Nueva norma laboral en plataformas digitales creará cultura organizacional con colaboradores

Nueva norma laboral en plataformas digitales creará cultura organizacional con colaboradores
Más de 200.000 personas ejercen labores a través de plataformas digitales, de los cuáles más de 126.000 lo realizan de manera informal.

A poco menos de un mes de la entrada en vigencia, desde Rankmi explican que este cambio podría ser positivo al crear una comunicación entre la empresa y el colaborador, reforzando la confianza entre ambos.

En las próximas semanas entrará en vigencia la denominada “Ley Uber”, normativa que busca regularizar la situación laboral de aquellas personas que se desempeñan como repartidores o conductores de aplicaciones móviles. A poco menos de un mes, ya se empieza a vislumbrar el cambio organizacional que podría implicar.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 200.000 personas ejercen labores a través de plataformas digitales, de los cuáles más de 126.000 lo realizan de manera informal. Justamente esta última cifra es la que busca cambiar la nueva normativa.

Para el CXO y cofundador de Rankmi, Felipe Cuadra, esta legislación es un cambio significativo en la forma en que estas empresas se relacionan con los colaboradores, “es una oportunidad para las plataformas. No solo se trata de regularizar el vínculo laboral, sino que también generar una comunicación entre la empresa y el trabajador, es algo positivo que permite crear un clima organizacional basado en la confianza y mejora la productividad”.

La última encuesta de empleo del INE también reveló que más de la mitad de las personas que trabajan en estas aplicaciones son independientes, es decir, es su principal fuente de ingreso, mientras que el 15% corresponde a población migrante.

El efecto de las cuarentenas, y la crisis misma, llevó a muchas personas a tomar esta alternativa dada la rapidez con la que se podía empezar a ejercer”, agregó Cuadra.

Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, se establecerán las normas mínimas mediante la modificación del Código del Trabajo, en donde se añadirá un capítulo que regule el contrato, de esta manera ya no se hablará de “socios colaboradores” sino de trabajadores. Entre los principales cambios, estará la entrega de herramientas para el desempeño de funciones y también seguros en caso de accidente.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)