 2.700 millones de minutos de reuniones en un día.

El dato se desprende de la primera versión del índice de tendencias laborales de Microsoft, un reporte que analiza los patrones y las tendencias de productividad durante el último mes.

Microsoft presentó el primer reporte del índice de tendencias laborales que, a partir del análisis de miles de datos a nivel mundial, identifica cómo cambió el trabajo y la productividad durante marzo de 2020. A nivel mundial se alcanzó un nuevo récord diario de uso de Teams: se registraron 2.700 millones de minutos de reuniones en un día, lo que representa un incremento de 200% en comparación con los 900 millones que se registraron el 16 marzo de 2020. En cuanto a Teams para educación, el número total de tenants en todo el mundo llegó a 183.000 en 175 países.

Diariamente personas en todo el mundo trabajan con las soluciones de Microsoft 365, se conectan a través de LinkedIn y realizan búsquedas en Bing, esto hace que se generen millones de señales –como emails, reuniones, búsquedas y publicaciones– que forman Microsoft Graph, uno de los gráficos más grandes de interacciones humanas en el trabajo a nivel mundial. Gracias al análisis de estos datos, Microsoft identificó los patrones y tendencias de productividad que cambiaron durante el último mes:

1. Más conexión humana a través del video: en marzo las videollamadas crecieron más de 1000%

Diferentes investigaciones demostraron que el contacto visual y la conexión física con otros seres humanos incrementan la dopamina y disminuyen el cortisol que es la hormona que provoca el estrés. De esta manera, y a medida que el trabajo remoto crece en todo el mundo, no sorprende que la proporción de llamadas y reuniones semanales con video se haya incrementado de 21% a 43%. Además, las videollamadas en Microsoft Teams crecieron más de 1000% durante marzo de 2020.

A nivel mundial, los usuarios de Noruega y Holanda son los que más activan el video (60% del tiempo), seguidos de Australia (57%), Italia (53%), Suiza (51%), España (49%) Reino Unido, Canadá y Suecia (47%) y México (41%). Quienes menos video usan son: India (22%), Singapur (26%), Sudáfrica (36%), Francia (37%), Japón (39%), EE.UU. (38%). El uso limitado de video en algunas regiones podría atribuirse a un menor acceso a dispositivos.

Microsoft trabaja en diferentes innovaciones que permitan incrementar la conexión humana y hacer el trabajo remoto más divertido. Algunas de las últimas incorporaciones de Teams son:

  • Fondos personalizados: esta función ya está disponible a nivel general, durante las videollamadas, permite reemplazar el fondo de casa con, por ejemplo, una oficina fresca y brillante o una playa paradisíaca. También está disponible la función que usa inteligencia artificial (IA) para difuminar el entorno detrás de la persona. En el futuro, también se podrán usar imágenes personalizadas.
  • Levantar la mano: para hacer las videollamadas más inclusivas, la función permite a los participantes indicar que tienen algo que decir durante una reunión, solo tienen que hacer click en el ícono de “levantar la mano” que está ubicado en la barra de control. Esta función se anunció hace unas semanas y ya se está distribuyendo a nivel mundial.
  • Finalizar reunión: los organizadores pueden terminar la reunión para todos los participantes haciendo click en el botón “finalizar reunión”.
  • Reporte de participantes: pensada especialmente para los docentes, esta opción permite descargar un reporte de los participantes que incluye horario de entrada y salida de cada uno.
  • Supresión del ruido en tiempo real: próximamente estará disponible esta función que utiliza IA para reducir el sonido de fondo en las reuniones, ya sea el ruido del teclado al tipear, los ladridos de un perro, etc.

2. Más voz e imagen y menos texto: nuevas formas de comunicarnos durante el trabajo remoto

Las grandes conferencias y eventos se movieron a un formato en línea, es cada vez más común ver a líderes de todo tipo hacer reuniones virtuales con los empleados a gran escala y también son cada vez más las personas que graban las reuniones (como los docentes que graban las clases con sus alumnos o los trabajadores que lo hacen para que otros colegas puedan verlas después).

Microsoft Stream es el servicio que impulsa los eventos en vivo y las grabaciones de reuniones en Teams. La cantidad de usuarios online crece, como resultado de esto, el número de videos de Stream en Teams por semana se incrementó más de cinco veces en el último mes, esto incluye cientos de horas de videos subidos por minuto.

3. Hábitos de trabajo remoto: el tiempo de trabajo se distribuye de manera diferente a lo largo del día

En el contexto actual, los datos muestran que el día laboral es más flexible y que las personas trabajan cuando es mejor para ellas. Durante marzo de 2020, se incrementó en más de una hora el tiempo promedio de una persona entre el primer y el último uso de Teams en un día. Esto no significa que la gente trabaje más tiempo, sino que segmentan el día de según mejor les funcione su productividad personal (las llamadas “alondras” del mundo son más productivas a la mañana, mientras que los “búhos” son más creativos y enfocados por las noches) y de manera que puedan cumplir con las obligaciones que son externas al trabajo.

4. Los usuarios móviles crecieron más del 300%

El número de usuarios móviles semanales de Teams creció a más de 300% desde inicios de febrero hasta marzo de 2020, el uso aumentó en las industrias más impactadas por el brote. A nivel educativo, hay más de 183.000 escuelas en 175 países que utilizan Teams. También se incrementó de manera notable el uso de Teams en clientes en industrias relacionadas con gobierno.

5. El momento actual cambiará para siempre la forma en que trabajamos y nos conectamos

Las tendencias y los datos de Microsoft muestran que el mundo comienza a darse cuenta que conectarse de manera efectiva a la distancia es totalmente posible. En China, por ejemplo, a pesar que muchos empleados volvieron a sus trabajos, aún hay más del doble del número de nuevos usuarios de Teams cada día en comparación con finales de enero y este número crece semana tras semana.

Estamos muy contentos de ver que nuestra tecnología ayuda a continuar operando. En Microsoft, nuestra misión es impulsar a cada individuo y organización del planeta a lograr más. Nunca antes fue tan más importante como hoy ayudar a conectar a más personas y mantener a las organizaciones en funcionamiento con herramientas seguras”, explicó Jared Spataro, VP corporativo para Microsoft 365.

Casos en Argentina – Tres instituciones al mando de las clases en línea:

Te puede interesar  Xbox presentó su renovada oferta de Games With Gold para abril

Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza

El colegio Tomás Alva Edison se encuentra en el departamento de Guaymallén, en Mendoza. Nació en 1992 con el objetivo de acompañar, incentivar y potenciar la formación pedagógica de niños y jóvenes del nivel inicial, primario y secundario a través de la innovación y la tecnología. Actualmente asisten 1.200 alumnos y trabajan 150 docentes.

Antes de que se decretara la cuarentena preventiva y obligatoria, desde la escuela trabajaban en una metodología de educación bi-learning, una parte presencial y otra a distancia. Gracias a esto, desde el primer día, empezaron a implementar Teams de manera ágil y sencilla en los dispositivos que los estudiantes tenían en sus casas (tablets, computadoras, celulares inteligentes). Los alumnos participan de reuniones diarias con sus profesores y se dictan las clases como si estuvieran todos juntos en el aula.

En cada grupo intentan recrear dinámicas de la clase tradicional con prácticas virtuales. En secundaria, por ejemplo, los preceptores marcan los horarios, se comunican con los estudiantes por mensaje para avisarles que está por comenzar la clase y darle la bienvenida al profesor y a ellos. Entran a las 7:30 y terminan 13:15 con los horarios establecidos y recreos estipulados.

Además, para la evaluación eligen los formularios donde los estudiantes responden preguntas de examen; a su vez, pueden grabar un video para dar una exposición o presentar un tema a modo de trabajo práctico; evacuan dudas, hacen preguntas y comentarios en los chats abiertos a toda la clase, etc. OneNote es una herramienta muy potente, disponible también en Teams, que emula un bloc de notas super equipado donde es posible insertar imágenes, videos, enlaces a sitios web, etc. y sobre la que trabajan y pueden llevar un control fiel de lo que se hace en clase.

Los padres y las madres están muy contentos con cómo continuaron las clases de manera remota. De acuerdo con una encuesta realizada por la escuela, el 98% de los padres está satisfecho con la implementación y el desarrollo de la teleducación ya que refuerza el compromiso de los estudiantes y habilita nuevas maneras de conectarse en familia.

Las tecnologías potencian y amplían el aprendizaje”, sostuvo Graciela Betancurd, directora de Tomás Alva Edison. “Otorga a los estudiantes un aprendizaje ubicuo: por ejemplo, hay chicos que en un momento no tienen conectividad porque se satura la red o no cuentan con un buen ancho de banda, pero se pueden conectar después y encontrar la clase y los materiales guardados en Teams”.

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Cuando se decretó la suspensión de clases, uno de los principales desafíos que enfrentó la universidad fue el de reemplazar la experiencia dentro del aula de más de 35.000 estudiantes. El nuevo escenario exigía actuar rápido para poder garantizar la continuidad y la calidad de la formación universitaria. De esta manera, y en solo un día, más de 2.500 cursos de diferentes carreras pasaron a ofrecerse a través de una plataforma digital propia que se complementó con Microsoft Teams para la sede de Monserrat y la sede de Costa Argentina en Pinamar.

Esta aplicación permite que docentes y alumnos puedan continuar los procesos de manera remota con la mayor normalidad posible. Las clases se dictan a través de videoconferencias donde interactúan utilizando audio y video. En ellas, los docentes comparten presentaciones mientras que los alumnos pueden ver y escuchar con claridad las explicaciones en tiempo real y participar realizando preguntas con la cámara y el micrófono o bien por chat. Las clases pueden ser grabadas para que los alumnos las vuelvan a ver las veces que consideren necesarias. También, la herramienta funciona como repositorio de información, donde se comparten y almacenan archivos de materiales de clase. Los más de 1500 docentes se adaptaron rápidamente a esta nueva modalidad. Para complementar la migración, desde la universidad también ofrecieron cursos virtuales, desarrollaron tutoriales y brindaron asistencia a los profesores en el uso de las herramientas. Cuentan, a su vez, con UADE Virtual que desarrolla y lleva adelante diversas materias virtuales.

Como parte de su proceso de transformación digital, desde hace años que la UADE trabaja en diferentes esquemas educativos que integren instancias de comunicación no presencial directa que permitan impulsar la educación en docentes y alumnos. “Se trata de un camino de aprendizaje que toda la comunidad educativa está atravesando, que se sostiene con un fuerte trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, áreas de soporte y directivos. El contexto de la pandemia impacta en toda la vida social y las comunicaciones. Nos obliga a superar la instancia presencial por otras formas. Hoy queremos potenciar todos los recursos que nos ha dado la virtualidad para cubrir la ausencia de contacto directo”, comentó Humberto Giani, director del Centro de innovación en capacitación y desarrollo de UADE.

Instituto River Plate

Para el Club Atlético River Plate la educación es un aspecto fundamental en lo que hace a su función social-comunitaria. El Instituto River Plate utiliza Microsoft Teams para dictar clases de manera remota. Para aprovechar la herramienta, se capacitó al plantel docente y al equipo directivo. Así, cada docente pudo comenzar formalmente a diseñar la dinámica de las clases y cursos y subir los contenidos generados previamente, necesarios para garantizar la continuidad pedagógica.

Con Microsoft Teams no perdieron las currículas educativas ni el hilo de las clases. Todos los días usan archivos multimedia, realizan videoconferencias, formularios, wiki, chat y actividades individuales y/o de grupo con posibilidad de tener un ida y vuelta entre docentes y estudiantes en tiempo real. Hoy están activos 585 cursos/materias en los que se pueden conectar simultáneamente los 1300 alumnos del colegio y sus 160 docentes.

Las autoridades de cada nivel, asimismo, supervisan los contenidos propuestos y el correspondiente desarrollo de las clases virtuales, pudiendo intervenir cuando lo consideren. Y el Equipo de Orientación Escolar de los niveles inicial, primario, secundario y el centro de estudios terciarios con la carrera de periodismo deportivo, participa activamente en el proceso enviando a los adultos responsables materiales de lectura.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


7 razones por las que necesitas almacenamiento flash

Hoy más que nunca, es hora de dar el salto a un centro de datos todo flash.

Cerrar