Nuevo operador de telefonía móvil en Argentina

Nuevo operador de telefonía móvil en Argentina
Este nuevo operador de servicios 4G contempla llegar en una primera etapa a nueve provincias del país.

Enacom le otorgó la licencia de operador móvil virtual (OMV) a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), que ahora podrá brindar telefonía móvil en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Este grupo de cooperativas representadas por CATEL podrá comenzar a brindar el servicio a partir de 2018. Esta medida beneficia a los usuarios, que tendrán más opciones para elegir y mejores servicios.

CATEL brindará  telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa telefónica, mediante el cual utilizará la red y la infraestructura de Movistar operando como un Operador Móvil Virtual (OMV).

De esta manera las cooperativas asociadas podrán sumar a su oferta los servicios de comunicaciones móviles y así ofrecer cuádruple play a los habitantes de las localidades en las cuales las cooperativas brindan servicios.

Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y que se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más nos enorgullece que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país”, expresó Miguel De Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a sus asociadas mediante la inversión de más de 2 millones de dólares.

CATEL nuclea a 31 cooperativas en 9 provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe, alcanzando a más de 2 millones de usuarios.

Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telefonía móvil. Por medio de este mecanismo se favorece una mayor competencia entre prestadores, brindándole mayor oferta a los usuarios.

Este nuevo operador de servicios 4G contempla llegar en una primera etapa a nueve provincias del país con un mercado potencial de 2 millones de usuarios.

CATEL está en capacidad de brindar servicios 4G en forma competitiva, especialmente en las pequeñas y medianas localidades de Argentina, donde existe una importante presencia de cooperativas de telecomunicaciones que actualmente brindan servicios de telefonía fija, internet y TV de suscripción, pero aún no de telefonía móvil.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, afirmó: “La licencia otorgada por el Estado Nacional a CATEL es una señal concreta en favor de la competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones en nuestro país y una señal clara de que los primeros interesados en invertir en Argentina son las propias organizaciones nacionales que creen y apuestan por un futuro de prosperidad y desarrollo sostenible para el país. Con el cliente en el centro, pronto tendremos un nuevo operador móvil que apostará por la personalización de los servicios y la cercanía con el usuario”.

CATEL brindará sus servicios como Operador Móvil Virtual (OMV), una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.

En este caso, CATEL ha firmado recientemente un acuerdo con Telefónica que le permite utilizar la red y la infraestructura de Movistar en todo el país.

A lo largo de la historia de nuestro país, el sector de las cooperativas y PyMEs nacionales han tenido un rol central en el desarrollo de los servicios públicos y de telecomunicaciones. Mucho se ha dicho y se ha anunciado alrededor de la posibilidad de que Argentina tenga un cuarto operador móvil.

Desde pomposos anuncios de inversión y generación de empleo que nunca se concretaron, hasta adjudicatarios de licitaciones de espectro radioeléctrico que desistieron de su oferta.

El conjunto de entidades que integra CATEL ha dado sobradas muestras de tener la vocación y la capacidad técnica y económica necesaria para competir de igual a igual con los grandes operadores, y viene trabajando seriamente desde hace cerca de 6 años para que finalmente los argentinos tengan una nueva opción real de servicios móviles de calidad.

Hay en Argentina cerca de 1.000 cooperativas y más de 1.500 PyMEs que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos de que la participación de este tipo organizaciones, que se abre a partir de la licencia otorgada a CATEL por el Estado Nacional, es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los usuarios”, concluyó Alvarado.

La existencia de diversos casos de éxito de iniciativas de OMV en Estados Unidos o Europa, que alcanzaron una penetración de mercado cercana al 10%, permite trazar buenas perspectivas para la iniciativa de CATEL.

En el mismo sentido, la experiencia como operadores de telecomunicaciones, contar con una base de clientes consolidada y la combinación entre centralización de infraestructura tecnológica y descentralización de recursos de roll out de lanzamiento y de comercialización y atención al cliente, son las claves del éxito y la garantía de agilidad operativa del proyecto.

Asimismo, las redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos para el proyecto, habida cuenta que cerca de un 50% del tráfico móvil hoy se canaliza por wifi a las redes fijas (offloading).

Justamente, la utilización del offloading del tráfico, que se haría en forma transparente para el usuario, es una de las claves que le permitirá a CATEL brindar a la vez un servicio de mayor calidad y paquetes de servicios personalizados de mayor capacidad a costos más competitivos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)