Barreras para la adopción de banda ancha móvil en América Latina y El Caribe

Barreras para la adopción de banda ancha móvil en América Latina y El Caribe

Los contenidos localmente relevantes y la alfabetización digital son clave para la inclusión digital en la región.

Trabajar para la alfabetización digital y fomentar la disponibilidad de servicios y contenidos localmente relevantes será fundamental para conectar a unos 363 millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe que cuentan con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero que todavía no están conectados.

Según una serie de nuevos reportes encargados por el programa “Sociedad Conectada” de la GSMA y desarrollados por GSMA Intelligence, será necesario ampliar la colaboración entre los operadores móviles y los gobiernos para extender la conectividad móvil y los servicios de Internet a millones de ciudadanos de la región. La asequibilidad y la cobertura de la red fueron también identificados como otras de las barreras principales para la inclusión digital en la región.

La banda ancha móvil es el método principal para brindar acceso asequible a Internet en América Latina y el Caribe. Eso genera una amplia variedad de beneficios socio-económicos y respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, comentó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina. “Sin embargo, también existe el peligro de ampliar la brecha digital en la región, como consecuencia de que millones de personas no puedan o no deseen usar los servicios de banda ancha móvil. Por lo tanto, instamos a los gobiernos a trabajar de manera conjunta con la industria móvil para hacer frente a las barreras que frenan la adopción y asegurarse que Internet móvil sea más accesible, útil y fácil de comprender para todos”.

La industria móvil está comprometida a desempeñar un papel fundamental a la hora de conectar a los desconectados en América Latina y en todo el mundo”, dijo Matthew Bloxham, Director del programa “Sociedad Conectada” de la GSMA. “La GSMA trabaja en forma activa con operadores móviles, gobiernos y la comunidad de desarrollo internacional para diseñar e implementar iniciativas comerciales sustentables y escalables, que puedan destrabar las principales barreras de adopción de internet móvil que se presentan tanto en la oferta como en la demanda“.

La brecha en la demanda de banda ancha móvil

En América Latina y el Caribe viven unas 634 millones de personas. Según los últimos reportes, la brecha de cobertura de banda ancha móvil en la región es relativamente pequeña, ya que solo el 10 por ciento de la población (unas 64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G. No obstante, solo el 33 por ciento (207 millones) de las personas son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil. Esto significa que existe un 57 por ciento (363 millones de personas) que cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.

Dentro de esta última categoría, más de 100 millones de personas viven en Brasil, el mercado más grande de la región. La brecha de demanda también varía significativamente en la región: hay países, como Chile y Costa Rica, en los que la proporción de usuarios de servicios de banda ancha móvil es relativamente elevada, mientras que en otros mercados, como Guatemala y Ecuador, existe una importante brecha entre la disponibilidad de los servicios de banda ancha móvil y su adopción.

Las barreras para la inclusión digital

Los resultados de la Encuesta al Consumidor 2015 de GSMA Intelligence y de diversas encuestas nacionales de hogares realizadas en la región, destacan cuatro obstáculos principales que se deben abordar para aumentar la adopción de banda ancha móvil:

Te puede interesar  El wallet se está convirtiendo en una realidad

Falta de contenidos localmente relevantes: la investigación apunta a una oferta limitada de contenidos atractivos, tanto en lo que respecta a lenguaje como a relevancia local. El análisis de datos de tráfico web, muestra que menos del 30 por ciento del contenido al que se accede en América Latina y el Caribe se encuentra en idiomas locales, a pesar del predominio del español y el portugués en la región. Además, el contenido disponible en las tiendas de aplicaciones y en los sitios web de operadores móviles se relaciona, sobretodo, con el entretenimiento. Esto genera una idea equivocada entre quienes no utilizan Internet, ya que creen que se trata de una herramienta puramente dedicada al entretenimiento y se oculta la relevancia y el potencial de impacto profundo que ofrece Internet móvil. En la encuesta realizada a consumidores, se señala que el contenido localmente relevante es un factor más importante que el costo, u otros aspectos, en la mayoría de los mercados.

Falta de aptitudes digitales: Si bien los índices de alfabetización básica en la región son mucho más elevados que el promedio global, sigue existiendo una brecha en relación a los conocimientos y las aptitudes digitales. El estudio demuestra que la falta de infraestructura TIC para aprendizaje y de apoyo a la educación digital evita que muchos usuarios móviles puedan explorar los beneficios que ofrece Internet.

Asequibilidad: América Latina y el Caribe posee el nivel regional más alto de desigualdad de ingresos en el mundo. La asequibilidad es una barrera importante para que las personas en la base de la pirámide económica adopten Internet. Para el 40 por ciento de la población con menores ingresos, el costo promedio total de propiedad móvil representa el 17 por ciento de su ingreso; mientras que para el 20 por ciento de mayores ingresos, sólo representa el 2 por ciento. Una de las barreras de asequibilidad más importantes son los impuestos a los servicios móviles, en especial en ciertos países como Brasil y Argentina, donde los impuestos a los consumidores representan más del 30 por ciento del costo total de propiedad móvil. Por lo tanto, una reducción a los impuestos específicos y las tasas que se aplican, tanto a consumidores como a operadores, podría contribuir a mejorar la asequibilidad.

Cobertura de red: Lograr cobertura de banda ancha móvil para el 90 por ciento de la población de la región ha sido un gran logro. Sin embargo, cubrir el resto de las áreas que cuentan con escasa cantidad de población (como cordilleras, selvas e islas) puede no llegar a ser viable comercialmente si no hay colaboración y algún tipo de asociación público-privada.

El programa “Sociedad Conectada” de la GSMA y la oficina de la GSMA en América Latina encargaron tres estudios, que fueron desarrollados por GSMA Intelligence. En cada uno de los reportes se destacan las posibles áreas de colaboración para operadores, gobiernos y organizaciones de desarrollo, y se ilustran varios estudios de caso de iniciativas existentes que fueron exitosas eliminando las barreras en la adopción.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


IV Seminario Internacional de Propiedad Intelectual

La influencia de la tecnología en la propiedad intelectualEl seminario busca ampliar la perspectiva sobre los efectos de la tecnología...

Cerrar