Nuevo informe de la GSMA destaca la oportunidad que brinda la mensajería como plataforma

Nuevo informe de la GSMA destaca la oportunidad que brinda la mensajería como plataforma
La MaaP facilita los servicios de comunicaciones entre terceros y consumidores.

La GSMA está colaborando con operadores móviles y el sector en general para estudiar las oportunidades y los servicios mejorados que la MaaP ofrece a los clientes.

La GSMA publicó un informe titulado ‘la mensajería como plataforma – una oportunidad para el operador’, en el que se pone de relieve el papel esencial que desempeñan los operadores en el futuro de la mensajería como plataforma (MaaP).

El informe contó con las aportaciones de AT&T, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Metaswitch, Orange, KPN, Reliance Jio, Samsung, SK Telecom, Summit Tech, Syniverse, Telenor, Telia, T-Mobile US, Vodafone Group, WIT y Xura.

La MaaP combina las funciones de la mensajería avanzada con interfaces normalizados a chatbots y plugins que crean una experiencia más enriquecedora para los consumidores y permiten concienciar a las empresas sobre el potencial aplicación-a-persona de la mensajería IP.

Las plataformas chatbot utilizan la inteligencia artificial (AI) para simular interacciones humanas que facilitan el acceso de los consumidores a proveedores de servicios y marcas cuando así lo deseen.

Las previsiones de la industria indican que el interés de los clientes se está alejando de las aplicaciones para interactuar con un elevado número de empresas y proveedores de servicios y, en su lugar, está ganando terreno una experiencia de chat mucho más simple e intuitivo.

En el futuro, los clientes se comunicarán con bancos, compañías aéreas, ferrocarriles, proveedores de servicios, restaurantes, taxis y otros muchos negocios a través de una única aplicación de mensajería avanzada y nativa.

Se trata de una oportunidad para los operadores de proporcionar un servicio de mensajería basado en IP mejorado que cede el control a los suscriptores. Gracias a colaboraciones y a la cooperación de la industria, los operadores pueden desempeñar un papel esencial en la prestación de una experiencia del usuario unificada, consistente y atractiva que podrá ampliarse para crear una comunidad global”, afirmó Alex Sinclair, director de Tecnología de la GSMA.

La adopción del perfil universal para mensajería avanzada de la GSMA es fundamental, ya que sustenta los servicios MaaP y establece los fundamentos necesarios para que la industria pueda crear un servicio dinámico y flexible”, añadió.

Experiencia enriquecida del consumidor

La MaaP facilita los servicios de comunicaciones entre terceros (tales como aplicaciones, contenido y proveedores de servicios) y consumidores.

Te puede interesar  eSIM: la nueva era de las tarjetas SIM

La MaaP también ayuda a las empresas al brindar una forma interactiva de conectar directamente con los consumidores en sus dispositivos, pues ofrece una experiencia parecida a aquella de conversar con un agente humano o un empleado de una empresa de prestación de servicios.

La mensajería de los operadores está en condiciones óptimas para desempeñar un papel en la MaaP, puesto que los operadores cuentan con una relación preexistente con los consumidores basada en la gestión segura de información de identidad y de facturación.

El perfil universal para mensajería avanzada de la GSMA

El informe destaca además la función primordial del perfil universal de la GSMA para los operadores a la hora de ofrecer una plataforma MaaP consistente.

No obstante, el punto de partida para muchos clientes de compañías de telecomunicaciones será la posibilidad de desviar el tráfico de los actuales servicios SMS de aplicación-a-persona (A2P) hacia la mensajería basada en los servicios de comunicación enriquecidos (RCS). Esto ayudará a sentar las bases para un ecosistema MaaP avanzado y flexible.

La MaaP será un componente clave de la próxima publicación del perfil universal que se emitirá en la primavera de 2017 y que brindará a los operadores la oportunidad de crear una experiencia enriquecida del consumidor en colaboración con socios de la industria.

Actualmente, el perfil universal está respaldado por 76 operadores mundiales, fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de sistemas operativos.

Actualiza los existentes servicios de mensajería de operadores y ofrece a los usuarios un servicio abierto, consistente y globalmente interoperable que incluye características tales como los chats de grupo, el intercambio de fotos de alta resolución y la confirmación de lectura.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Ennovate participó en Creo Chile

Mostró su propuesta de negocios a personalidades públicas y privadas interesadas en perfeccionar la innovación en sus organizaciones con productos...

Cerrar