Nueva normativa laboral

Nueva normativa laboral
La normativa genera muchas más opciones para estructurar y controlar el proceso de tiempo y asistencia.Roberto Alfaro, gerente General SCM Chile

Esta normativa es más exigente en su seguridad y verificación de datos. De esa forma, el usuario puede manejar lo estrictamente necesario y competente.

El pasado 24 de febrero entró en vigencia la nueva normativa laboral. Un hecho clave si se considera que como principal innovación, esta norma incluye distintas aplicaciones tecnológicas para marcar tiempo y controlar asistencia de los trabajadores. Bajo este moderno esquema, la ley inyecta agilidad al proceso y se ajusta a las distintas opciones de negocios que hoy están vigentes en el mercado.

De ahora en adelante, la alternativa de marcación vía celular, indicando un punto GPS, por ejemplo, será un hecho habitual y de notorio impacto para todas aquellas empresas cuya fuerza de ventas está en terreno y el cierre de las actividades se realiza en la calle. Ya no será necesario el archivo de documentación. Ahora los datos se comparten por correo electrónico. Internet y sus infinitas opciones se transforma en la mejor plataforma para impulsar esta reforma que se ajusta a una realidad de negocios distinta. Se trata de un contexto tecnologizado donde los procesos deben andar más rápido, al tiempo que deben ser más sencillos e intuitivos.

En este contexto, la normativa genera muchas más opciones para estructurar y controlar el proceso de tiempo y asistencia. Adicional a ello, e igualmente importante, esta normativa es más exigente en su seguridad y verificación de datos. De esa forma, el usuario puede manejar lo estrictamente necesario y competente. La plataforma provee una solución más satisfactoria y funcional, tanto para proteger y resguardar los derechos de empleados al igual que para entregar a la empresa agilidad y posibilidades de un mejor control de su recurso humano disponible.

Esta nueva normativa era justa, necesaria y precisa. Hoy, ya las empresas de telecomunicaciones liberaron tecnología 4G que facilita y permite un mejor desempeño de aplicaciones en celulares para control de tiempo y asistencia laboral. Es de común acuerdo que el ritmo y la velocidad de los avances de la tecnología son más audaces que la legislación vigente. No obstante ello, también existe consenso que en este fenómeno la diferencia entre ambos aspectos es menor y con resultados más auspiciosos en el futuro más próximo.

Es importante indicar que durante el último tiempo, específicamente 4 ó 5 años, aparecieron oferentes para este tipo de servicios que no cumplen con lo mínimo que se exige. Porque para un funcionamiento seguro, ágil y acorde con el Código del Trabajo, se hace imprescindible exigir más al sistema computacional de control de tiempo y asistencia. Ya no es aceptable que la información no esté disponible o que acceder a ella sea complejo. Imperdonable que no se puedan visualizar datos de forma transparente.

Hasta el momento, el mercado se muestra pasivo respecto de estas innovaciones. Esto, justamente, obliga a un cambio, partiendo por los demandantes. Con la nueva normativa la multa por incumplimiento del control de tiempo y asistencia puede llegar a las 60 UTM. Eso ayudará a darle agilidad al proceso. Nadie querrá pagar una o varias infracciones por incumplimiento. El avance es claro y decidor, en especial cuando la sociedad moderna debe estar informada. Es un paso hacia la verdadera modernidad.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)