NTT Data lanzó el estudio «Profesional del futuro»

NTT Data lanzó el estudio «Profesional del futuro»
La encuesta recopiló ideas de más de 3 mil profesionales de 10 países, incluyendo a Brasil, para entender qué marcará la diferencia en el ambiente laboral dentro de cinco años.

El estudio revela que el 80% de los empleados prioriza ante todo la consideración de las empresas de sus vidas personales.

NTT Data lanzó el estudio «Profesional del futuro». La encuesta buscó captar las expectativas de los empleados y líderes sobre el futuro del trabajo y trazó las competencias, tanto de líderes como de empleados, que deberían existir en 2025, capacidades vistas como diferenciales en el futuro.

El estudio, realizado a través de encuestas con 3.249 profesionales y entrevistas a 34 líderes ejecutivos de 10 países, mostraron que aproximadamente el 80% de los empleados esperan que, en el futuro, las empresas respeten su vida personal y su tiempo con la familia, amigos y pasatiempos. Y casi 97% de los encuestados respondieron que prefieren trabajar en un formato diferente al tradicional, el cual es totalmente presencial. Menos de 1,5% de los encuestados desean que el trabajo vuelva exclusivamente a la oficina.

El teletrabajo demostró en diversas empresas que es posible ser productivo sin la necesidad de estar físicamente en una oficina, y destacó sus beneficios tales como: ganar tiempo con la familia, escapar del tráfico, reducir costos, entre otros. La flexibilidad comenzó a formar parte de la búsqueda laboral.

Con respecto a las expectativas, casi la mitad de los empleados (47%) dijeron tener un grado medio de preocupación con la dificultad de mantenerse al día en un mundo de constantes cambios y con la posibilidad de no conseguir trabajo.

La investigación identificó que las cualidades más deseables de los empleados en los próximos cinco años serán: capacidad de aprendizaje, flexibilidad, buena comunicación y equilibrio. Por su parte, los líderes entrevistados esperan que sean integradores, que hablen y escuchen a sus equipos, que tengan la sensibilidad para entender a las personas, que trabajen junto a ellos y, además, que sean inspiradores.

«Los profesionales se encuentran viviendo un momento difícil, especialmente debido a la pandemia. Necesitan ser eternos aprendices, o sea, desarrollar la capacidad de adaptación, flexibilidad y equilibrio para enfrentar los cambios que están apareciendo; y los líderes deben ser sensibles, tener la capacidad de percibir lo que está sucediendo a su equipo o individuos y saber cómo lidiar con estas situaciones«, dijo Leylah Macluf, directora de Talento y Transformación la región de América de NTT DATA.

Salud mental y apoyo al desarrollo profesional

La salud mental es citada como un factor preocupante para la mayoría de los encuestados. Al menos 44% tiene un alto grado de preocupación sobre si la cantidad de trabajo afectará la salud mental de las personas. Otro 43% destaca una preocupación mediana con respecto al tema.

Los participantes de la encuesta señalan el deseo de contar con el apoyo de las empresas para su desarrollo profesional. Poco más de 65% de los encuestados esperan que las empresas del futuro de aquí a cinco años, inviertan en su educación y desarrollo.

Otro factor relevante destacado en el estudio es una política de beneficios por parte de los empleadores. Casi 45% esperan que las empresas del futuro de aquí a cinco años ofrezcan beneficios flexibles como seguro de salud, alimentos, transporte, seguro de vida, guardería, etc.

Características de los profesionales del futuro

El 52% de los encuestados cree que será importante aprender constantemente. La mitad apuesta a que la adaptabilidad también será clave. El 44% cree que tener un perfil comunicativo y saber interactuar, expresarse y relacionarse será un diferencial. Otro dato importante señala que 31% destacaron la inteligencia emocional como un factor relevante para el futuro, es decir, entender qué conflictos pueden existir y saber cómo enfrentarlos en diferentes situaciones.

Sobre el perfil de un profesional de alto perfil dentro de cinco años, 81% de los encuestados respondieron que los profesionales con creatividad y capacidad analítica tendrán un alto grado de importancia para las empresas en el futuro. El 84% también cree que los profesionales que tienen una visión de innovación, logran ir más allá de lo obvio y tienen una mente abierta tendrán un alto grado de éxito.

Además, el 71% dicen que la capacidad analítica y el sentido crítico serán características importantes, y 60% destacan que la comprensión de la importancia de la diversidad como motor de innovación debe formar parte de las habilidades del profesional exitoso.

Dominio de la tecnología: fundamental, pero no un diferencial competitivo

Para expertos y ejecutivos, el dominio tecnológico será clave, pero solo como un requisito para ingresar al mercado laboral, no como un diferencial.

Tres entre cada cuatro profesionales que respondieron a la encuesta creen que el dominio de la tecnología y la robotización tendrán un alto grado de importancia para las empresas en el futuro. El 70% cree que los profesionales que dominan las plataformas digitales y tienen facilidad con la tecnología tendrán un alto grado de éxito en el futuro.

Sentimientos: ¿optimismo o pesimismo sobre el futuro del trabajo?

Los sentimientos opuestos son naturales en el contexto mundial actual. Todas las personas están pasando por una montaña rusa de experiencias y emociones. El estudio recopiló la percepción de las personas de sus sentimientos sobre el futuro del trabajo, y 47% de los profesionales mostraron un sentimiento de optimismo. El 28% destacó un sentimiento de esperanza, y 27% dijeron que tenían confianza a respecto de este tema.

Otro dato interesante del estudio fue que 47% de los profesionales sienten curiosidad por el futuro del trabajo. Naturalmente, esta curiosidad puede conducir a algunos sentimientos negativos, tales como la incertidumbre, indicada por 29% de los profesionales, la ansiedad, destacada por 15%, y también la preocupación, mencionada por 15%.

La imprevisibilidad causa preocupación

Esta imprevisibilidad trae preocupaciones de nivel medio a la mayoría de los participantes. El estudio señaló que 48% de los encuestados tienen un grado promedio de preocupación por que los jóvenes sean más valorados que la experiencia dentro de cinco años.

Sin embargo, para los expertos y ejecutivos entrevistados, lo que marcará la diferencia será la actitud y la capacidad del profesional para estar preparado para enfrentar nuevas situaciones y desafíos.

Otro conflicto que aparece con un nivel medio de preocupación es la relación humano x máquina, ya que el 41% de los encuestados temen que la tecnología pueda reemplazar a las personas en algunas funciones.

Estos puntos refuerzan la importancia de la apertura y capacidad del profesional de aprender y barajar de nuevo, es fundamental mantenerse actualizado y ser loable a s los posibles cambios que afecten al mercado laboral.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados